Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por veroch
#47923 Hola a todas!!!!! soy nueva en este foro, que por cierto me ha encantado desde que lo descubri....tal vez la pregunta que hago es tonta e incluso puede parecer obvia, pero desgracidamente nunca me informé sobre la lactancia y ahora que tengo a una hermosa beba de tres meses he descubierto el mágico mundo de lactancia , pero la ignorancia que tengo respecto al tema me hace sentir insegura de la forma en la que alimento a mi hija ....pero porfavor, alguien podria decirme que significa A DEMANDA ???? yo traté de ponerle horarios a CAmila desde que nació, y ahora no sé cómo actuar....mi pediatra dice que lo mas sano y HUMANO para la beba y para mi es darle de comer cada 3 o 4 horas, porque si le doy mas seguido no dejo que su intestino descanse y le hace daño...entonces si mi bb llora a las 2 horas de hambre, que hago???

Necesito su ayuda, muchas gracias!!!

:fl Saludos, Vero
Avatar de Usuario
por mari
#47924 Hola veroh,

Hasta hace un tiempo se defendía la teoría de que los bebés debía mamar a intervalos regulares de unas 3 horas y durante 10 minutos en cada pecho.

Actualmente es evidentemente demostrado que tal teoría es absurda y contraproducente tanto para la madre como para el bebé.

Para que la lactancia se establezca sin problemas desde el primer día, es necesario desterrar la creencia de que se debe "cronometrar" todo lo relacionado con el bebé. Por suerte, nuestros hijos no reaccionan como máquinas. Son personas y como tales tienen ritmos. Ritmos que se alteran según el día, según la hora, según el crecimiento, según el humor, hasta según la temperatura ambiente. ¿Por qué, entonces, tenemos que obligar al bebé a seguir un horario?. El seguirá su propio "ritmo" y nos avisará cuando tiene hambre y cuando tiene sueño, cuando tiene ganas de jugar y cuando quiere estar tranquilo, cuando necesita que le tomes en brazos y cuando quiere solo oír tu voz.

Si tu bebé llora porque tiene hambre, no lo dudes, dale el pecho. Si no es por hambre, en seguida lo averiguarás porque no querrá mamar. Es así de fácil y de práctico. Te imaginas que tú tuvieses hambre y no te dieses de comer, viendo tú delante que tienes toda la mesa preparada con ricos manjares. Pues eso exactamente sería lo que pensaría tu bebé, si no le dieses de mamar siempre que él quiera.

Y no te preocupes, no te vas a quedar sin leche porque la leche del pecho nunca se acaba. La mama es una glándula que segrega leche en función de la demanda del bebé: a más demanda, más leche se fabrica, a menos demanda menos leche. Por eso es tan importante no coartar los ritmos del bebé, puesto que estas frecuencias son las que aseguran la provisión del chiquitín. Para que veas qué listo es...

No sufras, a la larga ellos mismos van entrando en rutina, aunque puede llevarte unos meses. Algunos a los 3 meses ya se regulan y empiezan a marcar claramente los horarios. Otros a los 4, a los 5, enfín, la única regla es que o hay reglas. Cada uno sigue su propia línea. Lo importante es observar a cada niño y corresponder a su demanda.

Besos :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#47947 Añado que lo de las tres horas viene del tiempo en que se pusieron de moda las leches de formula (en los 70) entonces eran muy indigestas y tuvieron que comenzar a recomendar alargar las tomas en tres o cuatro horas para (como tú bien dices) dejar descansar al intestino. Eso hoy en día es menos importante porque la leche de fórmula ya es más digestiva (aunque no tanto como la materna, por supuesto), pero en la leche materna es una absurdidad, porque esta se digiere tan pronto y tan bien que es facilísimo que tu bebé llore a las dos horas o incluso mucho antes de hambre de nuevo.

Es más, en una misma tetada la leche del principio es más aguada y la del final más cremosa, esta es la que quita el hambre. Y ahora que hace tanto calor es muy normal que el niño se agarre al pecho muy a menudo (incluso a los 30 minutos de la anterior tetada) solo para saciar su sed, en este caso tomará sólo leche de la del principio y será poquito rato. Puede ser que como sólo ha calmado su sed, más tarde tenga hambre, porque no "ha comnido" solo "ha bebido". O al revés, si ha tetado suficiente rato y ha calmado bien su hambre, con esta calor al poquito tiempo le puede dar sed, con lo que te volverá a pedir pecho, y tú dirás "no puede ser, ha comido hace poco y ha estado mucho rato, se ha quedado saciado", pues sí, pero ahora le dio sed, por eso vuelve a pedir el pecho.

Sobre los 10 minutos, antes se decía que "ya era tiempo suficiente", pero no se tenía en cuenta que hay niños más rápidos y otros más lentos (en mi casa de todas las hermanas hay una que come en 1 hora y otra que lo hace en 10 minutos, digo comida normal ahora todas entre 30 y 40 años, en las celebraciones es una pasada, nos tenemos que pegar un buen rato todos esperando a "la lenta"). Tampoco se tenía en cuenta que el pecho no solo es alimento, también es cariño y si lo piden "solo por eso" NO ES MALO AL CONTRARIO.

Por cierto, ¿a alguien le sorprende que en los 70 las pocas veces que se daba pecho era sólo hasta los tres meses?. Con esas indicaciones lo más normal es que para esas fechas la pobre mamá no tuviera ya nada de leche, y había que comenzar rápido con la AC.

Desgraciadamente los pediatras no estudian mucho de lactancia y con este tema tienen un lío impresionante.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por masiescat
#47953 :clap:

Pues eso, que te lo han explicado a las mil maravillas.

Aparte, otro consejo:

¡¡¡DÉJATE GUIAR POR TU INSTINTO!!! :wink:

Es lo bueno que tiene la maternidad, que si te dejas guiar por tu instinto, no te equivocarás. Piensa en lo que harías si hubieras tenido a tu hija en una isla desierta, sin pediatras, sin madres ni suegras, sin estivills,...
Seguro que escucharías a tu naturaleza y tu hija crecería de lo más sana y feliz.

Esto no quiere decir que no debas hacer caso del pediatra para nada, pero, por lo que se dice aquí y mi experiencia propia, lo de la alimentación no lo llevan nada bien. Aquí encontrarás información y muy buenos consejos. Y escucha los consejos de madre y suegra, tú quédate con los que quieras... A Estivill, ¡NI CASO! :twisted: NO SABE NADA DE NIÑOS


Un besote y sigue cuidando tan bien de tu peque.

Sònia, mami de Abril

[img][img]http://lilypie.com/pic/060531/fkvZ.jpg[/img]Imagen[/img]
Avatar de Usuario
por moniquex
#47961 Vero!!! (te llamas como mi hermana)

entr aqui que complementa perfectamente lo que te dijeron las chicas (excelente explicacion por cierto) http://www.aeped.es/pdf-docs/lacmat.pdf

Me parece que esta super comple y sencilla esta guía, sencilla de entender y con muchas fotos y gráficas... espero te hayamos ayudado

:tet:


P.D. Es de lo más normal sentirte un bicho raro dentro de la sociedad, no faltaran comentarios desde los más cercanos hasta los más lejanos de cómo malcrías al bebe por darle tanto pecho. Sigue tus instintos y ponte siempre en el lugar de tu bebé, dale mucho cariño y "bésalo mucho" Paséate por el foro para que leas nuestras anécdotas siempre terminamos haciendo muy divertido cada tema, así sea controversial, y verás como a todas aunque sea una vez nos han juzgado, pero por falta de costumbre, la cultura del tetero (biberón) se tomó de manera muy fácil en nuestros países... pero eso es tema de otro foro

OOPS! la post data fue mas larga que el post en si, jejejejeje :mrgreen:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#47970 Hola Veroch,

Enhorabuena por tu reciente maternidad :fl
Sólo quería darte la bienvenida a este foro, ya que poco podría añadir a las completas explicaciones de mis compañeras. Nosotras SOLO somos madres, pero madres con experiencia, información y muchas ganas de compartir vivencias con otras madres.

Aquí nos tendrás para cuando nos necesites.

Gracias, chicas, sois geniales :fl

Un beso

:33: :31:

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por veroch
#48009 :fl Chicas, muchisimas gracias por todos sus consejos y apoyo...además agradezco de corazón la bienvenida que me dieron a este foro, me siento muy motivada con el tema de la lactancia y espero que pronto yo también pueda aportar con algo de mi experiencia.

Reciban un beso y que tengan una excelente semana!!!
:mrgreen: