- Dom, 13 Ago 2006, 21:11
Es cierto que hay muchas mamás que usan la lactancia mixta, y a mi modo de ver hay dos razones:
1.- Los pediatras tienen la manía de aconsejarla porque están empeñados en que con bibe se engordan más (o es que las casas de leche les dan comisión
)
2.- Con el tema de la vuelta al trabajo a veces es muy dificil mantener la LM exclusiva, y muchas veces por eso y también por desconocimiento de como hacerlo pues es una alternativa mejor que un destete total (siempre es mejor una toma de LM que ninguna).
Yo no te puedo dar datos técnicos sobre ventajas-desventajas de la L mixta pero te puedo dar mi opinión ya que usé ese método, al principio por consejo del pediatra, aunque conseguí quitar casi todos los bibes y llegar a LM casi exclusiva, y luego con la vuelta al trabajo por desconocimiento volví a este método. Yo desde luego encontré muchas desventajas:
Es muy cansado.
Cuando comienzas y para que no se pierda la leche materna demasiado pronto aconsejan dar primero pecho y luego biberón, día y noche, esto en mi caso era entre media hora y una de pecho y otro tanto de bibe (mi niña nació chiquitita y era muy lenta comiendo). Total dos horas perdidas cada vez, día y noche insisto (lo de las noches era horrible, dos horas despierta tontamente cada vez y encima con el preparar biberones la niña se desvelaba). Además necesitas todo el armatoste de los biberones, estirilizador, escobilla, tetinas, etc etc etc.
Genera destetes precozes.
Aunque al principio algunos bebés combinan bien las dos cosas, lo cierto es que llega el momento en que se hacen mayores y se vuelven vagos, o llega una crisis de crecimiento con lo que en vez de ponerlos más al pecho le aumentas la dosis de biberón. El caso es que por una causa o por otra acaban rechazando el pecho y prefiriendo el bibe. A mi me pasó a los seis meses, y antes lo combinaba perfectamente.
La única ventaja que podría pensarse es que el bibe lo puede dar cualquiera, pero lo cierto es que el pecho es más cómodo, lo puedes dar en cualquier lugar sin llevar nada más, y si no puedes llevarte el niño puedes sacarte la leche y que se la den, esta ventaja no es tal.
Yo como digo comenzé con mixta, fui quitando biberones y para mí fue una liberación, no sólo por el orgullo de dar mi propia leche, sino porque de verdad que para mí era más cómodo tener a la niña pegada a la teta a todas horas que estar preparando bibes y lavándolos. Creo sinceramente que la lactancia mixta es muy incómoda y que tiene las desventajas de los dos métodos. Lo único bueno que le veo es que si por alguna razón es imposible de verdad la lactancia materna exclusiva, cada toma de leche materna es un logro y una ayuda para el bebé.
Cani+Patri 9/12/2004