Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Simo
#392554 Hola,
Tengo una niña, Ana, de 16 meses. He notado hace unas semanas unas manchitas marón en los dientes. El pediatra no les dio importancia pero yo he ido al dentista. Me ha dicho que son caries y que por ahora lo único ce puedo hacer es limpiar bien los dientes, para que no vaya a mas, y dejar de darle de comer por la noche. Mi problema es que Ana se despierta aun varias veces cada noche para buscar el pecho. Duerme con nosotros desde que tenia 6 meses, cuando ya no aguantaba mas levantarme de la cama cada dos por tres. He intentado darle agua u otra cosa y no hay manera. Se pone a gritar hasta que me da vergüenza de los vecinos y le doy pecho. Estoy empezando en pensar al destete pero no me veo capaz de decirle que no. Si alguien tiene algún truco para poder dejar de darle pecho por la noche sin horas de llorar estaría muy agradecida.
Avatar de Usuario
por cristi5
#392596 En este enlace de la Asociación Española de Pediatría contestan a una madre con tu misma duda: http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-l ... os-dientes
Esta es la respuesta que le dan:

"En algunos estudios se ha relacionado las tomas nocturnas con las caries, algunos dentistas opinan que la leche que queda en la boca del bebé cuando esta dormido favorece la aparición de caries, otros investigadores refieren que no hay evidencia clara que muestre una relación entre las tomas nocturnas y las caries sino que, lo atribuyen a otros factores como predisposición genética, malnutrición durante el embarazo. Si en la familia hay un historial de caries lo adecuado es extremar la higiene, por ejemplo limpiar la boca del bebé con una gasa empapada en agua, cuando son mas mayorcitos hay unos cepillos especiales para bebés. Hay muchos niños que toman pecho durante la noche y pocos los que desarrollan caries por lo que es posible que haya otros factores que influyan en la aparición de caries."

Así que como ves es raro que se trate de caries. Con el biberón si que sería posible, de hecho debe ser bastante frecuente, pero no con el pecho. Yo me fiaría más del pediatra, o consultaría otro dentista. Quizás sean simplemente manchas que no tengan nada que ver con caries ni con nada. Y en caso de ser caries ya ves que no parece que sea por el pecho, así que no tienes porqué destetar.

Por otro lado fíjate a ver si en su dieta le das otro tipo de alimentos o dulces que le puedan originar esa caries, quizás sea otra cosa y no la leche materna.

por Simo
#392604 Gracias por su ayuda. Empece a sentirme culpable por darle pecho por la noche y ahora me he tranquilizado un poco.
De todos modos, voy a intentar renunciar a la tomas nocturnas para no arriesgar nada. Aun no se como, pero lo lograre.
Avatar de Usuario
por tanavf
#392642 ¿Y se despertará si tratas de limpiarle los dientes con una gasita en algún momento de la noche? (me consta que uno se duerme mientras maman ^^) Igual con 16 meses es raro ver caries con LM, yo tuve una pacientita con caries similares a las "de biberón" con LM... pero tenía 3 años, y no eran lesiones grandes para entonces. Y eran de avance rápido, lo que tiene que ver más con el tipo de bacteria y la capacidad de respuesta que con la alimentación.

Imagen
Imagen Imagen
por Simo
#392667 Hace un mes he notado una manchita marón en uno de los dientes. Ahora tiene en todos los cuatro de arriba. Voy a intentar limpiar durante la noche también. Gracias por el consejo.
Con azúcar come el yogur danonino y pan de leche o magdalena para la merienda. No le gustan los zumos y chuches o otros dulces no le doy.
Avatar de Usuario
por tanavf
#392735 ¿están en el centro del dente, cerca de la encía, dónde? podrían ser sólo tinciones, hay bacterias que hacen colonias oscuras y no son dañinas

Imagen
Imagen Imagen