- Lun, 12 Mar 2007, 12:46
#116414
No tienes que cambiar en nada la forma en la que estás llevando el tema de la AC (que por lo que veo lo llevas muy bien), sólo ir sustituyendo poco a poco el pecho por el bibe (o leche en vaso).
Debes seguir ofreciendole por tanto leche después de las papillas, porque la AC como su nombre indica es complementaria y no sustitutoria de la leche.
Sobre el resto de dudas te comento:
¿Qué leche?
En realidad da igual, todas las leches del mercado son buenas ya que están supeditadas a unas normas de calidad así que en principio no importaría mucho. De todas formas hace poco pusimos un post con un estudio de marcas de leche, aquí está el enlace
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 5bb2895889
¿Tipo 1 o tipo 2?
Yo empezaría con el tipo 1. Está más adaptado y para empezar será mejor. Además el tipo 2 no tiene absolutamente ninguna ventaja sobre el (bueno es un poco más barato), lo venden como que tiene más minerales porque el niño es mayor pero en realidad lo que pasa es que está menos adaptado, los niños ya toleran algo menos de adaptación, a ellos les sale muchísimo más barata su producción y además pueden publicitarla (la leche 1 está prohibido publicitarla). Así que yo empezaría con el tipo 1 y ya si o admite bien te planteas si cambiar al tipo 2 o seguir así hasta el año que ya podrás introducir la leche de vaca normal.
¿Qué cantidad y cuántas tomas?
Pues el biberón se da como la teta, a demanda, así que deberás darle la cantidad que tu bebé quiera y el número de veces que quiera. Puedes preparar un biberón de 180 ml por ejemplo y luego si se queda con hambre le haces otro chiquitito, y si sobra pues tiras lo que haya sobrado y punto. Poco a poco ya verás la cantidad que se suele comer y esa y no otra será la que tengas que preparar.
Además al igual que los adultos no comen lo mismo a todas horas, lo normal es que en el desayuno coma más y que después de las papillas coma menos (y entonces puedes preparar el bibe más chiquito, unos 100 ml por ejemplo).
El número de tomas como te he dicho antes puedes seguir haciendo igual que ahora. Darle leche cuando te la pida y también después de las papillas si él quiere. Lo importante es que al final del día haya comido unos 500 ml de leche en total (cuando ya se haya destetado del todo, antes es imposible medirlo).
Por lo demás y puesto que no ha probado nunca la leche debes ofrecerle primero un biberón sólo, pequeñito, a la hora que a ti te convenga, como te he dicho si se lo puede dar otra persona mejor (a ti es casi seguro que te lo va a rechazar), si no quiere bibes lo puedes ofrecer en vaso de entrenamiento o incluso en vaso normal (ya es mayorcito), o incluso en alguna toma podrías instaurar una papilla de cereales (de desayuno es una buena opción) y así es más fácil que lo admita, y tú vas viendo si le sienta bien la leche, pero en cualquier caso al principio mejor que lo de otra persona. Para empezar una sola toma, dejas pasar varios días dando solo esa toma de fórmula y observas. Si no hay ninguna mala reacción ya puedes sustituir otra toma, y así poco a poco.
Sobre con qué toma empezar no te sabría decir, eso creo que es mejor que lo configures tú según como te venga a ti mejor, como he dicho antes que sea una hora que haya otra persona para que se lo pueda dar alguien que no sea tú mejor y que no sea de noche para no liarte más de la cuenta las noches.
Y sobre todo si no lo acepta le das el pecho, mañana lo vuelves a probar y así poco a poco hasta que vaya aceptándolo. No le obligues y no le niegues en rotundo el pecho primero porque no queremos dejarle llorar, y además porque entonces se aferrará más a él y será peor ...
Cani+Patri 9/12/2004