Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lairan
#158020 Hola a tod@s,

Me llamo Irantzu y soy nueva aquí; os he empezado a leer hace unos días, y la verdad es que me ha parecido un foro muy interesante, a la vez que esclarecedor. Quería hacer mi pequeña aportación.

Mi txikitina se llama Izaro y tiene ahora 4 meses y medio. Nació ya grandecita -4.200kg- y con el tabique nasal torcido (se lo corrigieron el mismo día, sólo que tardó en respirar totalmente bien…). Así que, además de mi inexperiencia para darle pecho, se sumaba el hecho de que no podía respirar bien al tomarlo (tirar sí que tiraba bien).

Así que en el hospital ya empezaron con leche artificial, además de la mía. Nos fuimos a casa y, supongo que por la posición incorrecta, me salieron grietas en los pezones (además de seguir dándole leche artificial en jeringa 1º y en biberón después, tras las presiones en casa), hasta el punto de que sangraba al darle pecho a la niña. Sobre todo, un pezón acabó destrozado, con lo que usé el sacaleches un tiempo sin darle ese pecho, más siempre con algo de leche artificial. Incluso empecé a usar pezoneras de silicona, porque ya tenía pánico y dolor, y la verdad es que me ayudó.

En casa ambas familias diciendo que igual no tenía suficiente y ese tipo de cosas que tanto ayudan a una madre primeriza…y me instaban a que dejase el pecho y le diese leche artificial solamente ya.

Entonces, afortunadamente, conocí La Liga de la Leche (LLL), y casualmente, en mi pueblo había una monitora. Creo que nunca podré agradecerle lo suficiente todo el apoyo y la información que me ha dado. Quité las pezoneras, y poco a poco fui bajando los biberones de leche artificial…hasta el punto de no darle nada desde hace ya mes y medio o así (y llegué a darle mucha).

Otro “problemilla” que tuvimos, fue que le salieron 2 dientes con 2 meses y medio, con lo que se metía el puño entero a la boca, y claro, todos diciendo que si la niña tenía hambre…

Y he tenido que seguir escuchando “cosillas” en casa, no creáis. Cuando empecé a trabajar a los 3 meses, la niña tardó 2 semanas en aceptar el biberón con mi leche (después de que antes hubiese tomado biberón!), así que perdió algo de peso…de nuevo con dejar el pecho, además de que “al empezar a trabajar se te va a ir la leche”, etc.

Y aquí seguimos, Izaro y yo, felices ambas, ella cada vez más grande y preciosa, y yo orgullosa. Saco leche en el trabajo y se la dan las abuelas en biberón. Y ahora no pueden decir nada, porque la evidencia salta a la vista. Lo malo es que creo que tendré que volver a luchar para el tema de la AC, pues con las dudas que habéis aclarado, ahora quiero hacerlo de distinta manera a la que en casa me vienen diciendo…así que imagino que me vendrá genial vuestra ayuda y apoyo de aquí en adelante…

Gracias por escucharme,
Irantzu
Avatar de Usuario
por cristi5
#158090 Pues bienvenida Irantzu, y enhorabuena por haber logrado establecer la lactancia materna después de tantos problemas.

Respecto de la AC no te preocupes. A los de casa lo que tienes que dejarles claro es que tu criterio a la hora de introducir otros alimentos no es arbitrario, sino que es el que indican los expertos de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Española de Pediatria, que incluso a veces tampoco coinciden con las indicaciones de los pediatras. Al fin y al cabo esas directrices se basan en muchos estudios realizados en todo el mundo, y lo que intentan de ese modo es prevenir alergias y problemas alimentarios que se producirían si la AC se introdujera de manera distinta.

Ya verás como todo va a ir bien. Recuerdales además que tampoco confiaron en la alimentación con tu leche y que al final eras tu la que tenía razón, para que así se planteen que quizás con la AC también tu vas a tener la razón. Y recuerda además que si quieres seguir con la LM cuando empieces con la AC, primero has de dar el pecho y después la AC, ya que durante los dos primeros años, los niños son lactantes, y su principal alimento ha de ser la leche.

Suerte y un beso.

Avatar de Usuario
por athena
#158158 Hola Irantzu (por cierto que nombre tan bonito, y el de tu nena también ;-) ),
me alegro de que continuéis con vuestra lactancia después de los momentos duros y de dudas. ¡Tu hija te lo agradece seguro! :fl
Espero leerte mucho por aquí.
Con respecto a lo que dices de tu familia, es una pena que no te apoyen, pero es verdad lo que dices: al final tienen que rendirse ante la evidencia...que es una nena preciosa y saludable!!
Muchas felicidades

Imagen
por lairan
#158175 Muchas gracias por vuestras palabras. :smile:

La verdad es q nunca pensé q un tema como la lactancia ocuparía tanto de mi tiempo / vida, pero es q tampoco me hacía previa idea a lo q sería tener un bebé...qué pasada es!

El problema de mi familia es la falta de información, tanto la madre de mi pareja como mi abuela (mi madre se desentiende de estos temas, así q ni para bien ni para mal) son "mayores", o sea, tienen viejas creencias erroneas arraigadas, y resulta muy difícil hacerles llegar q han estado equivocadas...Pero si hasta el pediatra -ya he cambiado de pediatra- me dijo q le diese biberón a la niña! (Y no era un bebé pequeñito con el q quizás hubiese q tener especial cuidado en cuanto al peso)

Viendo todo esto con perspectiva, hasta me he planteado ayudar de alguna manera (desde la LLL o así, p ej) a las futuras mamás...de hecho ahí ando contando a mis amigas y demás conocidas todo lo q yo he aprendido.

Y ahora, pensando en la AC, en las ideas q quiero aplicar de cuanto he leído...me da miedo, la verdad, pq se hace muy duro "luchar" contra todo (a veces hasta mi pareja tuvo sus dudas, y ahora tb he de ir enseñándole a él antes de comentar nada con el resto).
Voy a dar 1º leche y después las frutas a mi niña, por lo q tengo entendido puedo postponer los cereales (no?), etc. y seguro q algo tendré q desahogarme con vosotras...pq sé lo q me dirán.
Es q en un ppio pensaba darle pecho hasta los 6 meses (lo q se cree por aquí como "suficiente"), pero ahora creo q si puedo, lo intentaré hasta el año, pq además de a ella, a mí me ayuda ese "vínculo" para poder llevar el separarme de ella al ir a trabajar.

En fin, siento la txapa, ya sé q estoy ñoña con mi niña (ya me lo dicen)...
Musus,
Irantzu
por SASHAREA
#158236 Bienvenida y enhorabuena por tu éxito con la lactancia. A mi me fue de vital ayuda asistir a reuniones con un grupo de ayuda, sin ellas no habría salido adelante, y ya llevamos 2 años!. Disfruta de este momento tan precioso, y haz oidos sordos a los consejos que veas que no te aportan nada, al final se acostumbran, te lo aseguro ;-)
Nos veremos por aquí :fl
Juana Mª y Lucia (2 años, 2 meses y 2 semanas)