Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lolacordoba
#354653 Buenos dias chicas. Queria realizaros una consulta porque estoy un poco despistada en esto de las deposiciones del bebe. Os cuento... Mi hija tiene casi un mes y hemos ido bien hasta hace una semana que empezo con gases ¡¡¡ Pobrecita que mal lo pasan. Se producen durante todo el dia, a ratitos. Come bien y sus deposiciones son amarillas con grumos. Pero el otro dia la llevamos al pediatra y me dijo que si persistian los gases, le diera Entero Silicona. Parece que vamos mejor, pero todavia hay ratos que lo pasa mal. Mi pregunta es que desde mas o menos cuando comence a darle el jarabe, las deposiciones ya no tienen grumos... es decir, son liquidas y amarillas, pero sin grumos. Manchan el pañal como si fuera agua amarilla (y no es pipi). Es normal ???

Besos y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
por Trece
#354697 Hola, acude a tu pediatra y coméntale el cambio de las heces. Amarillas y con grumos son típicas de la lactancia materna. Acude al pediatra para que le eche un vistazo.
Los gases pueden ser debidos a varias causas, una de ellas pueda ser una mala posición o bien tuya o del peque a la hora de mamar. Vigila la postura y si puedes acércate a un grupo de apoyo a la lactancia para que revisen la postura.
No esperes a que llore para darle de mamar, en cuanto le veas signos de hambre (se lleva los puños a la boca, chasquea, mueve la cabeza como si buscara) le ofreces el pecho. Si no tiene hambre no tomará. A veces si toman el pecho demasiado ansiosos les entra aire (sobretodo si lloran en la toma) y eso les provoca incomodidad.
Para ayudarle a echar los gases llévala incorporada en un porta bebé ergonómico. Así la ayudarás a echar los gases. Dale masajes en la tripita y muévele las piernas como si hiciera la bicicleta (esto hay que hacerlo muy suave).

por lolacordoba
#354725 Muchas gracias Trece por tu respuesta. Te comento. El otro dia cuando fuimos a la pediatra y le dije lo de los retortijones de la niña, lo primero que me pregunto es que si estaba tomando muchas naranjas .... Yo inmediatamente le respondi que si era bruja ¡¡¡¡ Efectivamente estoy tomando muchas naranjas, zumos, etc. por eso de las vitaminas. No sabia que las naranjas eran perjudiciales. Yo me controlaba en el cafe, refrescos con gas, verduras flatulentas, etc. Me comento que esa acidez podia producir el dolor de tripa de mi hija. Las deposiciones tenian muchos grumos blancos. Siguiendo tu consejo he llamado a la pediatra esta tarde y me ha dicho que esos grumos blancos eran mi leche cortada por la acidez de la naranja y que es normal que ahora al suspender la ingesta, sea liquida y sin grumos porque lo que toma la niña es liquido.

Parece que vamos mejorando en el tema de los gases y sigo todos esos consejos que me das ya que tengo muy buenas maestras .... vosotras ¡¡¡¡, a las que leo siempre que puedo.

Besos, Lola
por rosalina
#354741 Es muy raro que la alimentación de la madre cuando es variada y los alimentos "fuertes" se consumen con moderacion provoque colicos en el bebé. En una familia con antecedentes de alegias o intolerancias a algunos alimentos, pudiera haber alguna relación.

El bebé cuando está en el vientre recibe nutrientes de los alimentos ingeridos por la madre durante el embarazo, su sistema está acostumbrado a ello (no es lo mismo una madre asiática a una latinoamericana,por ejemplo); por lo tanto, la alimentación durante la lactancia debe ser igual que en el embarazo (completa, equilibrada, suficiente y variada).

El bebé al mamar, sigue recibiendo esos nutrientes, ahora a traves de la leche materna, pero está recibiendo la leche de su madre directamente no el alimento en sí, además los alimentos ingeridos por la madre no se mezclan directamente con la leche, el organismo se encarga de "filtrar" lo necesario.

Como bien dice Trece, en los bebés amamantados es normal observar grumos en la caca.

Trece te ha dado muy buenos consejos para aliviar los cólicos, también te sugirió que busques un grupo de apoyo a la lactancia, eso me parece muy positivo.

Un abrazo linda.

Imagen
Imagen
Imagen
por Esther.
#354746 Hola,
Estoy de acuerdo con lo que te han dicho Trece y Rosalina.
Y no veo explicación fisiológica ni científica que justifique que consumir naranjas te pueda cortar la leche, puesto que su acidez debería pasar primero a tu sangre y luego a la leche, cosa que no ocurre.
Te diré mas, yo bebo cada día el zumo de 2 naranjas, y no he tenido ningún problema en ese sentido.
Lo que sí te comentaré, es que los primeros 3 meses de vida Carla hacía caca muchísimas veces, hasta 15 diarias, y era completamente líquida y no siempre con grumos, y no tenía cólicos. Y además hacía tanta que le tenía que cambiar la ropa pq la ensuciaba. Y de golpe fué cumplir los 3 meses y pasar a hacer una deposición cada 2 dias, y ahora sí que con mas grumos. Y yo no he cambiado absolutamente nada de mi dieta.
Lo normal, es que las heces con la LME sean de color mostaza y con grumos.

Lo único que se me ocurre es:
- Cólico del lactante, del cual no se conocen claramente las causas, por lo cual tampoco hay un tratamiento establecido que sea eficaz. Desaparece por si solo a los 3 meses. Criterios diagnósticos: llanto superior a 3 horas, un mínimo de 3 dias a la semana y que suele aparecer sobre las 3-6 semanas de vida.
- Problemas propiamente de la lactancia: por ejemplo, si se duerme al pecho y no acaba de vaciarlo nunca, consume la leche inicial que lleva mas lactosa. A veces un exceso de esa primera leche conduce a una cierta intolerancia a la lactosa que puede provocar dolor de barriga y heces más líquidas. Si lees a Carlos González lo explica mucho mejor que yo. También una mala posición les puede provocar aerofagia, que traguen excesivamente aire y tengan molestias debidas a los gases.
- Intolerancia a las proteinas de leche de vaca que tu consumas. Es fácil de descartar, suprimes todos los lacteos de tu dieta y a ver si así desaparece el dolor, los gases y el malestar.

Un abrazo.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por lolacordoba
#355212 Hola chicas. Gracias por vuestra recomendaciones. No he podido responder antes porque he estado unos dias con mi familia y no tenia internet. La verdad es que a mi tambien me resulto extraño lo de las naranjas, porque nunca lo habia oido ni leido. Pero claro, como no entiendo lo di por valido. Ademas mi madre, antes de empezar los gases, me dijo no tomara tantas naranjas que podia no sentarle bien al bebe... ¡¡¡.

De todas maneras, el martes la lleve a la revision del niño sano y se lo comente al pediatra (otro) y lo dio por bueno ¡¡¡¡ (era un chico joven y la primera, la de las naranjas, era una señora mayor).

No tengo ni idea si es o no verdad o tiene su fundamento, pero he dejado de consumir naranjas por si acaso, y aunque sigue con los gases, ya no tiene los grumos blancos del principio.

Bueno, me despido. Que tengais buena entrada de año y muchas gracias por vuestras respuestas. Besos, Lola
por Elaia
#356161 Hola a todas
Soy una mama muy novata ya que mi niña tiene dos meses y por lo tanto no voy a poder dar muchos consejos. Aún así, me he quedado extrañada con lo de las naranjas. Yo solo quiero comentar que en el embarazo no comí apenas pero ahora todos los días me hago mi zumo de dos naranjas y durante el día me como otra naranja o mandarina. Mi niña no suele tener apenas aires.

Lo de las cacas, me he quedado un poco confundida. Mi niña hace más verdoso que amarillo o naranja. Durante estos dos meses solo dos veces a hecho amarillento, y al día caga una o dos veces. Espero que sea normal no?

Un saludo
Garbiñe