Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lajose
#120185 Hola a tod@s:

¿El frenillo de la lengua corto puede interferir de alguna manera en la succión del bebé y dificultar la lactancia?

gracias :fl
Avatar de Usuario
por solecilla
#120199 solo en casos muy extremos, el los que el frenillo llega a la punta de la lengua e impide que esta pase por encima del reborde de la encía.

pero la realidad es qeu se culpa del frenillo lingual en muchos casos en los que el problema real es una mala posición del niño en el pecho.

si crees que pueder tener algun problema de este tipo te aconsejo que contactes con algun grupo de apayo a la lactancia que tengas cerca. ellas te asesorarán en cuanto a la posición.

en la web de la aeped, comite de lactancia materna tienes un listado de los gurpos de apoyo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por lajose
#120291 Gracias Sole por tu respuesta, pero no es este mi caso.

Lo preguntaba por mi sobrino (hoy precisamente cumple 14 meses, y lo operaron hace poco para cortarselo), que dejó el pecho de manera radical con 1,5-2 meses; y quería saber si esto pudo tener algo que ver. Yo la verdad es que no me había fijado mucho, pero cuando el nene era un poco mayor prácticamente no movía la lengua, sólo un poco hacia los lados, y bueno, sacar la lengua de la boca y levantar la punta, nada de nada.

Mi hermana se siente un poco mal porque tenía muchas esperanzas en conseguir una lactancia duradera (con mi sobrina tuvo que ser lactancia mixta por sus problemas de peso y prematuridad), y aún duró menos que con mi sobrina.

Gracias de nuevo. :fl
Avatar de Usuario
por solecilla
#120422 creo que lo que sucedió con tu sobrino no fue por culpa del frenillo: si fuera así, lo que habría sucedido es que desde el principio no habría mamado, no habría engordado y tu hermana habría tenido mucho dolor y a lo mejor una mastitis.

lo mas probable , por las fechas que cuentas es que confundieran una crisis de lactancia que hay a las 6 semanas, (1,5 meses) con que el bebe se quedaba con hambre y rechazaba el pecho (en estos periodos de crisis de crecimiento, suelen mostrar un comportamiento peculiar: lloran, se les ofrece el pecho, dan una chupada, tiran del pezón como enfadados, lo rechazan, vuelven a pedir antes de una hora....) entonces la madre interpreta qeu no tiene leche (además puede notarse el pecho mas vacío) y que el bebe rechaza el pecho y se queda con hambre. empieza con bibes de apoyo, y luego el bebe ya no quiere pecho porque se da cuenta de que el bibe es más facil.

esto se produce porque el bebe atraviesa una crisis de crecimiento y necesita que su madre aumente la producción, por eso hace durante unos días tomas mínimas pero muy muy frecuentes (cada hora o 2 horas dia y noche) para que la producción de leche se acompase a sus demandas. si se atiende la demanda del niño y no se le dan bibes de apoyo, en 2 o 3 días, la producción aumenta y todo vuele a la normalidad. si se le dan bibes, la producción nunca llega a satisfacer la demanda y por tanto es el principio del fin de la lactancia materna. al llenar al bebe con otra leche, deja de reclamar el pecho con frecuencia y el pecho va produciendo cada vez menos, en vez de mas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Kitudice
#120487 Yo no se mucho de frenillos cortos, sólo lo q he leído. Y lo poco q he leído es q es muy fácil equivocarse con el diagnóstico, x lo q la madre, al ver q al solucionar el q ella creía el problema de su bebé no consigue nada, termina abandonando la LME :cry: .
Dicen q duele a horrores cuando mama el bebé. A tu hermana le dolía?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Mellis
#120498 hola

os cuento mi experiencia en el tema: mi hijo Daniel tiene frenillo. Le llega casi a la punta de la lengua. se lo descubrieron ya en la primera revision, y no ha tenido ningun problema para lactar.

Actualmente tiene 8 meses y medio y seguimos con el pecho y a la espera de que nos llamen para cortárselo.

un saludo
Avatar de Usuario
por lajose
#120625 Hola de nuevo:

Tal y como sospechaba, el frenillo dificultaría la lactancia desde un principio, y no una vez instaurada. Lo que le pasó a mi hermana fue más o menos lo que cuenta Sole: cuando el peque tenía unos 20 días se resfrió y le costaba mucho mamar, luego mamaba muy flojo y se desesperaba (es muy ansioso para comer). Total que al final, después de mucho intentarlo, hubo que recurrir al bibe, y con 2 bibes se fue la cosa al garete.

Pregunté por si el frenillo hubiera podido influir, para descargarle un poco la culpa. Yo tuve la ENORME SUERTE de que a mi hijo le sentara mal la LA, porque con 6 días de vida ya nos encasquetaron la "ayudita". Afortunadamente los vómitos con la LA me frenaron. Y hoy seguimos con la LM con 13 meses. :12:

Por cierto, a mi hermana no le dolía