Como es bastante largo para transcribirlo tal cual he hecho un resumen, espero que os guste:
En los prospectos de los medicamentos se mete en un mismo apartado Embarazo y Lactancia cuando son situaciones muy distintas. Por desgracia debido a esto los prospectos suelen estar mal (siempre pone que no se puede tomar) y los vademécum de los médicos también están mal, ya que están basados en los prospectos.
En el embarazo el medicamento va en la sangre, cuando atraviesa la placenta la sangre del feto puede llevar tanto medicaento como la de la madre. Además el peligro mayor en este caso son las malformaciones, cosa que obviamente sólo puede ocurrir cuando el feto se está formando
En la lactancia el medicamento que pasa a la leche, lo hace en cantidades muy inferiores a las que se ha tomado, por lo que no es tan peligroso. Además los efectos negativos que pueden causar en el bebé-niño son los mismos que en el adulto sólo que pueden ser algo mayores por la mayor sensibilidad del niño. Es útil ver el apartado de efectos secundarios, si dice que no tiene o que sus efectos secundarios son dolor de cabeza o nauseas, o cosas así no habría problema en tomarlo. Pero si dice que sus efectos secundarios son convulsiones, shock etc pues está claro que mejor que no.
Para que haya peligro tiene que concurrir estas circnstancias:
-El medicamento se absorva y pase a la sangre (las cremas, pomadas e inhaladores no se absorven luego no hay peligro)
-El medicamento pase a la leche (una vez absorvido el medicamento esto ocurre en casi todos)
-El medicamento tenga un efecto secundario realmente perjudicial para el bebé-niño.
Por todo esto hay muy pocos medicamentos contraindicados en la lactancia, el médico debe estar informado de cúales medicamentos pueden tomarse y cuáles no, para eso exiten libros al respecto y páginas de consulta en internet. Si el médico te dice que hay que destetar o te dice que no te puede recetar nada porque estás dando el pecho, pregúntale qué te hubiera mandado si no fuera por el pecho, y consulta en todo caso con el pediatra (que debería estar más puesto en lactancia que el médico de cabecera o si no en las páginas web que existen al respecto).
RESUMEN MEDICAMENTOS:
- ANTIBIÓTICOS: Cualquiera que se pueda dar a niños: amoxicilina, penicilina, cefalosporina, etc
- ANALGÉSICOS: Paracetamol, Ibuprofeno, Codeina
- ANTIPIRÉTICO: Paracetamol, Ibuprofeno
- ANTIHISTAMÍNICOS: Prometazina, Loretadina, dexclorfeniramina, cetirizina...
- ASMA: Cualquier inhalador
- ULCERA: Omeprazol, ranitidina, famotidina, y cualquier antiácido
- ANTICONCEPTIVOS: No se recomiendan los que tengan estrógenos porque pueden disminuir la producción de leche PERO NO CAUSAN DAÑO AL BEBÉ-NIÑO CUALQUIERA QUE SEA SU SEXO...
- DEPRESIÓN – HIPERTENSIÓN: Para cualquiera de las dos situaciones existen varios permitidos, consultar..