Pues ayer tras reunirme con la profe de la guarde respiré un poco. En primer lugar, alucinó un poco con lo del ensañamiento por el tema de los brazos; porque piensa que es totalmente normal el vínculo con la madre, y que de ninguna manera afecta a la autonomía o independencia del niño.
Estamos de acuerdo en que el niño no habla, pero está adquiriendo una serie de hábitos y habilidades: empieza a recoger los juguetes solo, cuando ve un papel en el suelo lo tira a la papelera, en casa también tira las cosas a la basura o la papelera y cuando ha terminado de comer lleva el tazón o el plato al fregadero. Últimamente además está emitiendo muchos sonidos y silabas sueltas.
Respecto al déficit de atención, dice que ni lo afirma ni lo descarta, que es muy pequeño y lo que ya me figuraba: que la mayoría actúa así. Me dijo una cosa que me pareció muy importante y es que, cuando un niño es evaluado en atención temprana, si el diagnóstico es muy evidente (llámese síndrome de down, o de williams, como una nena de la clase de mi hijo) es fácil sacar conclusiones; pero cuando va un niño como mi hijo, en apariencia totalmente normal, es cuando aparecen las vaguedades, las imprecisiones...Y nosotros los padres comiendonos la cabeza.
Hemos acordado que como la psicóloga del cole (es un colegio concertado y de integración) va todos los días a ver a la nena con williams, le echará un ojo en la clase (ahora ya está mucho mejor, y desde luego mejor que cuando fuimos a AT) a ver qué opina; claro está, sin decirle lo que nos han dicho en AT.
Muchas gracias a todas. Sois estupendas. Por cierto, que ayer cumplí mi primer año en el foro, y estoy encantada.
14/02/2006 y 23/04/2008