Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por atilaromina
#313418 hola el otro día en una conversación que mantenía en la que defendía la prolactancia, no supe argumentar la equivocada idea de dar biberón cuando el bebé llora, creyendo que se quedó con hambre tras darle el pecho.
He buscado el texto en el libro "mi niño no me come" pero no lo encontré, os pido ayuda porque me gustaría rebatirlo con argumentos sólidos.
Avatar de Usuario
por Trece
#313482 ANte eso preguntar
¿Cuánto tiempo ha tomado teta? ¿le das a demanda? ¿le das otra vez el pecho aunque haya pasado media hora, porque así funciona la demanda? ¿Está bien agarrado al pecho? ¿vacia bien el pecho? ¿moja suficientes pañales? ¿engorda bien?
aquí tienes un enlace a la página del comité de lactancia de la AEP
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/lactmat.htm
2.-tengo poca leche


En general, todas las madres producen la cantidad exacta de leche que necesitan sus bebés. Es excepcional que una madre no produzca suficiente leche para alimentar a su hijo. Cuando una madre nota que tiene poca leche, lo habitual es que se trate de alguno de los siguientes casos:

· La posición del niño o el agarre del pecho no es correcto (ver documento de recomendaciones), por eso el bebé no vacía bien las mamas y estas dejan de producir la cantidad de leche que necesita el bebé. En este caso suele haber dolor al mamar o grietas. Es necesario corregir la posición. Lo ideal es que alguien experto evalúe la toma. Es importante que contacte con alguien que le ayude a corregir la postura: el pediatra, la matrona, la enfermera del centro de salud o algún grupo de apoyo de su localidad (ver listado).

· Hay leche pero la madre no se nota “la subida” y duda que tenga suficiente. Esto suele ocurrir tras los primeros meses de lactancia. Normalmente el niño tarda menos en hacer las tomas y extrae la leche más eficazmente. Si el niño está tranquilo y feliz y moja 4-5 pañales diarios, es que está tomando la leche que necesita.

· El bebé ha crecido bruscamente y necesita más leche. Ver “ baches de lactancia”.



Recomendaciones:

· Ponga a su hijo a mamar siempre que él quiera, no espere a que llore de hambre, dele aunque solo "busque", gruña o se chupe los dedos. Asegúrese de que se coge bien al pecho (con la boca abarca el pezón + un buen bocado de areola) porque de ese modo vacía bien los depósitos de leche que están en la areola. Deje que mame todo el tiempo que quiera del mismo pecho, porque la leche del final tiene más grasa (más calorías). Si quiere más le ofrece el otro después.


· Dele el pecho a menudo (mínimo 8 veces al día), para que la estimulación de la piel del pecho asegure el funcionamiento de las hormonas de la lactancia, sobre todo las primeras semanas.


· Retire el chupete y ofrézcale a su hijo el pecho siempre que el bebé quiera, aunque no sea por hambre. El pecho necesita el estímulo de la boca del bebé para fabricar leche. Cuando se le pone el chupete le quita el estímulo al pecho y fabricará menos leche. Si además el bebé es muy pequeño, puede confundir la forma de cogerse al pecho.


· Puede ser útil, para tener más leche, más rápidamente, utilizar un sacaleches para vaciar mejor los pechos y estimularles a que fabriquen más.


· Observe si el bebé está contento, duerme tranquilo 1-2 horas seguidas y no parece enfermo. Si es así, toma suficiente.


· Observe si orina mucho o poco (lo normal es mojar 4-6 pañales al día, pero tenga en cuenta que si son superabsorbentes es más difícil de valorar) y si la orina es clara u oscura. Si el bebé orina poco o la orina es muy concentrada, es posible que esté tomando poco, consulte con un experto en lactancia.

por atilaromina
#313596 pero si podría darse el caso que aún con todo haya bebés que se queden con hambre y por eso muchas mamás recurren al biberón además del pecho?¿?¿?