Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Es cierto que alrededor de los tres meses, los bebés empiezan a tener unos cambios en su comportamiento: algo más inquietos, lloran más, duermen peor, se agarran al pecho y de repente estiran, lo sueltan, lloran, no duermen, etc. que podrían estar relacionados con la maduración de su cerebro.
En general, la crisis de los tres meses se describe como el momento en el que el bebé reclama mamar más a menudo (lo que la madre interpreta como que tiene hambre) a la vez que la madre no nota el pecho tan lleno (lo que interpreta como que ella no tiene leche suficiente). El resultado es que en ese momento es muy fácil que se empiecen a dar biberones, lo cual no es la solución adecuada.
Pero en realidad lo que está sucediendo, explica la Asociación Española de Pediatría, es que el bebé está creciendo y su apetito también aumento. El lactante vacía el pecho con más eficacia, tarda menos tiempo y hace más rápida la toma. Y en cambio la madre no tiene los pechos tan llenos porque a esa edad la producción de leche de la madre se ha adaptado ya a las necesidades del bebé, ya no gotea, ni se nota tanto la subida de leche.
En cualquier caso es pasajero. Intenta poner a tu hija al pecho cuando esté tranquila, no esperes a que llore o esté de mal humor.
Un saludo
Además de estas peleas, a mí me da la impresión de que estos días pide menos (justo lo contrario de lo que se supone que hacen en la crisis de los tres meses), y concentra más las tomas por la tarde/noche o primera hora de la mañana. ¿podría ser también el calor?
Y ánimo, que lo de las peleas con el pecho es pasajero.
Lo de concentrar las tomas el mío tb lo hacía.
Un saludo