Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
el objetivo de un bebe es duplicar su peso del nacimento entre los 5 y los 6 meses. por tanto, y antes de lso 6 meses, tu bebé ha mas que logrado su objetivo, y nada de bajo peso. está en un peso superior al esperable segun su peso al nacer.
por tanto, el bebe sabe que a partir de ahora y hasta los 12 meses, no ganará nada mas que el 50% de su peso actual, y por tanto la velocidad de ganacia se reduce.
pro esto mismo, las necesidades calóricas del bebé pasan de ser de 110 kcal/kilo/dia a ser 95 kcal/kilo/dia. y por eso come menos.
y ademas, la introducción de la alimentación complementaria temprano (antes de los 6 meses) tiene como consecuencia una reducción de la demanda de leche.
por tanto, si es tu deseo seguir hasta los 6 meses con lm exclusiva, la oms te avala.
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=10561&highlight=argumentos&sid=17d6ba2879aa15be1ad55223cedd2ed5
De todas formas tampoco veo mal en caso de mamás trabajadoras si hace falta adelantar algo la AC, siempre que el niño cumpla una serie de requisitos (se mantenga sentado, sepa mostrar cuando no quiere más, se interese por la comida, haya perdido el reflejo que le hace "expulsar" la comida cuando le das con cuchara...). Lo que sí no hace ninguna falta es comenzar con los cereales, puedes hacerlo perfectamente por la verdura y la carne y así podrían darle eso en tu ausencia y luego darle tú solo teta al volver.
Mírate este post-it sobre la AC en niños amamantados...
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... d32fa8b6d0
Lo que ocurre, es que veo que lleva unas semanas en las que come menos, no sé si es porque he empezado a trabajar y no le gusta nada el biberón( aunque sea mi leche, no le gusta).
Intenta darle en cuchara.
Empecé a trabajar cuando Adrià tenía 6 semanas y al ppio sí que quería biberón; pero a partir de los 4 meses sólo quería pecho. Durante un tiempo, no comía mientras yo no estaba (6 horas): le ofrecían biberón y no quería, escupía, giraba la cabeza. Hasta que le empezaron a dar con cuchara. tomba 4 o 5 cucharaditas pero bueno.
Y el peso: cuando nació pesaba 2,600 y ahora, con casi 6 y pico, pesa casi 8 quilos...
..............
Adrià (07-09-06)
A partir de los 3-4 meses comenzó a ganar peso con menos velocidad. Empezó a comer por menos tiempo (lo que yo entendía que era comer menos, pero que luego aprendí que significaba que sabía mamar mejor) y comenzó a comer con menos frecuencia. Mi pediatra anterior me tenía estresada con los percentiles y las "ayuditas". Afortunadamente (y gracias al foro) decidí esperar hasta los 6 meses hasta introducir los cereales (que solo los come con cuchara como desayuno después de la tetada).
Ahora me mudé y mi nuevo pediatra junto con la enfermera me han dicho que me relaje. Si el niño se ve sano, aumenta de peso (aunque sea con menos velocidad) y está contento no hay de qué preocuparse.
Si puedes, lee el libro de Carlos Gonzáles "Mi niño no me come". Creo que es fantástico para prevenir "errores" en la alimentación de los niños.
De todos modos, lo q ha dicho Cani de introducir la AC si es q cumple los requisitos se suele hacer mucho, así en tu ausencia comerá algo. Pero tampoco es preocupante q no coma, ya q si tendría hambre de verdad, comería.
Yo te recomiendo más q la cuchara, q lo intenteís con un vaso (de chupito claro), q dicen q si le pillais bn el tranquillo es muy fácil, y toma más cantidad q con la cuchara. Tb recomiendan el cuentagotas. Yo he probado la cuchara y la jeringilla, y la verdad es q la cuchara le gusta, pero tiramos la mitad (yo sólo se la doy a veces para q se vaya familiarizando). La jeringuilla ( de las gordotas), me resultó muy útil al principio, ya q Nahia no mamaba xq siempre estaba dormida, y nos arreglábamos muy bn con éste método.
Suerte y tranquila, q pueden pasar tu jornada laboral sin mamar si después lo compensas con un aumento de tomas.
Creo q la única solución a q se pongan perdidos con los cereales y la cuchara es la paciencia , pero si me entero de algo ya te comentare.
Un beso