Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por analislago
#56966 Hola a tod@s , acabo de entrar en el foro y tengo un asunto que me ronda hace demasiado tiempo. Tengo dos hijos , una niña de tres años y medio y un niño de veinte meses. La niña nacio por cesarea y tardo un poco en encontrarse con el pecho , creo que un dia . Nisiquiera estoy segura. Pero la relacion de lactancia abanzo y fue satisfactoria hasta mas o menos sus quince meses y los cinco meses de mi nuevo embarazo. A partir de entonces algo cambio. No es que me doliera ,es que me ponia muy nerviosa. Tambien coincidio con la salida de sus dientes. Y cuando se dormia los apretaba con el pecho dentro . Me dolia pero nunca me hizo ninguna herida. La verdad es que nisiquiera tenia leche pero la niña seguia enganchada al pecho como si nada. Pensaba que esto acabaria cuando naciera el bebe. Pensaba que entonces con la abundancia de leche la compensaria. Pero vaya sorpresa eso no ocurrio. Me esforce y los primeros meses no hacia mas que dar el pecho a mis dos hijos . Aunque de todas formas mi hija tuvo y tiene esos celos que le hacen pegar a su hermano . Creo que entonces me distancie un poco de ella . No podia soportar que pegaran a mi bebe recien nacido .
Bueno pues ahora seguimos igual . Al bebe le doy el pecho tranquilamente pero a ella se lo doy pero lo minimo que puedo.
He pensado mucho en ello . Si la leche es sinonimo de amor , que es lo que ha pasado ? Puede ser que sea demasiado para mi amamantar a dos niños pero no lo quiera aceptar conscientemente y mi cuerpo lo rechaza?
Este problema me vuelve loca.

Gracias por estar ahi , es maravilloso estar en contacto con otras mamas. :fl

la maternidad es un camino espiritual
Avatar de Usuario
por lucyrober
#56968 No tengo experiencia en la lactancia en tandem, aunque me imagino que a veces es complicado y genera sentimientos contradictorios. Hace poco hablaban de la LMT, pero no creo que esto te ayude, de todas formas te pongo el anlace.
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 017293556e
Ánimo y a ver si otra mamá con experiencia puede ayudarte.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Espe
#56969 Hola, mira yo no te puedo hablar mucho de lactancia, pero busqué en internet y encontré esta carta que escribío una mamá y me pareció hermosa, hasta se me llenaron los ojos de lágrimas...
espero que te guste tanto como a mi, y que te ayude a reflexionar sobre lo que sientes por tu hija mayor, ella también te necesita, no la abandones....
un beso

AQUI EMPIEZA LA CARTA
2 de Mayo, 2006
Por mamisetta @ 2 de Mayo, 2006 en lactancia
Tengo un par de historias….de momento, espero tener otra de aquí a un par de años…pero mientras, os puedo contar algo:
¿Qué es lactancia prolongada? Preguntarán algunas…, puede ser más de seis meses?? Más de un año?? Más de dos?? Más de 3?? ¿pero estás loca? Dirán muchas….si, efectivamente…más de 3 con la primera y más de 4 con el segundo..y no es un récord nooo….las hay de más de 4 y hasta de 5 e incluso creo que de 6.
Mi historia empieza con una bebé que ahora ya tiene 13 años, una bebé que lloraba con un llanto que entraba por un oído y atravesaba el cerebro hasta salir por el otro…cuando se enfadaba, todos a mi alrededor diagnosticaban: esta niña pasa hambre!! No tienes leche!! Tu leche no la alimenta!! , todas esas frases retumbaban en mi cabeza cada vez que la ponía al pecho, pero mamaba tanto y era tan feliz a pesar de ello….que me dije a mi misma: no puede ser….están equivocados….yo puedo amamantarla, estoy segura de que puedo, ¿por qué las africanas que apenas comen iban a poder y yo no?? Mi instinto me decía que tenía que seguir, y entonces busqué y rebusqué información porque estaba segura de que alguien tenía que poder ayudarme, hasta que en una guía de Integral por allá por el 1992 encontré una asociación que ponía : "La Liga de la Leche": información sobre lactancia..sólo había un número de teléfono, y ahí estaba mi salvación Dios mío alguien que piensa como yo!! Enseguida me di cuenta de que ahí estaba mi salvación, alguien que me apoyó, que me dijo que hiciera caso al bebé y no al reloj como decían entonces…
Desde ahí empezó mi lactancia prolongada…ella era la que ponía el horario, a veces dos horas, a veces una, a veces un par de minutos…¿pero otra vez?, si le acabas de dar!!, ya, pero quiere más… está feliz ahí con su teta!! Y llegaron los 3 meses, y de nuevo los cambios de ritmo…por si acaso me había acostumbrado…, ahora una nueva duda…no tardaba ni 5 minutos en acabar…¿y eso? Y volví a llamar…de nuevo me tranquilizaron…"es que es una experta mamadora!!" puf, alivio otra vez, empecé a quedar con la única persona que había en la Liga de la Leche en Madrid, y ella me llevó a una reunión en la que había algunas mamás cuyos bebés eran mayores que la mía algunos bebés de un año y pico y algunos de dos ¡se puede!!! Lo ves! – les decía y me decía a mi misma como si tuviera en mi mente a todas las personas que me echaban por tierra mi instinto- y era tan feliz de ver a esas madres…es como si fuera yo en el futuro!!, si ellas lo habían conseguido, yo también. La cosa fue bien, hasta que empezaron a salirle los dientes….OH Dios qué mordisco me dió en un despiste!!, no estaba mamando en ese momento, fue en una risa de ambas…pero acabó en grito mío y llanto de ella…con lo bien que íbamos…, el pezón se quedó casi a la mitad ….si, fueron unas semanas espantosas que incluyeron mastitis para mayor INRI, pero tenía que seguir, ella no tenía la culpa, y se estaba criando tan bien…tan sana…y éramos tan felices las dos..que no podía dejarlo ahora, así es que mordí sábanas, lloré y aguanté lo indecible….pero el pezón poco a poco con mi propia leche se fue curando, y seguimos…pero no bien salía de un problema y nos metimos en el de las comidas….! Claro, como toma pecho pues no come!! ¡ dáselo después! Esta niña así no va a comer nunca!, pero para entonces yo ya tenía el poder: LA INFORMACIÓN, no me cansaba de leer y leer sobre el tema, y tampoco de llamar a la monitora, que la pobre debía estar ya hasta el gorro de escucharme…pero ahí estuvo siempre que la necesité, y ahí estuvo para evitar el destete prematuro que supone la introducción de alimentos tal como la decían antes: sustituir tomas…, ella me dijo que la teta era lo primero, que sino acabaría en un destete, de nuevo un alivio, porque además no quiso saber nada de alimentos hasta los ocho ó nueve meses…y entonces su teta, y después su fruta ó lo que tocara en ese momento.
Mi seguridad iba en aumento al ver que la bebé no se destetaba, sino que comía de todo –poco pero de todo- pero después de la teta ¡qué bien!! Ambas disfrutábamos un montón de esos momentos de lactancia, nos mirábamos y "conectábamos" en ese mismo pensamiento: "que bien estoy mami!! ¡qué feliz soy hija!!.."..y casi sin darme cuenta empezó a andar…y seguíamos con la lactancia….el pecho era su "punto de partida" y su "punto de llegada", :"ah, que bien aunque me he ido ya muy lejos, he vuelto y la tetita sigue aquí!! Debía pensar….ella.
En el parque donde íbamos a pasear ó a jugar, era la comidilla de todas mis amigas…¡bueno bueno, no me lo puedo creer! ¡pero si ya anda y sigue mamando!! ¿y los dientes? ¿y tus huesos? , pero ahí estaba LA INFORMACIÓN!! Ayudándome a dar respuestas a todo y a todas. Aunque con las amigas no fue tan difícil que viniera a mamar de vez en cuando, sí lo era con la gente más mayor y más allegada…de vez en cuando tenía que oír la dichosa palabra que lo ensucia todo "CACA", le decían a mi hija cuando venía a mi pecho a consolarse ó simplemente a disfrutar de un ratito con mamá, élla miraba a la persona que le había dicho eso, y en su mirada había mezcla de varios sentimientos: tristeza, recelo, sentimiento de posesión como diciendo "…me da pena que me digas eso, porque a mi me gusta y no voy a renunciar a élla, es mía y tu no me la vas a quitar! "
Poco a poco fue creciendo, y aunque seguía haciendo varias tomas tanto de noche como de día, las del día ya empezaron a espaciarse algo más, y entonces llegó un nuevo handicap: el trabajo, hasta el año y pico…casi dos estuve de excedencia, pero tocaba volver…..¿podría seguir? Al menos tenía claro que por la noche podría seguir, pero gracias a que por entonces ya tenía muy claro el mecanismo de la lactancia, supe que sí, que seguiríamos hasta el infinito y más allá….a juzgar por las veces que mamaba después de volver de trabajar. Antes de irme disfrutábamos de la toma mañanera…y luego a la vuelta no había ni dejado el bolso en el sillón cuando ya tenía en brazos a mi florecilla mamando para decirme cuánto me había echado de menos….
En esa época el pecho era para ella además de alimento que siempre lo es, además era un consuelo cuando se caía, un salvavidas cuando estaba malita (pocas veces, la verdad), un somnífero cuando tenía sueño y estaba tan cansada que no podía cogerlo….en fín era tantas cosas buenas, y yo lo estaba disfrutando tanto a pesar de las noches, que aunque a veces el cansancio me podía….sobre todo en la época de los dos años…., tanto esfuerzo merecía la pena, era una niña feliz, sin problemas, extrovertida, y esa telepatía que ambas teníamos me ayudaba mucho a comprenderla en esa edad difícil (aunque ahora en la adolescencia es aún más difícil…claro, pero ya no hay teta para conectar…je je) .
Y como quien no quiere la cosa…llegó la hora de ir al cole…por aquél entonces ya no mamaba nada más que en la siesta y por la noche, así es que como estaba en la guardería, la toma de la siesta se eliminó por sí misma, según la profe sin problemas. Sólo quedaba la ó las tomas nocturnas…esas fueron eliminándose poco a poco a medida que empezó a dormir mas tiempo seguido, y la última en eliminarse fue la de antes de dormir, que es la que nos mantenía "conectadas", y llegó un momento en que ya empezaba a irse a casa de fulanita y menganita a dormir…si, se independizó bastante…, me sorprendía por momentos!! Oh aquéllas voces que decían…."tu hija va a estar enganchada hasta que se case…." Va a tener una dependencia patológica!!...., y de repente te sorprende: "Mamá puedo ir a casa de Marina a dormir?, porfa…" y mi pequeña gorrioncilla emprende el vuelo….y su madre llamando por la noche a la otra madre.¿qué tal?...bien bien , se lo estan pasando pipa. llamando por la mañana…¿qué tal? Bien bien…han dormido fenomenal.
Los abrazos, mimos y achuchones después del cuento de buenas noches sustituyeron a esa última toma sin problemas, y aunque de vez en cuando hacía por chupar un poquito, en seguida se dormía pegadita a mi pecho pero sin mamar y con su mano en el otro pecho acariciando lo que había sido suyo durante tanto tiempo.
Y esta fue mi primera historia y si, parece muy bonita, pero no puedo decir que no haya habido momentos en los que me han dado ganas de tirar la toalla, todos hemos tenido alguna vez esos momentos, pero es algo que olvidas, y lo que queda es lo mejor, una hija sana, una relación bonita a pesar de lo difícil de la adolescencia que es por lo que actualmente estamos pasando con élla, y una sensación interior maravillosa de haber podido criarla con amor a través de mi pecho.
La segunda historia fue aún si cabe más bonita, ya que no hubo mordisco ni mastitis….ya lo tenía todo…controlado…y la tercera historia aún la estoy viviendo con mi hijo de 8 meses.
La información lo es todo, y el apoyo aún mas. Ahora soy yo quien intento apoyar a otras mamas, no sé si conseguiré devolver todo el apoyo que recibí en su día y que aún recibo, pero en lo que pueda, aquí estoy para animaros!!
Besos.
María Jesús Trigo

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Espe
#56976 mira, seguí buscando y esto fue lo que encontré...
Lactancia en Tándem
¿Qué es la lactancia en Tandem?
Cuando una madre lacta a su hijo y se queda de nuevo embaraza y sigue lactando a ambos. El recién nacido y el otro.

Beneficios de la lactancia en Tandem:
1.-Los recién nacidos que lactan junto a su hermano mayor, pierden menos peso en los primeros días y lo recuperan antes, debido a una fluida produción de leche del embarazo al pos parto, producida por la constante estimulación del hermano mayor.

2.-La "subida de leche" se produce en el pos parto igual que si no lactas en ese tiempo a un hermano, pero con mayor facilidad, y en menor tiempo, las ingurgitaciones son raras, debidos a que son dos a drenar.

3.-Los calostros aparecen en mayor cantidad, pero lo que no hemos averiguado la composición de ellos si es igual que si no lacta a un hermano mayor.Al haber mayor cantidad de calostros, los dos se benefician de un "producto" rico en inmunodefensas, vit. y microelemntos que son únicos.

4.-El hermano menor no presenta crisis de crecimiento ya que hay una gran producción debida a que dos son los que succiona. A mayor succion, mayor producción.

5.-Parece ser que el bebe, aunmenta más rápidamente de peso, aunque aún no conocemos en si, si es porque la madre ha aprendido la técnica mejor, porque es acompañado por su hermano donde forman un "trinagulo" afectivo o por otras razones desconocidas.
Queda claro en diferentes estudios, que lactar en Tandem no solo que no perjudica a ninguno de los tres, sino que beneficia en una medida muy alta a los dos hermanos.

6.- Es bastante frecuente que a partir de la semana 20 de gestación disminuya algo la producción, pasando por un periodo de menor cantidad.

7.-El vinculo afectivo de dar a dos, fortalece la relación entre hermanos, disminuyendo los celos del mayor o incluso anulandolo.

editado de esta pag: http://www.mimatrona.com/lactancia7.html#emba

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen