Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Grechi
#54197 Hola queridas amigas invisibles!
Tengo tiempo que conseguí esta página pero de tanto leer sus historias que me han servido de mucho, (inclusive en una etapa reciente de mi bebé donde no dormía mucho) no les había escrito. Soy venezolana pero vivo en Alemania, no tengo familia cerca, así que cualquier duda con respecto a bebés la busco por internet y leo sus historias.
Bueno ahora voy al tema que me lleva a escribirles. Resulta que por ser madre primeriza surgen muchas dudas que afortunadamente, gracias a foros como éste y a personas claves alrededor, como por ejemplo mi Comadrona, he podido solucionar. He buscado artículos por internet donde se hable explícitamente de la desventajas de la lactancia mixta, pero no he encontrado.
Mi interés radica en que existe mucha ignorancia en el tema. Para mí las primeras semanas de mi bebé fueron muy difícil porque me dolían extremadamente los pezones, pero gracias a Dios siempre tuve la convicción de darle pecho a mi bebé, así que aunque me dolían una barbaridad, lo hacía con amor. Por otra parte, mi bebé tomaba con mucha frecuencia. Así que a raíz de todo ello, empecé a preguntar a amigas y familiares y me topé con la sorpresa que la mayoría utilizó esta modalidad de Lactancia Mixta.
Saludos
Avatar de Usuario
por cani
#54231 Es cierto que hay muchas mamás que usan la lactancia mixta, y a mi modo de ver hay dos razones:

1.- Los pediatras tienen la manía de aconsejarla porque están empeñados en que con bibe se engordan más (o es que las casas de leche les dan comisión :roll: )

2.- Con el tema de la vuelta al trabajo a veces es muy dificil mantener la LM exclusiva, y muchas veces por eso y también por desconocimiento de como hacerlo pues es una alternativa mejor que un destete total (siempre es mejor una toma de LM que ninguna).

Yo no te puedo dar datos técnicos sobre ventajas-desventajas de la L mixta pero te puedo dar mi opinión ya que usé ese método, al principio por consejo del pediatra, aunque conseguí quitar casi todos los bibes y llegar a LM casi exclusiva, y luego con la vuelta al trabajo por desconocimiento volví a este método. Yo desde luego encontré muchas desventajas:

:!: Es muy cansado.

Cuando comienzas y para que no se pierda la leche materna demasiado pronto aconsejan dar primero pecho y luego biberón, día y noche, esto en mi caso era entre media hora y una de pecho y otro tanto de bibe (mi niña nació chiquitita y era muy lenta comiendo). Total dos horas perdidas cada vez, día y noche insisto (lo de las noches era horrible, dos horas despierta tontamente cada vez y encima con el preparar biberones la niña se desvelaba). Además necesitas todo el armatoste de los biberones, estirilizador, escobilla, tetinas, etc etc etc.

:!: Genera destetes precozes.

Aunque al principio algunos bebés combinan bien las dos cosas, lo cierto es que llega el momento en que se hacen mayores y se vuelven vagos, o llega una crisis de crecimiento con lo que en vez de ponerlos más al pecho le aumentas la dosis de biberón. El caso es que por una causa o por otra acaban rechazando el pecho y prefiriendo el bibe. A mi me pasó a los seis meses, y antes lo combinaba perfectamente.

La única ventaja que podría pensarse es que el bibe lo puede dar cualquiera, pero lo cierto es que el pecho es más cómodo, lo puedes dar en cualquier lugar sin llevar nada más, y si no puedes llevarte el niño puedes sacarte la leche y que se la den, esta ventaja no es tal.

Yo como digo comenzé con mixta, fui quitando biberones y para mí fue una liberación, no sólo por el orgullo de dar mi propia leche, sino porque de verdad que para mí era más cómodo tener a la niña pegada a la teta a todas horas que estar preparando bibes y lavándolos. Creo sinceramente que la lactancia mixta es muy incómoda y que tiene las desventajas de los dos métodos. Lo único bueno que le veo es que si por alguna razón es imposible de verdad la lactancia materna exclusiva, cada toma de leche materna es un logro y una ayuda para el bebé.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Grechi
#54297 Gracias Cani por tu respuesta!

El objetivo de recolectar información al respecto, es con el propósito de ayudar futuras madres en este tema y así motivarlas a que se dediquen a la lactancia materna exclusiva.

Al principio con todas mis dudas, como por ejemplo que mi beba tomaba con mucha frecuencia, pregunté mucho y resulta que lo que me aconsejaban era que le diera biberon entre tomas. Una amiga inclusive me aconsejó que aparte de los biberones del día que le diera la última toma de la noche un biberón para que durmiera más. Inclusive compré la leche artificial, pero se la dí solo una vez porque me dió remordimiento de conciencia pensando que no era una necesidad de mi parte sino que por el contrario algunas lo hacen por comodidad de que con la leche artificial el bebé se llena más y se lo puede dar cualquier persona.

Tu caso es una excepción, ya que el resto de las mujeres que le pregunté me decían que su bebé no se llenaba con el pecho y otra me dijo que no me estresara con el bebé todo el tiempo queriendo tomar y mis dolores en los pezones (eso mismo me dijo ella se lo había dicho su madre cuando tuvo a su bebé!) y que le diera lactancia mixta. También esta misma persona me dijo, que con la leche artificial podía salir el tiempo que quisiera y llevarle el biberón para así no tener que sacar el pecho en la calle! (como verás mucha ignorancia al respecto!). Los primeros días fue difícil para mí hacerlo en la calle pero luego me acostumbré, mi esposo me apoyo mucho, diciendome siempre que no me preocupara que es algo natural y además es un acto de amor con tu bebé.

Al principio es dificil y más si tienes problemas con los pezones y eres primeriza. Por eso quiero apoyar a las futuras madres para que no caigan en el error (al menos que sea inevitable por enfermedad, etc) de no darles a sus bebes exclusivamente leche materna y que lo hagan con orgullo también en público.
por soyelvira
#54304 Pues mira yo lactancia mixta no he tenido y que me corrijan si me equivoco pero lo que me parece es que tienes los mismos riesgos que con la LA: más cólicos, digestiones más lentas, más estreñimiento y más riesgo de presentar alergia a las proteinas de la leche de vaca, con lo que muchas de las ventajas de la leche materna se van. Yo no he querido dar otra leche que la mía entre otras cosas porque no me gustaba el cambio de digestión, con lo bien que se digiere la LM...además de todo lo que ha dicho Cani, tb me daría mucha pereza ponerme a preparar biberones, calentar el agua, contar cacitos, limpiar biberones y tetinas...
Última edición por soyelvira el Lun, 14 Ago 2006, 14:08, editado 1 vez en total

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#54311 TE PONGO ENLACES EN LOS QUE SE HABLA PROFUNDAMENTE Y DESDE ORGANISMOS RECONOCIDOS, SOBRE EL TEMA. ESPERO QUE TE SEAN DE AYUDA.

http://www.paho.org/Spanish/AD/FCH/NU/Guiding_Principles_CF.pdf

(PAGINAS 12,14 )

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/lactmat.htm
http://www.drscope.com/privados/pac/pediatria/pal2/lacmat.htm

PERO TU PREGUNTAS DESVNETAJAS:

1-.AL DISMINUIR LA NECESIDAD DE LECHE, EL NIÑO DEMANDARÁ MENOS LECHE MATERNA Y POR TANTO DISMINUYE LA PRODUCÍÓN.
2-.AL DAR SUPLEMENTOS, NO SE PERMITE QUE EL NIÑOS, AUMENTANDO SU DEMANDA, AHAGA QUE LA PRODUCCIÓN DE LECHE SE ADPTE A SUS NECESIDADES EN LOS PICOS DE CRECIMEINTO (3 SEMANAS, 6 SEMANAS Y 3 MESES)
3-.LA LECHE DE FORMULA PUEDE PRODUCEIR ESTREÑIMIENTO, Y DESDE LUEGO ESCOCEDURAS EN EL TRASERO DE LOS PEQUES.
4-.A SER LECHE DE VACA ADAPTADA, SE EDE VACA.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Grechi
#54386 Gracias a todas por su colaboración!.

He estado leyendo mucho con respecto al tema, definitivamente hay un gran negocio con lo de la leche artificial. Leí un material que me dieron cuando estaba embarazada y resulta que al principio dicen que lo mejor para los bebés es la leche materna, pero cuando continúas leyendo, subliminalmente te dicen que des biberones.

También hoy encontré un artículo muy interesante: Mitos sobre la Lactancia:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/ ... sp?art=396