- Vie, 20 Mar 2009, 15:51
Hola, que además de lo que contais, voy a poner un par de cositas más sobre el iodo (espero que no me quede muy laaaargo).
El iodo es el único mineral que forma parte de algunas de nuestras hormonas. La mayor parte se encuentra en el tiroides, y formando parte de las hormonas T3 y T4. La dosis recomendada está en torno a los 55-150 microgramos al día, aunque en situaciones como embarazo y lactancia, estas necesidades aumentan y es por eso por lo que deberíamos tomar un suplemento (a mi me lo dijo la ginecóloga, desde el primer día de embarazo, y me avisó de que lo siguiera tomando durante toda la lactancia). Después he leído que existen casos de madres con lactancia prolongada y casos de hipotiroidismo.
Las hormonas que he dicho antes, regulan el metabolismo, y un déficit de iodo puede ocasionar hipotiroidismo, que está relacionado con el cansancio y los estados de ánimo entre otras cosas.
Su déficit durante el embarazo puede causar problemas graves, y en niños puede procar retrasos mentales y en el crecimiento. De hecho, en el mundo hay millones de personas con riesgo de padecerlos.
Sin embargo, está presente en muchos alimentos, y dentro de una dieta variada deberíamos (nosotras y nuestros hijos) tener la dosis adecuada. [es la ventaja que tiene vivir en algunas zonas del planeta, no todo el numdo tiene la misma suerte]. El tomar un suplemento, nos asegura que alcanzamos esa dosis necesaria. Yo si tomo iodo, pero últimamente estoy un poco vaga y se me olvida de vez en cuando...Y para que las que no lo tomais no os asusteis demasiado por no hacerlo tomado, os pongo una lista de los alimentos que más tienen, y vereis como con lo que coméis es probable que alcancéis la dosis (sin contar la sal iodada).
marisco: 90 microgramos/100 gramos
pescado azul: 56 microgramos/100 gramos
moluscos: 40 microgramos/100 gramos
Acelgas: 40 microgramos/100 gramos
pescado blanco: 30 microgramos/100 gramos
Huevos: 20 microgramos/100 gramos
Jamón, espinacas, arroz, fresas, leche, fruta: 8-14 microgramos/100 gramos
pd.: así que ya tenéis la excusa para poneros moradas a langostinos..., je, je...