Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por yolanda_lia
#262936 Hola chicas,

a ver si me podéis echar una mano, a mi hija de 6 meses le doy pecho a demanda pero ya hemos introducido la fruta por la tarde, ello provoca que entre la fruta y la siguiente toma, al no vaciar el pecho, se me ponen (sobretodo el derecho) muy llenos y con partes muy duras y dolorosas. En las siguientes tomas no logro que se vacien de manera que tengo que extraerme manualmente la leche para conseguir que se relajen y aún y así me cuesta que desaparezca esa parte endurecida aunque voy masajeándola mientras extraigo la leche. ¿no será mastítis?

Gracias.
Avatar de Usuario
por Yuziel
#262990 Antes de nada decirte que la alimentación intriducida a partir del 6º mes es complementaria, es decir, primero y antes de nada tienes que dar el pecho a tu bebé y después ofrecerle los demás alimentos para que tome lo que necesite.

Durante el primer año de vida, el principal alimento es la leche, ya sea materna o de fórmula y lo demás es alimentación complementaria (de ahí el nombre, obviamente :lol: porque complementa no sustituye).

Referente al bulto que comentas, no creo que sea mastitis. Las mastitis vienen acompañadas de fiebre y un dolor intenso. Si tienes un bulto en el pecho, procura que tu bebé te lo vacíe al máximo. Procura poner la barbilla del bebé mirando a donde esté el pecho. Para ello busca la postura más acorde tumbada en la cama o en el sofá.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por camden
#263053 Hola Yolanda,

además de la postura que te aconseja Yuziel, a mi me va muy bien masajear la zona dolorida mientras mama. Y si antes de darle la toma puedes aplicarte agua caliente con la ducha masajeando, mejor que mejor.

La verdad es que es muy molesto, pero insistiendo acaba pasando, a mi me suele suceder cuando alguna noche estoy muy dormida y le doy tooooda la noche del mismo pecho.

Imagen
Imagen
por yolanda_lia
#263127 Gracias a las dos por contestar, he pasado un día un poco malo pero ya estoy mejor, me he ido poniendo compresas de agua caliente y con el sacaleches manual y ofreciéndole a la peque más a menudo finalmente he conseguido desatascar el tema.

Lo que no acabo de ver es que si le ofrezco pecho antes de la fruta al estar llena ya no quiere ni intentarlo, precisamente yo creía que era mejor darle la comida nueva cuando tenga hambre porque así lo coge con más ganas, aunque entiendo que su comida principal sigue siendo la LM.

Bueno gracias de nuevo, este foro se ha convertido en mi salvación, cuado tenemos alguna duda, mi marido siempre me dice "preguntaselo a tus amigas del foro".

Un beso grande
Avatar de Usuario
por Yuziel
#263149
yolanda_lia escribió:Lo que no acabo de ver es que si le ofrezco pecho antes de la fruta al estar llena ya no quiere ni intentarlo, precisamente yo creía que era mejor darle la comida nueva cuando tenga hambre porque así lo coge con más ganas, aunque entiendo que su comida principal sigue siendo la LM.


Por eso mismo, porque lo principal es que se tome la leche, el resto tiene menos importancia, al menos hasta el año. A partir de esa edad, es otro cantar...

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por camden
#263196 De todas formas, al menos en nuestro caso, lo de "antes" o "después" al ser lactancia a demanda perdía un poco el sentido. Le doy el pecho cuando lo pide y come al mediodía a la vez q nosotros, unas veces hará 10 minutos q mamó, otras 2 horas...

Me alegra que haya remitido el atasco, no es nada grave pero resulta muy muy molesto.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#263248 Mirate este documento de la asociación española de pediatria, verás que lo que te aconseja Yuziel de dar el pecho primero es la manera correcta de hacerlo.

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm

por yolanda_lia
#263262 Ok, me queda clarísimo. Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda!!!!
por MERCE
#263309 Hola amiga!

Por lo que contás no estás haciendo una mastitis, sino lo que aquí por lo menos se conoce como "tapón". La leche se hace más pesada y hace un tapón sea porque la beba tomó poco, no cambió de posición a menudo o tu alimentación está siendo un poco cargada en grasas.

Además de lo que te aconsejaron las amigas, también sirve que mientras tengas esos bultitos (y no haya fiebre ni descompostura; eso sí es mastitits) reduzcas tu ingesta de lácteos y productos grasos. Por unos días. Vas a ver que pronto afloja.

Un besote

ImagenImagen