Dejó la teta de día alrededor del año, estaba claro que prefería la comida sólida, pero seguíamos con las tomas nocturnas siempre que se despertaba...hasta que empezó a preferir el chupete a mi teta y pasó a tomar teti sólo antes de dormir y nada más despertarse. Incluso esas tomas pasaron a ser chupitillos que tomaba más que nada como una continuidad de nuestra relación tan íntima, sin tomar para comer, simplemente para darme las buenas noches o los buenos días...
...hasta hace una semana más o menos, que ya me dice que no claramente incluso en esos momentos. O cuando acepta la teta la mordisquea y seguido la suelta sin tomar nada y se ríe, jugando. Ahora se duerme encima de mi pecho o de mi tripa, sin tomar teta pero con una manita jugando con el pezón...
Y despacito, casi sin darnos cuenta...creo que hemos llegado al destete, porque imagino que en breve perderé yo también la leche...ains...con tooooooda la teta que ha tomado P. de bebé, muchísimo...no pensaba yo que el destete iba a llegar tan pronto.
Me da pena que lo dejemos ya pero el proceso ha sido tan gradual...tan...natural que no tengo sensación de pérdida, es como si el niño me hubiera ido preparando poco a poco.
En fin, que no ha sido nada forzado ni hemos tenido traumas, ni lloros, simplemente la sorpresa (por mi parte) de un destete natural, decidido por el propio niño a los 16 meses, cuando pensaba que iba a durar mucho más. Mirando atrás, ha sido una experiencia buenísima, preciosa, placentera...y ahora pasamos a otra etapa...ayyyyy mi txiki que se me hace mayor.
Me apetecía compartirlo con vosotras, compañeras en este viaje. Gracias a todas por acompañarnos a mi txiki y a mí en toda nuestra lactancia.