Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por kati
#340197 Hola a todas;
Yo tengo 2 niñas, Paula de 3 años 4 meses y Irene de 1 mes y medio.
A Paula le di pecho 1 año y medio, y a Irene tambien le doy pecho.
Como supondreis los colicos los tiene Irene, Empezaron hace unas semanas, pero esta semana son de miedo, empieza por el medio dia y van dandole hasta la noche.
He probado el Coliking pero no me funciona y ahora estoy probando con anis en infusion, me lo tomo yo y le doy una cucharada de cafe a Irene, eso tres vces al dia. Por ahora no he notado mejoria, pero llevo dos dias asi que dare un tiempo para ver si da resultados.
Pero esto no es solo lo que me preocupa, Irene no come tanto como antes, por las noches hace solo una toma, y de dia ha bajado el ritmo de comer.
Por no decir que cuando le da un colico no quiere teta, y eso que dicen que la succion les alivia un poco.
Ella siempre ha comido mucho, con deciros que a los dos dias de salir del hospital ya habia cogido el peso que habia perdido, y la segunda semana me cogio medio kilo. luego ha ido cogiendo menos peso pero siempre bien.
Mi preocupacion es que deje el pecho, me daria una depre...
Esta noche la he puesto yo al pecho por que ella seguia durmiendo....ya se que esto da envidia a las mamas que no duermen, deciros que os entiendo, Paula no ha dormido nunca, hasta 8 despertares nocturnos, y todavia ahora ha veces se despierta por la noche.
Pero me tiene preocupada:sad:

Gracias por leerme.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Trece
#340216 El anis no se aconseja durante la lactancia y menos a un lactante. no se si le darás anís estrellado o anís verde pero te pongo lo que indica la web de e-lactancia sobre el mismo:
http://www.e-lactancia.org/
Entras en el enlace y buscas anís estrellado o anís verde.
Como verás el nivel de riesgo es 3, no se aconseja durante la lactancia.
Y el anís verde es de riesgo 2,.
Y esto es lo que publicó la AEPED:
Anís estrellado
A finales de Octubre el Ministerio de Sanidad y Consumo retiraba cautelarmente del mercado el anís estrellado, infusión de amplia implantación en la cultura popular para el tratamiento de los cólicos y molestias digestivas de los lactante. La noticia fue difundida en los medios de comunicación (ver noticia).
El motivo de esta retirada era la detección de varios casos intoxicación grave asociados a la administración de la infusión.
El Centro Nacional de Epidemiología ha confirmado, con un OR de 15, la asociación del consumo del anís estrellado y los síntomas que presentaban estos lactantes, consistentes en vómitos, convulsiones tónicas con revulsión ocular y nistagmus e irritabilidad, alternando con fases de somnolencia (ref 2001/221 del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información con fecha de 13 de noviembre del 2001)
A raíz de esto, y en base al documento elaborado por la Organización Farmacéutica Colegial, la Asociación Española de Pediatría ha elaborado un documento informativo para los pediatras (ver en el menu derecho).
Documento Informativo de la Asociación Española de Pediatría a sus socios sobre el Anís estrellado.


Empleo
El anís estrellado se utiliza ampliamente en el tratamiento de la aerofagia en lactantes y niños pequeños. El anetol, como principal aceite esencial del anís estrellado, ha demostrado en ensayos in vivo e in vitro un efecto antiespasmódico del músculo liso gastrointestinal.
Tanto el anís como su aceite esencial, a dosis adecuada, han demostrado ser medicamentos seguros y eficaces en niños pequeños, incluidos lactantes, para el manejo de síntomas gastrointestinales menores.

Riesgos de su uso
Como cualquier otro medicamento, el uso del anís estrellado implica riesgos potenciales para la salud de los niños. Tal es así que un país como Francia, de amplia tradición fitoterápica, tienen legislado que la comercialización de anís y sus aceites esenciales no sea libre, sino bajo el control de los farmacéuticos.
Debe tenerse en cuenta que a altas dosis el anís estrellado es neurotóxico (convulsiones, depresión del sistema nerviosos central, coma, depresión respiratoria e incluso muerte) y ocasionalmente hepatotóxico. También se han comunicado casos de hipersensibilidad al anetol, así como de dermatitis por contacto.
La dosis máxima recomendada de anís estrellado es de 3 gramos por día (0,3 gr de aceite esencial).
El principal problema con el anís estrellado es su frecuente adulteración con otras plantas del mismo género como son el Illicium religiosum Sieb & Zucc o el Illicium anisatum Lour (o badiana del Japón), no aceptadas como de uso medicinal, que contienen sistemáticamente sustancias de alto contenido tóxico (neuro y carioctóxico), capaces incluso de provocar la muerte a bajas dosis

Recomendaciones
El anís estrellado y su aceite esencial debe ser utilizado bajo control farmacéutico, que deberá estar también implicado en el proceso de distribución, con el fin de evitar la temible adulteración del producto.
Debe insistirse a los padres del riesgo de neurotoxicidad del uso a altas dosis del anís estrellado, frente a la creencia ampliamente extendida de la inocuidad del mismo.


http://www.aeped.es/noticias/anis.htm
Cualquier medicamento, aunque sea homeopático, que se le de a un bebé y sobretodo, a un recien nacido lactante, hay que consultarlo con el pediatra. SOLO TU PEDIATRA puede indicarte lo que puede tomar y la dosis adecuada para ello.
¿Has acudido a la matrona del centro o a un grupo de ayuda a la lactancia?
Si ha perdido peso hay que mirar a qué se debe esa pérdida, sobretodo si es contínua.
Si tiene gases y el pecho no lo coje bien puede ser debido a una mala posición y agarre del pecho.
ASegúrate que la posición es la correcta. Llévala en un portabebé para que el contacto y la posición le ayuden con los gases.
Al llorar entra aire y eso les molesta mucho.
¿Has probado en eliminar de tu dieta los lácteos durante una semana? A ver si le puede estar provocando alguna intolerancia.
¿Has acudido al pediatra? ¿está bien?

por kati
#340239 Hola, Primero gracias por leerme y contestarme tan rapido.
La verdad es que me fuy a una herbolisteria y me dieron anis verde, pero no pense que pudiera ser malo para el bebe, mi pediatra no lo sabe, pero se l consultare, claro que si me dices esto voy a parar de tomarlo y de darselo a Irene, por si acaso, no sea peor el remedio que la emfermedad. Esta semana no la he pesado, pero ya habia pensado en hacerlo en cuanto tenga ocasion.
tambien me han dicho del colimilk o algo asi, y de unas infusiones de la blevit , pero no se si provar,quizas esperare a la consulta conel pediatra.
ya os explicare.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Trece
#340243 Las infusiones blevit, tienen muchísima azúcar. En un bebé tan pequeño es peligroso dar infusiones porque lo que toman puede sustituir a una toma de leche.
Por eso se aconseja que durante los 6 primeros meses no se les de nada mas que la leche.
Si te preocupa el tema no esperes a la consulta de la revisión, pide cita y acude ya y que le echen un vistazo.

Avatar de Usuario
por lolilolo
#340252 Hola kati,
Te escribo rápido a ver si mi pequeño me deja!
ya trece te está ayudando, yo solo quería decirte que mi bebe tampoco agarraba la teta mientras estaba transitando su llanto colicoso (todos los días más o menos de 19 a 22 desde la semana 4 hasta la 13), o sea sí lo agarraba 5 minutos quizás y empezaba a gritar como loco, atragantado (cuando lo normal era estar 30 minutos en el pecho cada vez que tomaba). Asi que yo me sentía terrible porque encima que lloraba a partir de las 18 o 19 no tomaba nada de teta, hasta las 2 de la madrugada quizás que se despertaba y después a eso de las 5. Y a veces más quizás se pasaba 6 horas sin tomar, pero yo no lo desperté nunca porque después de tanto llanto me daba pena despertarlo. Y así y todo siempre subió de peso.
Bueno, no me enrollo más, solo quería decirte, como te dice trece también, no esperes la consulta, quizás podes ir antes y ver si te dan algo para los gases (nuestra enfermera nos dio unas gotitas que ayudaban mucho) pero sí no es bueno probar sin consultar al pediatra o a la matrona… son muy pequeños y además si vas a ver al pediatra podes controlar el peso de Irene y quedarte tranquila si ves que ha subido igualmente.
abrazo!
lolo.

Imagen

Imagen
por kati
#340265 gracias chicas;
si que pedire visita.
la comadrona me comento lo de dejar de tomar leche, llevo 3 dias sin tomar leche, si tomo yogourts y queso.
la ultima visita al pediatra fue el dia 8 a penas hace 10 dias, le comente lo de los colicos y me dijo que provase con el colikid, primero tomandomelo yo y despues la nena, pero no funciona.
la cosa es que desde entonces se ha agrabado el asunto.
Lo de la mochila va bien, la llevo cuanto es necesario, le doy masages en la barriga, etc... Pero no sesi esto es esperar a que su estomaguito madure.
gracias por los consejos.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#340297 kati!
otra cosa que me quede pensando es que despues de leer mucho sobre colicos cuando mi bebe los estaba pasando, navegar por la web, etc. habia algo en lo que todos coincidian: casi siempre la unica solucion es tener paciencia y confianza en que hacia el tercer mes se acaban, mientras tanto acompañar al bebe, reconfortarlo, que eso es lo que estás haciendo.
abrazo!
lolo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#340320 Yo probé varias cosas para los cólicos y sabes qué? ninguna funcionó, lo único que pude hacer fue esperar a que pasaran alrededor de los 3 meses, tal y como me dijo todo el mundo, incluida mi pediatra y la farmacéutica, que me aconsejaron que no le diera nada y tenían razón. Animo.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por kati
#341475 Hola a todas;
Sobre todo gracias por vuestr ayuda, la verdad es que estoy mas tranquila, aunque no han parado los colicos, pero me lo tomo con mas calma, tmbien he pesado a Irene y en tres semanas ha cogido casi un kilo asi que debo de ser yo que pienso que come menos, por que la verdad es que esta muy bien.
A la Pediatra no la he llevado todavia, por que su pediatra esta de vacaciones, y la ultima que me atendio fue la que me dijo que le diera el colikin, asi que me esperare a la visitade los dos meses que no queda casi nada.
Ayer tuve unos de esos dias de lloros a todas horas, pero hoy esta muy tranquila, asi que es cuestion de paciencia y estar con ella en las crisis.

ImagenImagen
ImagenImagen