Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sonia81
#333498 Ya se que es un mito, sé que cuanto más demanda, más leche tendré... Tengo mucha información sobre LM, pero creo que se me esta cortando la leche.
Hace un mes perdí a mi abuela que es una persona a la que toda la familia amaba por su entereza es digna de admirar y el disgusto es tremendo... puff si hasta estoy llorando al escribirlo. También se junta la pena por la vuelta al trabajo y los problemas que voy a tener con la hora de lactancia y la reducción de jornada, creo que seré despedida porque soy la primera persona que pide estos derechos.
Anteriormente yo me podía sacar de un solo pecho unos 250ml de leche sin ningun esfuerzo en apenas 5 minutos. Ahora apenas puedo sacar 100ml entre los dos pechos después de media hora intentándolo, no soy capaz de que salga más...
Para mi vuelta al trabajo le estoy congelando leche a mi hijo desde hace mes y medio, los primeros días podía guardar 2 bolsas de 200ml pero ahora sólo lleno una bolsa con 100-150 como mucho.
¿hasta qué punto puede ser verdad la retirada de la leche tras un disgusto?
Lo comento a mi hermana y no hace nada más que decirme que llevaba ella razón, que la leche se va retirando aunque yo diga todo lo contrario, yo le revato diciendo que en los paises desarrollados donde tenemos una buena alimentación las mamás no tengamos leche que es más cómodo el biberon, pero en los paises subdesarrollados con la escasa alimentación son capaces de amamantar a sus hijos durante años...
Intento que mi producción aumente y entre toma y toma me pongo el sacaleches pero hasta he llegado a quitarmelo después de no sacar nada en 10 minutos. ¿qué estoy haciendo mal?
¿Se está cumpliendo en mí el mito de que tras un disgusto muy grande la leche se retire?
Después de tanto leerlos (aunque apenas escribo) estoy convencida de que quiero ser una mamá de LM prolongada y si llegara a un tandem me sentiría la mujer más afortunada del mundo, pero es ponerme el sacaleches... y si sale algo es muy poquito..

Imagen
por irajoel
#333501 Siento lo de tu abuela.
Yo creo que se te ha juntado un poco todo: el disgusto de tu abuela y el estrés de tener que volver a trabajar. La leche no se corta. Créetelo. A tí te lo parece pero no es así. En cuanto a lo de sacarse leche, yo siempre he tenido mucha, todavía, después de tres años y medio de lactancia, me sale a chorro de una mientras Irati mama de la otra. Pues aun y todo, con el sacaleches no conseguía sacarme más de 100 en todo el día, que era lo que le dejaba en la guarde para una toma, y no solía acabarselo, prefería esperarme a mí. Yo la dejaba cuatro horas desde que cumplió 16 semanas.
No te preocupes. Al principio todo se hace muy cuesta arriba pero conforme pasa el tiempo (muy deprisa, por cierto) todo va mejorando: puedes adelantarle un poco la AC. Yo lo hice y con 5 meses y medio le empezaron a dar las frutas por la mañana y así no tenía que sacarme leche. Pueden mezclar la leche que tú te saques con cereales y así necesitan menos. Más adelante podrán darle purés cuando tú no estás. No estamos hablando de años sino de semanas. Pasan muy rápido.
PARA TODO HAY SOLUCIONES. El resto del día y de la noche es a demanda por supuesto.
En cuanto a lo del dolor por la pérdida de tu abuela, mira a tu bebe a los ojos mientras mama y trata de consolarte. Mi madre siempre dice que los bebes son unos quitapenas naturales. Cuando murió mi abuelo mi hijo mayor tenía apenas tres meses. Me enteré de la noticia por teléfono, mientras le daba el pecho y tomó varios meses más. La leche no se corta, seguro. Otra cosa es que ya no tengas los pechos tan duros como antes y demás. Pero eso es normal, es señal de tener una lactancia bien instaurada.
Un beso y ya nos contarás. Si necesitas ideas o consejo, escribe.

JON 11/7/2002
IRATI 11/11/2005
Imagen
Imagen
Imagen
por petuia
#333503 Hola Sonia!! Tranquila: En primer lugar me parece muy bien que quieras ser una madre de lactancia prolongada y que quieras practicar el tándem en el futuro, pero tampoco te fanatices con el asunto al punto de traumatizarte. Yo tb quisiera ser madre de lactancia prolongada por lo cual superé cada dificultad buscando información y consultando… pero vamos!! Que lo mas importante es que nuestros peques tengan salud. Si es con teta mejor, claro.
Pasando al otro tema no te preocupes, la leche no se retira. Puede que te esté ocurriendo algo así como una crisis de lactancia del 3er mes. Llega un momento en que la leche no nos sobra sino que se acomoda a la demanda del bebé. A mi, justo al 3 er mes de pronto un día no me podía sacar ni una gota con el sacaleche cuando lo normal era llenar y llenar vasitos como tu, sin ningún problema.
Consulté con una puericultora y con Dormir sin llorar y ahí me explicaron que me tranquilice que la leche iba a volver pero eso sí, que no dejara de estimular los pechos ya sea con el bebé o con un sacaleches. Ya vas a ver, se está acomodando la lactancia a la demanda de tu bebé.
No se cuantas horas vas a trabajar pero si son mas bien pocas tengo entendido que muchos bebés ni siquiera necesitan el biberón, tranquilamente aguantan y esperan a que llegue su madre para tomar el pecho sin problemas sobre todo cuando son mas grandecitos. Ya tenés mucha leche congelada. Juntarás otro tanto cuando estés en el trabajo varias horas sin que tome el bebé.
Por lo demás lo que te dice la gente, no hagas caso. Mi mamá tb me decía “y.. a veces la leche se retira” una amiga me decía “bueno, por lo menos le diste teta 3 meses” y yo lloraba. Hoy mi bebé tiene 7 meses y toma lactancia materna, y está empezando a comer un poquito.
De todas formas espera a que te conteste otra mamá con mas experiencia e información.
Besos y a no preocuparse.
Petuia
Avatar de Usuario
por Curcuma
#333528 Hola Sonia opino lo mismo que las demás, no creo se te corte la leche, sólo que a lo mejor ha disminuído la producción ya sea debido a el estres que estás soportando o a la crisis de los tres meses que te comenta petuia. Quizás lo bueno sería para incrementar la producción, que le ofrecieras mas veces a tu bebe. Que intentaras relajarte y tranquilizarte en el momento de darle la teta y no pensaras en nada negativo a ver si poco a poco vuelve todo a la normalidad.

Yo perdí a mi padre cuando mi hija tenía 5 meses y son momentos muy duros pero nunca se me ocurrió pensar que se me retiraría la leche, aunque muchas lo pronosticaron, y seguí adelante con la lactancia. Ánimo y confía.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
por rosalina
#333591 Linda, no te preocupes.

Pueden ser varios factores los que probablemente hayan disminuido la producción de leche o tal vez la producción sigue igual, pero la capacidad de eyección no. Creo que necesitas estar tranquila, lamento lo de tu abuela, y entiendo que cuando escribes sobre ella o solo la recuerdas no puedas contener las lágrimas. Trata de estar tranquila, observa a tu peque, abrázalo mucho.

Si sigues ofreciendo a tu pequeño, la estimulación hará que produzcas lo que tu bebé necesita.

Lo que logres extraer con el sacaleches no es un parámetro. De hecho, a mí me cuesta mucho trabajo extraer leche, y conozco a mamás que con la mano logran extraer varias onzas en poco tiempo, depende de la habilidad de cada mamá.

Hay bebés que no toman mucha leche cuando mamá no está, duermen y prefieren esperar el "envase original", y te han dado buenas ideas, utilizar tu leche al elaborar las papillas de cereales, verás que en unas semanas, cuando empiece la ablactación habrá variados alimentos que tomar.

Un abrazo

Imagen
Imagen
Imagen
por sonia81
#333707 Gracias chicas por las respuestas.
No dudo que mi hijo se quede con hambre porque ya que pide cada 4 horitas más o menos y por la noche unas 7 u 8, es todo un lujo siendo LME.
Lo que pasa es que no me sale cuando me pongo el sacaleches, si que puede ser stress o un poco de predisposición a que no va a salir... anoche después de leer algunos de vuestros mensajes me tranquilicé y pude sacar 160 entre los dos pechos.
Estuve leyendo una entrevista y en ella se comentaba lo siguiente

[url=http://wordpress.eldedoenlallaga.com/2007/11/03/lo-que-nunca-te-han-contado-sobre-la-lactancia-materna-entrevista-a-la-experta-ana-morales-ibclc]¿Es verdad que se te puede ir la leche de un disgusto grande, situaciones fuertes de stress, duelo…?
Es verdad que un disgusto muy grande (un accidente, una muerte, …) puede cortar el flujo de leche porque a nivel hormonal produces una adrenalina y cortisol impresionante y puede inhibir el reflejo de eyección láctea/de salida de la leche que viene promovido por la hormona oxitocina. Esto es algo momentáneo, puede ocurrir que en 1 día no te salga la leche. No es que no tengas, es que no te sale.
[/url]


os mando el link creo que esta blog se ajusta mucho a la forma de pensar de DORMIRSINLLORAR

Imagen
por sonia81
#334333 Hola,
bueno parece que las cosas van volviendo a la normalidad, en lo que va de día he podido sacarme algo más de 400 ml a parte de la leche que ha tomado mi bebe. Debe haber sido una racha...
gracias por haberme escuchado.

Imagen
por hamletella
#334613 Hola, yo tengo "más o menos" el mismo problema. La ilusión de casi cualquier madre es darle explusivamente el pecho a su hijo pero no en todos los casos es así de fácil.

Mi niño tiene ahora exactamente 2 meses y 10 días y le tengo que dar biberón, porque por más que le doy de mamar llega un punto que se queda con hambre. Yo también me saco leche alguna vez con el sacaleches. Ojala pudiera sacarme yo 400!!! Si alguan vez me he sacado leche ha sido por la mañana, porque a mitad de noche suelo darle un bibe de LA y como mucho he sacado 120. Así que con esas referencias normal que mi chico se quede con hambre, por la tarde estoy "seca" y comoya os digo solo me recupero de noche.

También es cierto que tenemos muy poca ayuda y apoyo de la gente y llega un punto que lo que te importa es que tu hijo coma y no sea una situación desagradable, que lamentablemente llega a ser por no ver resultados. Como os digo yo sería completamente feliz si no tuviera que hacer ni un solo biberón o si le diera alguno fuera con mi leche, pero donde no hay no se puede sacar.

Por cierto, dormís con sujetador y discos??? Es que soy incapaz de quitarmelo, me pongo perdida, pero es el mayor rollo del mundo, yo nunca he dormido con sujetador y me resulta imposible quitarmelo.
por sonia81
#334769
hamletella escribió:Ojala pudiera sacarme yo 400!!! Si alguan vez me he sacado leche ha sido por la mañana, porque a mitad de noche suelo darle un bibe de LA y como mucho he sacado 120. Así que con esas referencias normal que mi chico se quede con hambre, por la tarde estoy "seca" y comoya os digo solo me recupero de noche.

Bueno cada mamá produce lo que necesita su bebé... además el mío es mas grandecito así que supongo que tomará más cantidad que el tuyo. Por cierto mi hijo esta gordito esta en el 75 percentil y sólo con teta

hamletella escribió:Por cierto, dormís con sujetador y discos??? Es que soy incapaz de quitarmelo, me pongo perdida, pero es el mayor rollo del mundo, yo nunca he dormido con sujetador y me resulta imposible quitarmelo.

Yo si que duermo con sujetador y discos aunque a veces lo desabrocho claro que eso puede significar que me levante empapada...

La producción de leche aumenta con las tomas, cuanto más le des a tu bebé más tendrás, no te vas a quedar seca... al darle un biberon te estas cortando la leche. Asi que si no quieres darle bibe pues enganchatelo al pecho, aunque eso quiera decir que los primeros días lo tengas que hacer más a menudo hasta que la producción se regule. Dar teta puede llegar a ser sacrificado pero merece la pena.

Imagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#334878 Hamaletella, comentarte que yo estuve desde que Berta tenía un mes hasta los 3 meses, sacándome leche con el sacaleches y justo antes de cada toma suya, porque me llegaron a convencer que si le daba directamente pecho, mi niña se quedaba con hambre y por eso se pasaba el día llorando. EStuve así poco más de 2 meses. Berta subió muy bien de peso pero llloraba igual.

Lo que te saques con el sacaleches es cuestión de práctica, más que de cantidad de leche que tu tengas. lo mejor que puedes hacer es darle pecho, a demanda, sin horarios y con mucha paciencia. Piensa que Berta, con 3 meses, la tenía enchufada al pecho más de una hora en cada toma. Estaba recuperando el tiempo "perdido" :mrgreen: Por arte de magia, dejó de llorar cuando yo entendí que la lactancia es a demanada, sin horarios y todo el tiempo que el bebé necesite.

Por la noche duerme con él. Que te huela y dále de mamar a demanda. Día y Noche. Te regularás en poco tiempo y ya vereás como depués de unos días ... todo será mucho más fácil ;-)

Sonia81, me alegro mucho que sólo haya sido una racha. 400 ml es muchísimo .... :mrgreen:

Imagen

Imagen
por hamletella
#336049 Sorocu, me encanta dormir con mi niño, pero mi marido es fumador (y lamentablemente no lo va a dejar) y se que no es bueno. Por otra parte me da un poco de cosa porque no le vaya a dar algún golpe porque ya sabemos que las madres estamos pendientes y si el peke se mueve nos despertamos, pero ellos no (al menos la mayoría).
Ah! y mi niño duerme boca abajo, se que no debería, pero es que no hay forma que duerma boca arriba, así que ya que duerme de esta manera no quiero que duerma con una persona fumadora.

El tema de la lactancia, si, es complicado y para colmo de males la gente no te ayuda y te presionan muchisimo. Intento darle los menos bibes posibles pero alguno si que le tengo que dar.

Un besico. Gracias por los comentarios
por raquelsuma
#336206 Los primeros meses hay subidas de leche y los pechos suelen estar muy llenos pero sobre los cuatro meses la producción se regula y los pechos ya no se llenan tanto (a no ser que pase más tiempo del habitual entre tomas). Parece que no tengas leche.

Hay muchas mujeres que no consiguen sacarse nada con el sacaleches, pero todas podemos dar leche a nuestros hijos, nuestro cuerpo está preparado para su estimulación, no para la estimulación que hace el sacaleches.

Lo más importante es que le des el pecho a demanda cuando estés con el y como no es posible saber la leche que toma si el no te pide quiere decir que está satisfecho.

Imagen
Imagen
por petuia
#336326 Hay muchas mujeres que no consiguen sacarse nada con el sacaleches, pero todas podemos dar leche a nuestros hijos, nuestro cuerpo está preparado para su estimulación, no para la estimulación que hace el sacaleches.

Totalmente de acuerdo con esta frase.
Tengo un bebè de casi 8 meses muy bien alimentado con pecho a demanda y hace meses que no puedo extraerme leche con el sacaleche. Sin embargo cuando èl toma vaya si la cantidad que sale.. A chorros. Con suerte juntarìa 10 o 20 ml con el sacaleche.
Besos
Petuia