Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por eowen
#243611 hola chicas, tengo que deciros que estuve en el pediatra la semana pasada y pesaron a mi enana, que como ya os he contado, va cojiendo peso muy, muy, muy lentamente. El caso es que siempre me han insistido en biberones de refuerzo, cereales sin gluten, etccc...

Gracias a vuestros ánimos he continuado con la lactancia materna exclusiva y no he dado ni un solo bibe a mi enana (ni si quiera con mi leche).

El caso, es que la semana pasada me dijo que me iba a poner un monumento por mi paciencia, porque ninguna madre habría aguantado el machaqueo con el tema de biberones y tal. En fin, no me enrollo, la peke que pesó al nacer 3.300 y salió con 3.100 del hospital, en la revisión de los 4 meses pesa 5.250 y parece que la pediatra está bastante contenta porque ha ido cogiendo peso... así que me ha sonado a disculpa, ¿qué os parece?

Por cierto, la enfermera antes de irme, me ha dicho que ahora hay que introducir el gruten, especialmente en los bebés que tienen lactancia exclusiva, según las nuevas recomendaciones de la asociación de pediatría :?: :?:

¿qué sabeis al respecto? dice que me saque la leche y le eche cereales, pero no estoy muy convencida con el tema y me ha dado una hoja explicativa de como ir introduciendo la alimentación complementaria en bebés de 4-6 meses.

¿que sabeis del tema?¿le doy cereales? me da miedo darla cereales ni con mi leche ni sin ella.
Avatar de Usuario
por timbiriche
#243621 hasta los 6 meses, SOLO LECHE, nada más, y a partir de ahí, se introducen uno a uno los alimentos con varios dias de separación(puedes empezar por fruta, verdura o cereales, como prefieras) y siempre sin forzar(la mía no admitió nada hasta los 7 meses y medio más o menos)y el gluten , poco a poco a partir de los 8 meses más o menos.
Enhorabuena por tu persistencia :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Freyadis
#243629 En esta página tienes las recomendaciones reales de la AEPED (Asociación Española de Pediatría):
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm
Dicen lo siguiente:
4.- ¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:


• Se mantiene sentado con ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Se recomienda:

• Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
• Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (“complementarios”) .
• Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
• Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
• Evitar el gluten antes de los 7-8 meses (cereales con trigo, cebada, centeno o avena). Lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
• Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, clara de huevo, frutos secos) antes de los 12 meses. Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
• Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
• No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
• Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
• Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
• Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
• Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
• Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
• Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
• No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.

Si quieres puedes imprimirlo y llevárselo para que vean que no es lo que te intentan colar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#243807 Te ha dicho que le introduzcas GLUTEN con 4 MESES????? Pero esa gente esta fatal… es al reves, el gluten en bbs de teta se introduce mas tarde porque los bbs de teta NO TIENEN QUE TOMAR CEREALES CON 4 MESES como los de biberon, que tampoco deberian pero como "es costumbre"… ya se sabe
A mi la pediatra me dijo que solo con teta hasta los 5 meses (en mi caso me vino bien pues tuve que adelantar un poco la AC porque mi nena no quiso nunca bibe y habia que empezar la guarde)
Pero vamos, si lo que te han dicho es que le des cereales con gluten con 4 meses es pa denunciarlo, a ver si entendiste mal porque es que no me lo explico. Yo empece con el glulten con la nena cuand tenia 8-9 meses, los cereales no los tomo hasta los 7-8

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por angmar
#243810 El gluten se introduce alrededor de los 8 meses, con y sin teta, para todos. Introducirlo antes implica riesgo de desarrollar una intolerancia al gluten. Las recomendaciones actuales ya te las ha puesto timbiriche. LM exclusiva hasta los 6 m y luego ir introduciendo poco a poco. Sí es cierto que según al pediatra que vayas unos te dirán de empezar 1º con fruta, otros verduras, etc. Eso es lo de menos. Sólo tener en cuenta:

*Cereales con gluten: 8 meses.
*Pescado: si no recuerdo mal 10 meses.
*Huevo: alrededor del año y de forma paulatina (media yema, yema entera, media clara, clara entera).
*Fresas y kiwi: 1,5-2 años (son bastante alergénicos).
*Frutos secos: me parece 3 años (riesgo de atragantamiento).

Lee todo lo que te ha dicho timbiriche.

Imagen

Imagen
por eowen
#243864 Pues sí, chicas no entendí mal CEREALES CON GLUTEN A LOS 4 MESES además, me dieron un folio donde lo pone. Realmente pone que la leche materno es el alimento ideal durante los 6 primeros meses de vida, si no, se utilizará leche adaptada.

Leo textualmente:

El orden para la introducción de los diferentes alimentos se hará en pequeñas cantidades, aumenando la misma poco a poco, y con un espacio entre ellos de al menos una semana. El orden en que es más aconsejable introducirlos queda reflejado en la siguiente relación:

4-6 meses. Desayuno y cena: papilla de cereales sin gluten + un cacito de cereales sin gluten. Cada mes se aumentará un cacito más de cereales sin gluten. Si está tomando el pecho, se le ofrece éste primero y a continuación, con un poco de leche y un cacito de cereales, se le da una pequeña papilla que irá aumentando en cantidad de leche y cereales, según las necesidades del bebé. Si sólo toma leche adaptada se irá aumentando día a día un cacito de cereales.... etc...

¿veis? por eso estoy tan asustada :cry: , tengo miedo de darle esa papilla. De verdad quiero mantener la leche materna exclusiva al menos hasta los 7 meses, pero es que no paran de bombardearme con el tema de los cereales, biberones de refuerzo...

Es más, tengo el problema añadido de que la niña tiene piedras en ambos riñones (es una larga historia familiar) y me da miedo introducir leche o productos enriquecidos en calcio que fomenten aun más las piedras en los riñones...

¿que hago? ¿me enfrento otra vez a la pediatra como todas las semanas? tengo miedo de que me coja manía porque nunca las hago caso.
Avatar de Usuario
por curiosona
#243879 4-6 meses. Desayuno y cena: papilla de cereales sin gluten + un cacito de cereales sin gluten. Cada mes se aumentará un cacito más de cereales sin gluten. Si está tomando el pecho, se le ofrece éste primero y a continuación, con un poco de leche y un cacito de cereales, se le da una pequeña papilla que irá aumentando en cantidad de leche y cereales, según las necesidades del bebé. Si sólo toma leche adaptada se irá aumentando día a día un cacito de cereales.... etc...

no lo entiendo, cereales sin gluten mas cereales sin gluten? entonces no es con gluten...

mira, tienes dos opciones, no decirles ni pio y seguir con LM exclusiva, o imprimir lo que dice la AEPED y llevarselo.

Hazme caso, tu hija no necesita los cereales para nada, que manias tienen algunos con los cereales, como si fueramos a morir sin ellos!!!

respecto a la LM hasta los 7 meses en exclusiva habra que ver, mi hija a los 5 se lanzaba sobre mi comida, por eso y por la guarde empece con 5 meses y medio con la fruta, y es que es muy tragona, le encanta comer, asi que igual te llevas la sorpresa que no puedes deguir con LM exclusiva porque te pide algo "solido" tu observala y respeta sus ritmos, y sobre todo ni caso a la papilla con gluten, que burrada...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por angmar
#243886
eowen escribió:4-6 meses. Desayuno y cena: papilla de cereales sin gluten + un cacito de cereales sin gluten. Cada mes se aumentará un cacito más de cereales sin gluten.



eowen, yo leo SIN gluten según pones tú! Eso sí es correcto, recomendable en niños con LM a partir de los 6m. O te has equivocado al copiarlo o lo has ententido mal, yo aquí leo SIN.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mila9000
#243982 Mi hijo tiene 8 meses y todavia no lo toma,ni siquiera toma cereales pues el pediatra dice que esta bien de peso y no le hacen falta.
Mi consejo es que sigas con LM hasta los seis meses,luego poco a poco con cada alimento nuevo,cada pediatra sigue su orden de alimentacion pero en cualquier caso meterle gluten a un bebe de 4 meses me parece exagerado.no creo que su estomago pueda con ello.

ImagenImagenImagen
por marzo3
#244009 Ya con mi segundo hijo ( ahora estoy amamantando al 3º) no hice ni caso...hasta los 6 meses SOLO leche, punto. Por supuesto q me mandaban la AC desde los 4, pero se q lo mejor es la LME hasta los 6 meses así q visto lo q saben de LM ni me lo planteé...

Animo sigue con tu lactancia sin interferencias! y por cierto enhorabuena por ella! ;-)
por eowen
#244135 Disculpad, efectivamente es :

4-6 meses. Desayuno y cena: papilla de cereales sin gluten + un cacito de cereales CON gluten. Cada mes se aumentará un cacito más de cereales CON gluten.

Ha sido un error al copiar, pero aun así de todas formas, no le pienso dar gluten a la nena, he impreso las recomendaciones de la OMS que me habéis dicho y se las pienso llevar a la pediatra.

Por cierto haré otra copia y la pegaré al lado de la puerta de la pediatra para que los padres y madres que quieran lo lean y no comentan el error de dar cereales a bebés menores de 8 meses.

Gracias a todas.
Avatar de Usuario
por curiosona
#244241 eowen, es lo que me imaginaba, un cacito con gluten, igualmente es una burrada!! haces bien en no darselos, madre mia que gente hay por ahi suelta con lo malo que es tener alergia al gluten!!!

Imagen

Imagen