Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Tania1983
#230438 Con mi primer hijo solo pude disfrutar durante 6 semanas de la lactancia materna debido a un mastitis cíclica que puso en riesgo mi salud. La ginecóloga al ver que no se curaba con antibióticos y que la fiebre no desaparecía decidió que era lo mejor dejar de dar el pecho. Hace apenas un mes volvía a ser mamá y desde el primer momento le di el pecho a Gael, a los 8 dias me volvió a dar una mastitis. No os podeis ni imaginar la incha a llorar que me di. El embarazo y el parto genial pero después he pasado por un virus de estómago ( a los 5 días de dar a luz), una mastitis a los 8 y me pasé noche buena y navidad en el hospital con mi peque por culpa de una bronquiolitis. En fin pasada la tormeta llegó la calma y después de un tratamiento puedo seguir dando pecho, aunque el médico me ha comentado que dado mi historial soy propensa a la mastitis.
Alguien me puede dar algún consejo para prevenirla???? me vacío los pechos y llevo muy en cuenta la higiene en esa zona pero no se cada dos por tres me duelen mucho los pezones y tengo molestias en los pechos. La verdad es que me pongo muy triste porque me gusta mucho dar el pecho a Gael :sad: :sad:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#230492 ¿has probado en revisar la postura al mamar? ¿Lo dejas todo el tiempo que necesita sin horarios al pecho?.
Para solucionarlo lo mejor es que succione, es la mejor forma de que se vacien los conductos inflamados.
La obstrucción de conductos o la mastitis es la inflamación, normalmente de origen infeccioso, en una parte de un pecho que está más roja y endurecida de lo normal y provoca dolor localizado. Se puede acompañar de fiebre y molestias como las de la gripe (dolorimiento de huesos y articulaciones). En la obstrucción de un conducto, hay un componente de retención de leche (como en la ingurgitación, pero en una zona de un solo pecho) y en la mastitis, se produce una infección de esta leche retenida.

El tratamiento fundamental será el mismo de la ingurgitación: extraer leche con mucha frecuencia (el niño, o el sacaleches) y calmar el dolor (antiinflamatorios). La zona que el lactante vacía mejor del pecho es la que está más cerca de su mandíbula inferior: cambiando la posición del niño convenientemente para que su mandíbula apunte hacia la zona inflamada, esta se vaciará mejor. A menudo es también útil masajear la zona inflamada con suaves presiones hacia el pezón, tras aplicar calor en la zona. Puede hacerse bajo la ducha o en un baño de agua caliente. A veces se observa la salida de un pequeño tapón mucoso. Es importante ofrecer el pecho muy frecuentemente al bebé ya que es la forma más eficaz de vaciado. Si el amamantamiento resulta muy doloroso en el pecho afecto, se le puede ofrecer primero el otro pecho al bebé para que las primeras succiones, que son más vigorosas, las realice en el pecho que no duele, en cuanto se note la subida de la leche, se cambiará al bebé de pecho para que vacíe mejor el pecho afecto.

La leche del pecho enfermo es ligeramente más salada, por lo que puede haber problemas de rechazo del lactante a mamar de ese lado, lo que obligaría a la utilización más frecuente del sacaleches.

Si el problema no se resuelve en 24 horas o aparece fiebre y malestar general, es posible que haya infección. La mastitis, al ser una infección localizada, casi siempre va a precisar de antibióticos que sean compatibles con la lactancia. Consulte a su médico. Si ha habido poca fiebre, se puede intentar durante 24 horas ver si mejora con la simple extracción frecuente y antiinflamatorios. Si la fiebre es alta de entrada (mayor de 38,5ºC) o empeora o los análisis practicados indican que existe infección es mejor dar antibióticos sin olvidar la extracción frecuente a ser posible por el niño. Los antibióticos hay que tomarlos al menos 10 días. Es importante recordar que el reposo es una parte esencial del tratamiento y la madre debe guardar cama durante uno o dos días. Aunque haya infección el niño no se contagia al mamar.

Lo he extraido de la página de la Asociación Española de Pediatria.
En esta web
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/lactmat.htm

Avatar de Usuario
por Tania1983
#230521 La verdad es que se tira todo el dia enganchado a mi teta, es un comilón. Espero saber reconocerla si vuelve antes de que necesite antibióticos.

Imagen
Imagen
por sula
#231015 hola tania
lo primero felicidades por tu peque
lo segundo, te cuento, yo pasé por un absceso (una mastitis a lo bestia), con operación y drenaje incluidos, y NO tuve que dejar de dar el pecho. mi médico me d¡jo que probablemente tendría que dejarlo, pero en el hospital donde me trataron son pro-lactancia y me ayudaron un montón y no tuve que dejarlo, y ya ves, hice 6meses de LME y aún le doy y para seguir. eso sí, tengo una cicatriz hermosa en el pecho izquierdo,ejejjeje

mi consejo: no te agobies. no pienses uqe te va a pasar igual, porque los nervios, el stress y las defensas bajas juegan malas pasadas...

mira a mi me recomendaron de todo, que si masajes, que si calor antes de dar la toma para que saliese mejro la leche, que si frio para la hinchazópn..., que si corregir la postura...incluso le dí un par de tomas en postura de la loba, donde tenia la mastitis..., pero no sirvió de mucho.
tuve mala suerte, la verdad. pregunté por qué me habia pasado aquello , si habia hecho algo mal etc y no , simplemente me dijeron que podía haber sido cualquier bacteria, incluso que con su boquita me podría haber pasado algo mi bebé, ya ves!!!

mira yo te aconsejaría si ves que tienes un bultito y en un par de dias no se va con masajes, vete al médico y que te recete antibióticos, que más vale prevenir y con amoxicilina no pasa nada a tu bebé y por supuesto no tienes que dejar de amamantar si no quieres.

un beso y que todo salga bien

Mami de Sara, una niña muy buscada y muy deseada
Imagen
Avatar de Usuario
por irunepa
#231803 otra opción antes de abandonar es probar a ir a un buen homéopata, en vitoria a una amiga mia le consiguió quitar los hongos del pezón que no se le iban por mas potingues que le daban

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen