Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
a mi beba le recetó hierro en gotas para "complementar" el hierro de la lm....
en todo caso yo he leido que tienen reservas suficientes y con lo que da la LM es mas que suficiente hasta los seis meses por eso aconsejan dar LM exclusiva hasta los seis meses... yo di asi un poco menos y creeme mi hija no podia estar mas sana
En resumen y en "cristiano"
- La leche humana tiene hierro altamente biodisponible, mientras que el hierro de la leche de vaca es muy poco y lel calcio de la leche de vaca compite con la absorción de hierro en el organismo con lo que el hierro de las fórmulas infantiles es menos asimilable que el hierro de la leche humana.
- La lactancia se recomienda en exclusiva hasta los seis meses. Las reservas de hierro de la leche humana alcanzan los primeros ocho meses de vida. Se recomienda empezar a introducir alimentos antes para que el organismo del bebé empiece a tener otras fuentes de hierro.
- Es mucho más fácil que una madre tenga anemia a que la tenga el bebé. Hay numerosos estudios realizados en zonas de hambruna que demuestran que solo madres en estado de desnutrición severa afectan en su composición nutricional a la leche que toma el bebé. Es decir, para el organismo de la madre es prioritaria la leche que da al bebé por encima de sus propias necesidades nutricionales. Esto es así porque la especie humana, como casi todas, priva la conservación de la especie, y por tanto de la descencia, sobre la vida propia.
- Los alimentos que más hierro tienen a parte de la leche humana son las carnes. Sin embargo, por desgracia los pediatras que no saben mucho de nutrición se empeñan en que los niños tomen manzana y pera y cereales "enriquecidos" con hierro. Esos cereales se toman con leche de vaca (como las fórmulas de inicio) y ese hierro se absorbe muy poco.
Ahi se ve como varia el hierro con la lactacion
Para quien le interese el tema este artículo es una joya:
Day-to-Day Variations in Iron, Zinc and Copper in Breast Milk of Guatemalan Mothers.
Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition. 40(2):128-134, February 2005.
Dhonukshe-Rutten, Rosalie A. M. *; Vossenaar, Marieke *; West, Clive E. *+; Schumann, Klaus ++; Bulux, Jesus [S]; Solomons, Noel W. [S]
Y ahora me surge una duda, qué le puede pasar a mi bebè con las gotas de hierro que le he estado dando hasta ahora???
vero
No es necesario complementar hasta pasados los primeros 6 meses de vida (ni con hierro en gotas ni con otros alimentos), siempre y cunado hablemos de bebés sanos sin patologías específicas.
Saludos
Elena
PS. Vero, le comentaré a las doctoras el tema de las gotas que ya se ha tomado.
los cereales comerciales y las leches maternizadas vienen enriquecidos en hierro, pero este es mucho menos aprevechable para el niño. adem´as de dejar un residuo de hierro en el intestino (lo que no se abserve) que hace que cambie la flora intestinal y que la caca huela fatal.
tanto da si la ac se empieza por cereales enriquecidos o por alimentos que contengan carne (aunque a todas luces esto parece más saludable y fisiológico, ya que no es un hierro añadido en un proceso industrial, sino el porpio del alimento el que le damos).
a tu bebé no le pasará nada por haber tomado gotas de hierro (si es que las ha tolerado bien, porque se suele tolerar fatal), o por no haberlas tomado. si tienes alguna duda puedes pedir que le hagan análisis de sangre, pero no lo creo necesario ni conveniente.