Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por dalmatati
#311729 Hola a tod@s:
Resulta que Verónica, comenzó hace una semana el cole, con 4 meses y medio. AL pricipio llevé bolsitas de diferentes cantidades hasta conocer cuál sería la cantidad adecuada, de hecho tenía una reservilla (que se ha ido al garete).
Mi sorpresa ha sido, que se toma biberones de 130-150 ml y 4 tomas. Por mucho que yo intento aumentar la producción no llego ni de coña a sacarme medio litro de leche en el trabajo. Cómo lo hago, alguna sugerencia?Introduzco los cereales o la AC ya?Me compro una vaca

Imagen Imagen
Imagen
por irajoel
#311799 Yo dejé a la mia con 16 semanas en la guarde y a los 5 meses y medio le daban las frutas por la mañana porque yo ya estaba hasta las narices de sacarme leche para una toma. Igual te merece la pena adelantarle un poco la AC y te quitas una toma. Si te sacas poca leche igual se la pueden dar con una cuchara y mezclada con unos cereales. Así cunde más. O al menos eso me dijeron en la guarde.
Se que es mejor lactancia exclusiva hasta los 6 meses pero igual es mejor adelantar las frutas o las verduras que darle leche artificial. A ver que te aconsejan las demás.
Un saludo

JON 11/7/2002
IRATI 11/11/2005
Imagen
Imagen
Imagen
por Jaira
#312034 Hola! te cuento mi experiencia, también si quieres puedes leer mis post al respecto que aunque la mayoría son dudas :roll: , así vas viendo las respuestas que me dieron, sobre adelantar la AC, etc., etc.

Hace mes y pico que empecé a trabajar, igual más o menos que tú, cuando la nena tenía 4 meses y pico.... No puedo extraerme leche en el trabajo, ojalá hubiera podido porque me sale bastante leche, como me la extraigo desde el primer mes (mientras mi nena dormía), para ir acumulando en el congelador, etc. Pero también se me gastó tan pronto!! ya que alguna vez he tenido que dejarla con mi madre o suegros dejándoles mi leche.. llevo una racha de funerales y entierros :sad: .
Y me ha pasado como a ti, que me sorprendió la pitufa tomándose hasta 150/180ml de mi leche :shock: cada 2 ó 3 hs.

Con lo cual al principio mis familiares, con quien se queda, intentaron darle cereales en el bibe, a ver si aguantaba más sin comer: no funcionó, sólo sirvió para estreñirla más, que la leche de fórmula no veas como le cambió la caca!
Muchos cambios juntos, pobrecita.
Todo esto se lo fui dando a probar primero una semana antes de incorporarme, el zumo de naranja y los cereales, un poquito, para no darle todo de sopetón, y ver si le iba gustando, y lo aceptara bien después...
Asi que al poco de empezar a trabajar, este era su menú:
teta a demanda toda la noche hasta las 8 / 8.30h
dos bibes de leche artificial (con todo el dolor de mi corazón), uno a media mañana, otro a mediodía
fruta por la tarde... le ha encantado! ( empezamos con zumo de naranja, luego añadimos una fruta nueva cada 2 ó 3 días.. hoy ya toma todas, plátano, manzana, pera y papaya.. las combinan como cuadra según el día)

Creo que le gusta comer como los adultos, nos mira mucho y se relame cuando nos ve comiendo jeje, a ver si le salen los dientecillos...

Y hace una semana empezamos con los purés verduras a mediodía (primero papa+calabación, luego zanahoria, calabaza, batata amarilla.... tengo que poner un post a ver qué más le puedo ir dando), así le quito un bibe de leche artificial, y genial! le gusta todo a la jodía, se ha adaptado ella mejor que yo :mrgreen:. También acepta el bibe sin problemas para la leche, la cucharita de silicona para los purés... Y la teta cuando nos vemos por la tarde, y toooodo el finde! esta era mi mayor preocupación, que tanto cambio la hiciera dejar la teta, pero no!! la prefiere a todo lo demás! jeje

Suerte y verás como se adapta la tuya tb!
Al final vaya rollo te he metido madre mía!
Ya nos cuentas

Besis

eres.. la luz de nuestros días.. te queremos chiquitaja
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Trece
#312085 Puedes irte sacando leche y congelar en pequeñas cantidades para ir teniendo almacén preparado.
Le puedes adelantar la comida, siempre es mejor que dar leche artificial.
Arroz hervido, plátano machacado, son alimentos que contienen alto poder energético y le saciarán más.
La naranja y mandarina mejor dejarlo para cuando tengan ya el año.
Cuando te levantes le das el pecho, y antes de dejarla en la guardería o marcharte a trabajar le vuelves a dar. Y siempre que estés tú sólo pecho y el fin de semana también, nada de papillas sólo pecho.
Si optas por dar leche artificial que se la den en vasito de aprendizaje o con cuchara, siempre es mejor que en biberón.

Avatar de Usuario
por nuriah
#312139 Lo que pasa es que no es lo mismo introducir la AC con 5 meses y medio que con 4 y medio. Aquí lo estamos adelantando 1 mes y medio, que es bastante, y por lo que veo no se trata de sustituir una toma, si no que hace 4 tomas de leche en tu ausencia, así que si le metes la fruta (suponiendo que se la tome) seguramente seguirá haciendo las cuatro tomas igual porque el aporte calórico de la fruta es mínimo comparado con la leche y tendrá hambre antes.

Es decir, que antes de introducir la AC es muy importante tener todos estos factores en cuenta...

-se mantiene sentado
-ha perdido el reflejo de extrusión (sacan de la boca el alimento cuando le das la papilla porque intentan hacer el mismo movimiento que con el pecho o biberón)
-demuestra interés por la comida
-sabe comunicar que tiene hambre y que no quiere comer más.

Cuando un bebé cumple estas condiciones significa que está preparado para la introducción de alimentos además de la leche. Por eso si tu bebé algo antes de los 6 meses las cumple, no tendrás problema de ir introduciendo la fruta o los cereales.

Eso sí, cada alimento nuevo debe introducirse durante el día (nunca a la hora de acostarse por si produce alguna alergia) y con una semana de diferencia entre uno y otro.

Si no quieres meter el biebrón, existen unos biberones-cuchara para administrar tu leche en tu ausencia, o bien con una cucharita simplemente hasta completar las semanas en las que esas tomas ya las podais hacer con cereales y frutas.

El planteamiento que haces es perfecto: una vez introducida la alimentación complementaria, que se la den en tu ausencia y cuando estés tú pecho.
Sólo que lo veo un poco forzado por la edad del bebé. Te harían falta unas 4 o 5 semanas más, mientras tanto le podeis dar tu leche de otra manera. Seguramente a estas alturas tomar biberón no le causará ninguna confusión y podrá mamar de tu pecho también perfectamente, pero es una decisión tuya.

No te olvides de llevarte el sacaleches contigo, ya que mientras trabajes podrás sacarte una buena cantidad de leche que te aliviará y de paso podrás almacenarla para el dia siguiente, y si no te da para todas las tomas del día siguiente, yo me esperaría unas cuantas semanas a la AC y daría algo de leche artificial, lo veo muy peque, aunque tú sabes si cumple las condiciones... y en cualquier caso tú lo ves mejor que yo, lo mío al fin y al cabo es teoría.

Un beso!
:fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por loan
#312146 queria preguntarte: ¿cuantas horas trabajas? ¿que tipo de sacaleches usas? ¿que cantidad de leche sacas en cada ocasion?

Imagen
Imagen
por Jaira
#312289 Dalmatati perdona que meta en tu post, pero puede que a ti también te sirva verdad, ya que estás viviendo lo que yo viví.. todas las dudas de si afectará o no adelantar la AC a tu bebé, cuando una empieza a trabajar, etc.

Nuriah, no veas lo que yo dudaba.. me informé de todo lo que comentas, pero no queria darle tanta leche artificial, así que la toma de la tarde le dimos fruta, sé que la OMS recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses, tb la AEPED, pero me da un poco de cosa la leche artificial, y al no poder extraerme... La enfermera del pediatra que lleva a mi hija, me apoyó, me guió... aquí también expuse mis dudas, y es que hay opiniones para todos los gustos! Mi opción fue esa, espero no perjudicarla a la larga.

Y la verdad que a ella le ha gustado mucho, es una niña que se interesa mucho cuando nos ve comer, aunque no se sentaba, sí que se notaba cuando tenía hambre, y tragaba bien la fruta porque se la toma en bibe y ella misma deja de tomar cuando ya no quiere más. Ahora la verdura ya si se la damos con cuchara.

Trece, quería preguntarte sobre el arroz hervido, porque no sé, me da miedo dárselo y que se me atragante con los granitos...

Pero teneis razón, la verdura y la fruta no tiene tanto aporte energético, aunque ella aguanta unas 3 hs hasta que ya se empieza a quejar de hambre, no es sueño pq es una niña muy expresiva y se nota una cosa u otra.. Y más o menos creo que está tomando toda la leche que necesita (según el pediatra más o menos 1/2 l. hasta los 6 meses) porque no se despega de mi pecho desde que nos vemos por la tarde, la cojo, me descubro y lo coge, come, se suelta, jugamos, al poco otra vez teta.. así es nuestra tarde! jeje. Y también se despierta más por la noche para comer.

En fin, después del rollo, aunque yo misma decida el camino a seguir, me vale mucho vuestras opiniones por la experiencia que teneis.

Dalmatati, espero que también encontreis vuestro ritmo a seguir con las comidas.

GRACIAS


:fl

eres.. la luz de nuestros días.. te queremos chiquitaja
ImagenImagen