Quería consultaros acerca de cómo se desteta a un bebé de casi un año cuando no toma ni biberones ni papillas de cereal. No es que vaya a destetar ahora mismo a mi niña (va a cumplir 9 meses el 29) porque está claro que ella no lo quiere (sigue haciendo unas 3 o 4 tomas, más 4 que 3, una de ellas por la noche), pero sí que quería conseguirlo cuando cumpla un añico más o menos. Pero no sé cómo hacerlo. ¿Qué pasa si luego tampoco quiere la leche de vaca?. ¿Cómo lo habéis hecho vosotras?. No sé si habrá que ofrecerle yogures o postres lácteos en lugar del pecho.
Otra duda que me planteo es cómo quitar la toma nocturna. Ya lo intenté hace más de un mes y me fue fatal y no sé si volver a intentarlo o si no será el mejor momento porque he leído en el foro que esta es una época difícil por lo de la ansiedad de separación. Lo que ocurre es que yo ahora mismo estoy preparando oposiciones y necesito descansar por la noche porque si no no rindo igual. Puede sonar un poco interesado y egoísta, pero creo que más tarde o más temprano tendré que quitarle esa toma. Yo lo siento pero no estoy por la labor de estar dándole el pecho hasta los dos años y levantándome por las noches para darle el pecho hasta esos años (Y que conste que no critica a las que lo estáis haciendo y soy consciente de que puede que tenga que levantarme de todas maneras por otros motivos. Ya tengo otro niño y sé lo que es). Sólo me planteo intentarlo y si no puede ser, pues nada, a seguir como hasta ahora. Pero sí que agradecería vuestros consejos.