Tanto José María Paricio, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia (Alicante), como Adolfo Gómez, neonatólogo intensivista del Hospital Juan XXIII de Tarragona, han coincidido en afirmar que "la lactancia artificial es fruto de la presión comercial de los fabricantes de sucedáneos, pues es un negocio que mueve miles de millones".
Ambos expertos sanitarios, que intervinieron en sendas conferencias dentro del Festival de la Lactancia Materna organizado por la Fundación Cristóbal Gabarrón, señalaron que "en muchos casos, la lactancia artificial es una opción que toman las mujeres porque la consideran una liberación".
José María Paricio hizo hincapié en el fenómeno biocultural de la lactancia materna "una opción que se ha mantenido hasta el inicio del siglo XX, en el que da comienzo el mayor experimento a gran escala en una especie animal, con la modificación de su forma de alimentación y sin comprobaciones previas de las posibles consecuencias, que han sido desastrosas".
"Se han producido miles de muertos por infecciones y desnutrición y un aumento de las enfermedades infecciosas e inmunitarias, de consultas médicas y hospitalizaciones, a lo que se une la pérdida de la técnica femenina de amamantar, transmitida sabiamente de madres a hijas como parte del acervo cultural de la humanidad", dijo Paricio.
La afirmación de que la lactancia artificial es perjudicial para los recién nacidos no procede solamente de los profesionales médicos, sino que la Organización Mundial de la Salud ya se hizo eco, hace 30 años, de que la alimentación con leche no natural estaba matando a miles de niños en países en vías de desarrollo.
Según Paricio "en estos 50 últimos años de 'furor biberonil' más de una generación de mujeres ha olvidado las técnicas de la lactancia materna y, lo que es peor, los sanitarios no sólo lo hemos olvidado sino que lo hemos deformado y confundido, llegando a ser incapaces de ayudar a madres que quieren dar de lactar a sus hijos".
En este sentido, el pediatra incidió en que "los profesionales, sobre todo los que tratamos a diario con madres y niños, debemos hacer un esfuerzo de humildad, reconocer lo que no sabemos y aprenderlo, ya que tenemos la responsabilidad de informar, orientar y ayudar a aquellas mujeres que libremente –es decir, debidamente informadas– han elegido dar el producto y el calor de su pecho".
Por su parte, Adolfo Gómez explicó los beneficios del "método canguro" para los bebés prematuros "una técnica que no se hace de forma rutinaria en los hospitales pero que recomiendo, puesto que gracias al contacto piel con piel de los recién nacidos con sus madres, crecen mejor, respiran mejor y están más tranquilos".
Hay que tener en cuenta que, en esta situación "las familias ven trastocados los planes que tenían y la imagen de un niño redondito y grande cambia a la de un bebé frágil, encerrado en una incubadora y rodeado de cables, lo que produce sentimientos de preocupación e incluso de rechazo en las madres, lo que se intensifica si se las separa de ellos", apuntó Gómez.
A lo largo del citado congreso, gracias a la participación de expertos de toda España, se hizo hincapié en la necesidad de potenciar el programa sobre la "Restauración de la Lactancia Materna en Castilla y León" que ha puesto en marcha la Fundación Cristóbal Gabarrón junto a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Fuente: EFE
- Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook
Solicitar consulta