Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por yoda
#216830 Hola, aunque sigo este foro desde hace mucho tiempo, es la primera vez que os cuento algo, pues hasta ahora siempre me había guiado por los consejos que dábais a dudas parecidas a las mias. Os cuento, tengo una niña de 21 meses, Ana, yo siempre pensé que le daría pecho hasta los doce meses, pero ya veís por distintos motivos que no tienen mucha importancia pues mi hija aún disfruta de la lactáncia materna, y yo también, pero del verano para aqui, me había propuesto destetarla poco a poco, siguiendo las pautas de no ofrecer, distraer y no negar, pero no sólo no avanzamos nada, sino, que creo que cada vez me lo pide más. Me gustaría saber que es lo que puedo hacer. hasta me estoy planteando quitarselo radical, de un dia para otro, pero tampoco quiero que sea un trauma para todos. Alguna lo ha hecho así? Y, cómo le ha ido? Qué puedo hacer? Estoy hecha un lio. Gracias a todas por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
por nang
#216947 la verdad es que es dificil para unas y menos para otras, yo no me molesto en intentarlo, al menos de momento. A ver si alguien te ayuda, sólo te puedo aconsejar paciencia.
Avatar de Usuario
por Trece
#216961 ¿has probado a decirle que las tetas tienen pupa? A algunas mamis les ha funcionado ponerse una tirita en el pezón y decirles que tenían pupa. También el decirle durante el día que las tetas se han ido a pasear, o que están en el trastero, o que se han ido al médico (no sé lo que se te ocurra) y no darle. Pero si insiste mucho puedes decirle(espera cariño voy a ver si las pillo en la puerta) y así vuelves con ella. Es por dejarle la vía libre para volver a tener la teta.
Prueba a ver qué tal vas por el día y cuando veas que lo acepta (date tiempo) empieza por la noche.
Si lo haces radical, al estar tan enganchada puede ponerse peor, empezar a despertarse mucho por la noche y pasarlo mal tanto ella como tú.
Con 21 meses puedes empezar a negociar un poco las tetadas diurnas.
Otra opción por la noche es el Plan Padre, que sea el papi el encargado de dormirla y de todos los despertares.

por norita
#217023 No te puedo ayudar mucho porque yo estoy igual o peor.
Nora va a cumplir 2 años y el destete es muy complicado. Está muy enganchada y es su máximo consuelo. A veces consigo distraerla pero a la media hora o así vuelve a pedir, vamos que no se le olvida sino que lo deja como tarea pendiente :grin: Lo único que he conseguido, y para mí es mucho, es no darle por la noche. Aquí el padre es clave, yo como mucho la cojo y estando tumbada en la cama me la pongo encima mío y la acuno, pero casi prefiere el padre porque es más grande y encima suyo está más cómoda :smile: Cuando se vuelve a dormir la dejamos tumbadita entre los dos (colechamos) y así vamos pasando las noches. Antes no quería colechar, me tenía que levantar a cojerla y darle la teta en el sofá y pasarme horas con ella en brazos. Así que este logro nocturno es mucho para mí.
Ahora me gustaría reducir gradualmente las tomas diarias pero cuesta más, es su mimo principal y lo busca con ansia. Juego mucho con ella y le hago muchos achuchones pero aún así ella quiere su teta. También hay que entender que al estar yo embarazada algo nota en mí. De hecho me noto más irascible y la pobre también lo sufre, así que no es momento para un destete más forzado.
Vamos, yo no te aconsejo un destete brusco, suele ser muy traumático para ellos, porque aunque comprendan lo que les explicamos no deja de ser una negación de un vínculo especial. Yo creo que hay que respetar el destete que ellos van marcando, aunque reconozco que a veces se hace muy pesado y también me gustaría acabar del todo. Por otro lado me hace ilusión el tándem y así tal vez Nora no pase tantos celillos.
Besos y ánimos que todo va llegando, aunque sea muy despacito

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por KATHIA HELLEN
#217036 :shock: :shock: y yo que pensaba preguntar como puedo hacer el destete de mi Valeria que en una semana cumple 2 años :sad: :sad: y veo que la cosa esta grave y que si en mi casa llueve por aca no escampa :cry:
Bueno ni modo, ya leido estos consejos.... vere como me va ;-)
ya les contare :mrgreen:
Deseenme suertee

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Thais
#217049 Hola Yoda!!!!! Bienvenida al foro, por lo que veo hace tiempo que nos lees, pero al ser este tu 'primer mensaje oficial en el foro' no puedo por menos que darte la bienvenida!!!!! :fl :fl :fl

Siento que el destete esté siendo un poco difícil,...

Ya veo que las mamas te han dado muy buenos consejos.

La verdad es que no hay una 'regla mágica' para el destete. Las pautas a seguir son las que tu has comentado: no ofrecer, distraer y no negar. Pero no siempre funciona a la primera,..

Por mi experiencia con el destete de Sergi, que prácticamente ya no pide casi nada, te puedo decir que con 21 meses ya puedes hablar con ella y razonarle las cosas que ya lo entienden todo muy bien. Puedes probar lo de las tiritas en el pecho y decirle que tienen pupa ( a mi me funcionó, pero sé de otras mamas que no le fue tan bien).

Y para el destete nocturno por la noche con el cuento de la teta cansada, por ejemplo, que a mi me funcionó bastante bien, aunque los días en los que insistía le seguía dando, pero conforme se iba haciendo más mayor, intentaba ponerme más firme y por la noche le decía que si tenía sed le podía dar un poquito de agua pero que las 'tetitas' estaban durmiendo y no se despertaban,.... La verdad es que me funcionó muy bien y al poco tiempo si se despertaba por la noche (que ya hacía tiempo que no lo solía hacer) pedía solo agua. También es verdad que Sergi no ha estado nunca muy muy enganchado a la teta, sólo cuando era muy pequeño los primeros meses, asi que cada caso es un mundo.

Sólo puedo darte muchos ánimos y que aqui estamos para lo que necesites!!!!

Una cosa más, respeto tu decisión por el destete, pero por mi experiencia personal si es verdad que los 2 primeros años, si se puede, sobretodo por el tema de cuando están malitos poderles dar por lo menos el pecho, viene muy bien la lactancia,.... Yo si he notado que a partir de los 2 años, más o menos, se ponía menos malito y que las enfermedades duraban mucho menos tiempo. Asi que, como ya tiene 21 meses, si quieres, también te podrías esperar un poquito y empezar a partir de los 24 meses. Quien sabe, también es verdad que cada cosa lleva su tiempo y que a lo mejor en unos pocos meses está más preparada.

De todas formas, decidas lo que decidas puedes contar con nosotras!!!!

Besos!!!!! :26: :26: :26:

Para norita, muchos ánimos a ti también, de momento ya has conseguido un gran paso con el destete nocturno!!!!!!

Y para las demás, chicas, mucha paciencia con el destete. Cómo bien han comentado en algunos casos es más fácil que en otros, cada caso es un mundo,... Viendo el éxito de este tema he pensado más de una vez en comentárselo a Lafiu y escribir entre las dos un pequeño artículo sobre el tema,.... :roll:

ImagenImagen
por rosalina
#217053 Hola Yoda, como habras leído en tu post y en otros, a todas las mamás les funciona diferente y todos los bebés son distintos.

La regla "no ofrecer, distrer y no negar" es lo que se aconseja; yo así estoy desde que Moisés cumplió 1 año :mrgreen: ... De repente me desesperaba porque sentía que no "avanzaba" que estaba igual o peor.... Debes tener paciencia y darle su tiempo a tu bebé; ella te marcara la pauta poco a poco.

Lo que yo pude conseguir fué eliminar tetadas y el apoyo de tu pareja es importante, puedes aplicar el plan padre en la noche.

Recuerda que con LM no hay pérdidas, sólo ganancias, piensa que no estas perdiendo, estas ganando día con día el cariño y la salud de tu bebé y claro que es respetable tu deseo del destete, te repito, yo también he querido destetar desde hace varios meses, pero no lo he logrado del todo, pero sí estoy satisfecha eliminando tetadas poco a poco.

Poco a poco, así es, paciencia. Sé por experiencias de otras mamás que un destete abrupto es mas difícil para madre y bebé, pues puede que se aferre mas.

Animo.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Summertime
#217183 Hola Yoda,

Felicitaciones por todo este tiempo de lactancia, no tengo experiencia en destete, mi chiquitina y yo aun disfrutamos de la lactancia (toma muy poquito, casi solo para dormir) pero lo que te quería decir es que a su edad la mia se puso super demandante, luego vino una mega crisis de angustia de separacion a los dos años que le duró hasta los 26 meses y ahora está de lo más suelta (pasa de mi, y yo me he quedado con hijitis), tal vez tengas mejores resultados si tienes mucha paciencia y esperas un poquito a que baje su demanda de mamá y se entretenga con más cosas.

Besitos, y cuéntanos como te va,
por yoda
#217320 Muchas gracias a todas por vuestros consejos, muchas de las cosas que me contáis ya las estoy pasando, como lo de la mamitis. Cuando recojo a Ana en la guarderia no se separa de mi por nada, y si me pierde de vista me busca desesperada. La verdad es que estoy agotada, y aunque disfruto con la lactáncia materna creo que ya llegó el momento de destetar, como veo que es un tema dificil, seguiré intentándolo con paciencia y ya os contaré. Voy a probar lo de las tiritas a ver que tal. :grin: :grin: :grin:
Avatar de Usuario
por Asma
#217441 Yoda, bienvenida, pues como te han dicho, cada nino es diferente y a algunos les funcionan unas cosas, vete probando, con paciencia y con tiempo y veras que todo va bien.

ImagenImagen
ImagenImagen