Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por royna1909
#246860 Hola! Mi hija tiene 14 meses y siempre ha tomado mucha teta, a libre demanda. Desde los 6 meses que duerme en la cama con su papá y conmigo, ya que su teta es imprescindible muchas veces por noche y el colecho fue la solución para mi agotamiento. Además, por supuesto, de lo hermoso que es tenerla cerquita.
Pero ahora parece que la lactancia está interfiriendo en su aumento de peso, ya que no es de comer mucha cantidad de comida y ante la primera molestia (sueño, resfrío, malhumor, etc. varios) elige la teta antes que la comida. La pediatra no me dijo aún que la destete, es más, antes de pesarla me dijo que teníamos tiempo hasta los dos años para el destete, pero cuando vio su peso e indagó sobre cómo come, me dio hasta el 5 de mayo para ver cómo va su peso. Y primero me lo tomé con calma, pero veo que no come, en gral., suficiente. Odia además la leche de vaca y no toma biberones ni chupete. No quiere yogurt y la tengo que perseguir para que en la merienda coma pan al menos, o queso. Pero incluso las veces que logro que coma nunca es más de 4 ó 5 pedacitos. Eso complica un poco más todo.
Es decir, mi disyuntiva es esta: si la desteto, comerá más... (se supone) y aumentará de peso consiguientemente, pero aún no me siento preparada para el destete, que por otro lado debería ser medio brusco con ella porque no logro nunca distraerla cuando quiere teta. Si no le doy cuando pide, llora y patalea y se enoja y llora cada vez más... hasta que al fin le doy la teta, porque no cede. Supuse que cuando caminara sería mas fácil, pero ya camina y no se simplificó. Entonces pienso que cuando entienda más le podré explicar y será menos traumático... pero no sé si no estoy estirando el asunto por mi propia dificultad de afrontarlo.
No sé cómo manejarlo y temo que me cueste destetarla más a mi que a ella y mientras estoy interfiriendo en su nutrición...
Necesito ayuda o sugerencias, ideas, apoyo... algo!
Gracias, desde ya.
Saludos!
Aclaro por las dudas que no es que esté baja de peso (aún) pero su cruva de crecimiento varió: de ser siempre percentilo 50 o un poquito más, ahora está un poco por debajo de la media.
Avatar de Usuario
por cristi5
#246895 Hola Royna, en primer lugar quiero tranquilizarte, tu hija ha ganado peso, y eso indica que la cosa va bien. Además no hay que considerar la ganancia de peso, sino que lo que realmente hay que tener en cuenta es la relación talla/peso.

Además seguro que tu hija no toma ni leche ni yogures porque con la leche de tu teta tiene suficiente. Y ten en cuenta a demás de que dentro de poco tu hija empezará a comer otras cosas, porque además de que tendrá curiosidad por ellas, la teta le quedará escasa, pero si le quitas la teta antes de tiempo corres el riesgo de que siga sin comer otras cosas, y además sin teta, lo cual sería aún peor.

Por otro lado las gráficas de peso no son líneas que se deban cumplir siempre y sin salirse de ellas, porque son representaciones matemáticas estadísticas y no líneas de niños concretos y particulares. Cada niño tiene su propia línea, que no tiene porqué coincidir con la de las tablas, y que en un momento puede estar por encima y en otro por debajo de los percentiles establecidos, lo cual quiere decir que no es malo cambiar de percentil, ni a uno más bajo no a uno más alto.

Además mira a ver qué tablas está utilizando tu pediatra, porque todavía hay muchos pediatras que siguen usando las antiguas en lugar de las nuevas que publicó la OMS en el 2006. Esas tablas las tienes en el foro de salud en un post.

Así que mi consejo es que no la destates, porque quizás siga sin comer, aunque yo creo que en realidad sí que come, porque sino no ganaría peso, y encima sin teta. Tu hija está perfecta. Ni caso a la pediatra.

Avatar de Usuario
por Raki
#246919 Yo tampoco haria caso a la pediatra. ¿Lleva mucho tiempo que no come bien?? A veces los niños tienen rachillas de no comer, porque le estan saliendo algun diente, porque estan malitos.. Asi que esto lo deberias considerar porque probablemente sea algo temporal. Mi hija ha tenido rachas de comer menos y otras , cuando va a pegar el estiron comer muchisimo, y sigue tomando teta (muchisimas veces al dia) y ya tiene mas de 2 años, asi que, por experiencia, te puedo decir que LA POBRE TETA NO TIENE CULPA DE NADA. Digo la pobre teta, porque casi todo se achaca a la teta y la solucion que se propone siempre es destetar :twisted: .

UNICEF y la OMS, recomiendan la lactancia materna hasta los 2 años o MAS.
A traves de tu leche le estas proporcionando a tu hija muchas defensas, vitaminas, calcio.. Si la privas de ella, seguramente seguira comiendo lo mismo , lo unico que cambia es que deja de recibir los nutrientes de la LM.

tE PEgo un enlace sobre la LM
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 4fe47c75bf

Besos :fl

ImagenImagen
por royna1909
#246943 Hola chicas! Primero, gracias. Al menos ahora, habiendo visto la curva de peso, me quedo un poco más tranquila... es que según esa tabla, mi hija está casi en la media, ella pesa 9.300 kg, y si no entiendo mal la curva, es casi exactamente percentilo 50 o la media (la línea verde).
Mi hija Emma nunca comió mucha cantidad, siempre ha sido como pajarito con la AC, al revés de con la teta, de la que siempre "abusó" a libre demanda!
Es verdad que algo de peso ha ganado, pero en el último mes antes de la visita a la pediatra habían sido menos de 100 gr.
Supongo también que mi fantasía era que al caminar comería más, tendría más hambre.
Ahí me imprimí muchos de los artículos que me recomendaron sobre LM prolongada. A leer!
Las mantengo al tanto y gracias, otra vez.
Avatar de Usuario
por Raki
#246947
royna1909 escribió:Supongo también que mi fantasía era que al caminar comería más, tendría más hambre.
.


Cuando cumplen un año mas o menos, ya no crecen a tanta velocidad como cuando eran bebes, con lo cual, tienen menos hambre (excepto cuando van a dar un estiron), a parte, andan, tienen mucha mas actividad, con lo cual tienen mas gasto de energia, todo eso explica que la gran mayoria cuando comienzan a andar dejan de estar rechonchetes como cuando eran bebes. Les pasa a la inmensa mayoria.Asi que por eso no te preocupes.

ImagenImagen
por royna1909
#246959 Gracias Raki, eso es cierto: gasta más energía. Además gasta mucha energía también en las rabietas... es que ese es otro de los cambios que he notado desde hace unos meses: llora y se enoja, pero sobre todo se angustia, con cosas que antes no le molestaban. El cambio de pañal, por ejemplo. Pero ayer se puso realmente mal durante el baño, pocas veces había llorado así, negándose a meterse en la bañera, pateando y aferrándose de los bordes para que no la metamos. En fin, ese es otro asunto que no tiene que ver con la lactancia materna y este foro. Perdón!
De todas formas, volviendo al tema, no voy a destetarla aún... si mi instinto me decía que no era momento antes, ahora me siento un poco más segura para no hacerlo. Y veremos qué pasa con la AC y su hambre. Tiene días, por supuesto, pero la mayoría no son de comer demasiado, y salvo un poco de pan o quesito (poooocooooo...) come sólo al mediodía y a la noche. También esto me estresa mucho a mí porque ando persiguiéndola con pan por la tarde, galletita a media tarde, la comidita al mediodía y a la noche... siempre pensando que tiene que aumentar de peso y cuando pide teta y al final, tras no lograr distraerla, cedo y se la doy, me siento culpable. Además no come fruta, sólo verduras (variadas, cruda y cocida), carnes (pescado, pollo, vaca) y algunos lácteos como queso cremoso y de rallar, queso untable y ricotta. :roll:
Gracias otra vez, besos.
por Patri25
#247006 Hola royna1909,

no te estreses, y sobretodo no te dejes estresar :-x

A mí , me pasó algo parecido tambien alrededor del año. Tuvo una racha que no quería ni comer, ni nada... Medio cuchara y fuera...

Al verme preocupada, una amiga me regaló el libro de Carlos Gonzalez "mi niño no me come", y creeme que del día a la mañana, cambié el chip :mrgreen:

Dejé de perseguirla con la comida, de hacer caso a la abuela, a la vecina y a todos los que se ponen la etiqueta de "yo sé lo que tienes que hacer"...

y fue mano de santo, duró lo que duró pero hoy en día es una niña tragona que quiere de todo y probar todo lo ve en la mesa :shock:

Lo del destete, ni te lo plantees... la teta tiene más calorías que el pollo cocido y la verdura, así que si se lo quitas, además de no comer más, le quitas lo esencial.

Leete este libro que te va a resolver muchas dudas de ahora en adelante...


Un abrazo y paciencia ;-)

Imagen
Imagen
por royna1909
#247016 Hola Patri25 y hola a todas. La verdad es que creo que el chip ya me está cambiando. He buscado en internet, ya que vivo en Argentina y no es fácil conseguir el libro, y encontré varios extractos del libro. Y creo que con eso basta al menos para tranquilizarme... Je. De hecho, ya estoy completamente convencida de no sacarle la teta a mi hija!
Emma come a veces 5 cucharadas, a veces 10 y a veces tres. Pero evidentemente es más normal de lo que yo creía!
Muchísimas gracias, estoy más tranquila realmente y creo que Emma no tendrá que soportarme estresada a partir de ahora.
Un beso grande, gracias otra vez.
por Patri25
#247236 Me alegro mucho que te sientas más relajada :fl

Un abrazo guapa

Imagen
Imagen