Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Yo empecé trabajando de 8 a 15 (más guardias de 24h, pero esa organización ya es muy compleja, así que te cuento el día a día). Le daba teta antes de dejarlo en casa de mi suegra (entonces ella lo tenía 3-4d a la semana). Sobre las 11 le daban un bibe de leche congelada que se zampaba sin problema alguno. Que yo sepa la leche congelada no tiene sabor diferente, lo que pasa es que hay bebés que no aceptan otra cosa que no sea pecho. Yo probé de darle un bibe de leche mía a partir del mes y medio, en previsión de cuando me reincoporara al trabajo (no quería darle LA). Sí te puedo decir que a mi rara vez me aceptó un bibe, a cualquier otro que se lo diera sí (son muuuuy listos). Bueno, pues de las 11 a las 3 que yo llegaba no le daban nada, salvo si mostraba hambre, que le daban manzanilla de Blevit (por indicación del pediatra, antes de que surgieran todos esos problemas). Y que se tomaba muy bien.
Conozco casos que no han aceptado el bibe jamás y hasta que la madre llega a casa aunque pasen 5h no comen. Y otros que tras unos cuantos días de rechazar el bibe el hambre les puede y terminan por aceptarlo.
La cosa está que debería haber comido sobre las 14h, pero claro, si le daban bibe de leche pues a las 15h hubiera comido menos y la producción bajado. Así que nos ha ido muy bien (16m de LM). Lo ideal es a demanda, claro está, pero las circunstancias de la vida a veces no lo permiten .
Lo de darle manzanilla o agua nos lo sugerió el pediatra para poder mantener la LM. Eso sí, lo de la sacarina NADA DE NADA. Si no quieres enfrentarte a tu suegra, dile que lo has consultado con el pediatra y te ha dicho que no es nada recomendable, si quieres puedes exagerar y decirle que se relaciona con diabetes y obesidad en el adulto, ala. Cualquier cosa que haya dicho el pediatra no se suele discutir.
Ya nos contarás
Y digo yo y si empiezas con la fruta???, sé que lo recomendable sería esperar a los 6 meses, pero en tu caso lo veo la mejor opción. Mi peque toma la fruta por la mañana, y así por la tarde que sí estoy, sólo toma pecho.
un beso
edito para decir, que el mío tampoco nunca quiso bibes, ni con mi leche, ni con nada. A mi otra hija también le pasó lo mismo.
Primero te diré que si tu suegra le llena el estomaguillo a tu bebé con manzanilla no me extraña que no quiera leche, porque seguramente no le cabe, pero como dices que lo tienes difícil para convencerla...
Y en segundo lugar, a veces la leche materna al congelarla adquiere un sabor a rancio, por lo que conviene escaldarla primero antes de congelarla. Léete esto de la Asociación Española de pediatría:
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf8.htm
8.- ¿Cómo puedo conservar y almacenar la leche materna extraída?
Tiempo de almacenamiento
La leche materna tiene propiedades antibacterianas que permiten su almacenamiento por periodos prolongados de tiempo, en determinadas condiciones.
• Calostro: a temperatura ambiente 27-32 ºC: 12 horas.
• Leche madura:
A temperatura ambiente:
15ºC: 24 horas.
19-22 ºC: 10 horas.
25 ºC: 4 a 6 horas.
30 a 38ªC: 4 horas
Refrigerada (en nevera) entre 0 y 4 ºC: 8 días.
Congelada:
En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas.
En un congelador que es parte de la nevera pero con puertas separadas (tipo combi): 3-4 meses (porque la temperatura varía cuando la puerta se abre con cierta frecuencia).
En un congelador separado, tipo comercial, con temperatura constante de (-19 ºC): 6 meses o más.
Tipos de envase.
La leche materna extraída debe almacenarse siempre en envases destinados para uso alimentario. Los mejores envases para congelación son los de cristal que por ser menos porosos ofrecen la mejor protección. La segunda opción serían los envases de plástico duro transparente (policarbonato) y en tercer lugar los de plástico duro traslúcido (polipropileno). Otra opción son las bolsas de plástico especialmente comercializadas para almacenar leche materna. Es preferible no utilizar otro tipo de bolsas de plástico más finas que pueden romperse o contaminarse más fácilmente. No hay evidencia clara sobre los beneficios de uno u otro tipo de envase para almacenar leche fresca, de modo que la madre puede utilizar el que le resulte más adecuado a sus necesidades.
Limpieza de los envases
Es conveniente limpiarlos con agua caliente y jabón, aclarar bien y secar , antes de usar. Puede utilizarse el friegaplatos.
Como descongelar y calentar la leche extraída:
La leche se puede descongelar bajo el chorro de agua fría primero y gradualmente ir aumentando el calor del agua del grifo hasta que esté caliente. Agitar antes de probar la temperatura. Se puede calentar sumergiendo el recipiente en otro con agua caliente pero no calentar directamente o en microondas. La leche descongelada se puede guardar en nevera 24 horas pero no volver a congelar
Olor rancio
Algunas madres pueden notar que su leche tiene un olor rancio al descongelarla. Esto se debe a la acción de la lipasa. Para prevenirlo, se puede escaldar la leche (calentar hasta observar que se empieza a formar espumita por los bordes del recipiente) y luego dejar enfriar y congelar. Una vez que tiene olor rancio no se puede hacer nada para eliminarlo. No hay evidencia de que esta leche ranciada sea perjudicial para el bebé, pero la mayoría la rechazan.
Y mucha suerte.