Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lafiu
#245067 Trece me acaba de enviar este genial articulo.
Para que no se pierda, lo copiaré en el post-it de Artículos Recomendados.

-------------

Artículo de Carlos González publicado en la revista El mundo de tu bebé.
"EL PESO DEL RECIÉN NACIDO"

:fl Todos los recién nacidos pierden peso y en unos días lo vuelven a recuperar. ESo no es malo, no es algo que haya que evitar. Sería muy fácil, a los niños criados con biberón, darles unas cantidades de leche enormes desde el primer día para que engordasen enseguida. Pero no se puede hacer. Les sentaría mal. Al principio hay que darles pequeñas cantidades. Los niños de biberón también pierden peso. Por tanto, no es que al principio haya poca leche. Desde el momento del parto sale la cantidad que tiene que salir (a la de los primeros días se le llama calostro, pero eso es una curiosidad científica; también es leche).
Pero, por supuesto, no es bueno que un recién nacido pierda demasiado peso, o tarde mucho tiempo en recuperarlo.
Los bebés recién nacidos suelen perder de media entre un 4% a 6% de su peso, aunque unos pierden menos y otros pierden más. Hay todavía un buen margen antes de que la cosa sea preocupante. En general, se admite que un recién nacido puede perder hasta un 10 ó 12% del peso al nacer (es decir, si nació con 3 kilos, puede perder 300 ó 360 gramos; si nació con 3.500, puede perder 350 ó 420 g). Incluso algunos niños que nacen con un peso muy alto, por ejemplo más de 4 kilos, es posible que pierdan un 14 ó 15% y esta cifra no tenga importancia. A veces, esos niños nacen con tanto peso por una retención de líquidos. Y claro, el líquido se pierde muy fácilmente, haciendo pipí, pero para recuperar el peso perdido hay que substituirlo por carne, y eso tarda un poco más.


:fl PRIMEROS CONTROLES
Pero tampoco se trata de esperar sin hacer nada hasta que el bebé pierda un 10%. Lo ideal es no llegar a ese extremo. Probablemente, al ver que pierde un seis o un 7% la enfermera o la comadrona ya habrán venido a ver qué ocurre. Te preguntarán cada cuánto mama el bebé, insistirán en que le des cuantas más veces mejor, día y noche, y que no le entretengas con el chupete (el tiempo dedicado al chupete es tiempo perdido, succionando el pecho algo habría sacado), y querrán ver una toma para comprobar si está bien colocado y si mama correctamente. Tal vez te recomienden la compresión del pecho o sacarte leche para luego dársela con una jeringa. Luego lo veremos.

:fl ACTITUD VIGILANTE
Habitualmente, hacia el tercer día los bebés dejan de perder y empiezan a subir otra vez. La única manera de recuperar los gramos perdidos es mamar mucho más que antes: bebés que las dos primeras noches dormían plácidamentae, suelen pasar la tercera o cuarta noche en danza, mamando cada hora y media o dos horas. Eso no es malo, no significa que te has quedado sin leche. Todo lo contrario, significa que tu hijo por fin está engordando.
A la semana de nacer, la mayoría de los niños ya han recuperado el peso del nacimiento, y siguen engordando. Algunos niños tardan más, incluso dos o tres semanas, en aumentar el peso. Puede ser normal, pero es necesario un control médico y una lactancia intensiva -tomas frecuentes, buena posición, compresión del pecho o, incluso, sacarse leche-.
Es importante que el médico o la enfermera vean a tu hijo hacia los tres días de salir del hospital para comprobar su salud y su peso. Porque si de verdad hay un problema hay que detectarlo pronto, o cada vez será más grave. Si es imposible que lo vea un profesional, al menos pésalo a los tres días, en casa o en la farmacia. Si está vestido, puedes pesar aparte una bolsita con una muda completa (pañal, camisita, jersey... lo mismo que lleva tu hijo) para hacer la resta. Tendría que pesar lo mismo o más que cuando salió del hospital. Si ha perdido más peso, y sobre todo si es más del 10%, acude al pediatra sin tardanza.



:fl INVERTIR LA CURVA
En un estudio científico, una enfermera dedicó un minuto a explicar a cada embarazada, el mismo día que iba al hospital de parto, cuatro cosas muy sencillas:
-La leche materna es el mejor alimento para el bebé.
-El calostro es extraordinariamente bueno para el bebé.
-Hay que dar el pecho lo antes posible después del parto, y después seguir dándolo con la mayor frecuencia posible.
-Cuanto más succione el niño, más leche saldrá.
Los bebés de las madres que recibieron estas explicaciones perdieron, como media, menos de un 4% del peso. En cambio, los recién nacidos del grupo control, a cuyas madres no les había dado esta información, perdieron unamedia de más del 6%. Blien mirado, estas recomendaciones son de lo más lógico, lo que ocurre es que las madres no siempre tienen la información más adecuada.
¿Hay que despertarle para que mamen? Habitualmente no, pero puede que te lo recomienden si la pérdida de peso es excesiva. En general, basta con estar atentos para ofrecerle el pecho sin esperar a que llore. Aunque sólo haga 15 minutos que ha mamado, es igual. Si parece que está buscando, le vuelves a dar. ¿Cómo puede tener hambre si sólo hace un cuarto de hora que ha mamado? Si ha perdido peso, ¿qué tiene de raro que tenga hambre? ¿Y si en realidad no quería mamar? NO pasa nada, te lo pones al pecho, y si no quería mamar, no mamará.


:fl MEJOR SIN LÁGRIMAS
Algunos bebés, a los cinco o 15 minutos de pedir el pecho de buenas maneras, empiezan a enfadarse y rompen a llorar, y la toma sólo se ha retrasado un rato. Pero es mucho peor si el bebé, por su carácter bonachón o porque está cansado, tras pedir el pecho unos minutos vuelve a caer dormido sin llorar. Entonces se ha saltado una toma y al cabo de unas horas habrá pedido más peso, estará más débil y cansado, y puede que le vuelva a ocurrir o mismo. ASí se entra en un círculo vicioso: el bebé cada vez tiene menos fuerzas para llorar y la madre, en cambio, piensa que duerme satisfecho. No permitas que se cumpla con tu hijo el fatídico refrán de que "el que no llora, no mamá".

:fl UN EMPUJONCITO
Y por último, si el bebé no recupera el peso porque no mama bien o porque se queda con el pezón en la boca sin succionar, es útil comprimir el pecho siguiendo esta técnica. Sujétalo por la base, junto a las costillas, entre el pulgar y el índice, y apriétalo bien, con cuidado para no sacárselo de la boquita. Al realizar presión suele salir un chorro de leche y el bebé, que estaba quieto, se pone a tragar. Mientras traga, mantén la presión. Al cabo de un rato quizás se detenga, entonces puedes soltarlo. En este punto a veces sale un chorrito más y el bebé traga. Si vuelve a quedarse quieto, aprieta el pecho de nuevo. Sueltas, aprietas, sueltas... y así vas repitiendo, alternando la posición de las manos, hasta que no salga más leche y el bebé no trague. Entonces ha legado el momento de cambiar de pecho.
Sólo con que salgan 10 mililitros, por dos pechos, por 10 tomas al día, son 200 ml más que habrá tomado tu hijo. La diferencia entre engordar o no engordar.

:fl LAS DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL PESO

*¿Es necesario pesarlo muy a menudo?
Es muy importante hacerlo hasta que el bebé recupera los gramos que ha perdido tras el nacimiento y empieza a ganar peso, o en caso de enfermedad. A partir de ese momento con pesarle una vez al mes es suficiente.

*¿Por qué se aconseja hacerlo siempre en las mismas condiciones?
El peso aumenta después de mamar, de la misma manera que disminuye después de orinar. Por esta razón se aconseja pesarle aproximadamente a la misma hora y en la misma báscula.

*¿Con un suplemento engordaría más?
La leche de fórmula no engorda más que la materna. Si un bebé no gana suficiente peso tomando pecho, hay que comprobar la postura correcta, seguir amamantándole a demanda y hacerle un seguimiento intensivo. Sólo en casos excepcionales cuando el niño pierde mucho peso o gana realmente muy muy poco y no mejora con nada de lo anterior, tu pediatra te recomendará un suplemento.

*¿Cuánto peso debe ganar cada semana?
Una vez recuperado el peso del nacimiento, la mayor parte de los bebés engordan entre 150 o 200 g por semana.
Pero a veces un poco más a veces un poco menos, y no se puede valorar por una semana aislada. Es mejor, si está sano, pesarlo sólo cada mes. Y cada mes engordan menos que el anterior, es normal.

:fl ES FALSO QUE..... :fl

-Al principio no hay leche. Algunas madres creen que hasta la "subida de la leche" no sirve de nada dar de mamar. Pero leche hay desde elprimer día, ya cada hora que pasa hay más.

-El pecho debe estar lleno. Otras piensan que el pecho funciona como una cisterna: hay que esperar a que se llene antes de volver a tirar. Pero, en realidad, funciona como un grifo: cuanto más lo abres (cuanto más mama el niño), más leche sale.

-Dormir es bueno. Durante tantísimos años hemos oído lo de las tres horas, que parece que mamar pco sea un éxito. Pero para un bebé que pierde peso, estar muchas horas sin mamar puede ser peligroso.

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por Sardinilla
#245344 Muy bueno el artículo, cuantas lactancias se pierden por no tener esta información, debería repartise a cada embarazada una copia.
Gracias por compartirlo.

"Cada niño que viene al mundo nos dice: Dios aún espera del hombre", R. Tagore.