Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mariquilla
#78266 No conozco el problema de manera directa, no sé hasta qué punto el problema es grave o está siendo magnificado por los medios. Pero ayer salió un señor de un sindicato de profesores que dijo varias verdades como puños:
:!: Los niños no conocen el no. El primer no se lo dicen los profesores. Antes los padres, por un cariño mal entendido o POR QUITARSE A LOS NIÑOS DE ENCIMA acceden a todas sus peticiones.
:!: Se delega la educación de los niños en los maesros, cuando es la familia la que tiene que ser protagonista de la educación de los hijos.
Y eso que el señor tenía pinta de rancio, pero me gustó lo que dijo.
Alguna es maestra o profesora? qué opináis de esto? Es verdad todo lo que se dice en la tele?

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#78287 Estoy de acuerdo (salvo en lo del cariño mal entendido, yo más bien creo que estas actitudes son siempre POR QUITARSE AL NIÑO DE ENCIMA).

Ayer fuimos de visita a casa de un primo de Patricia (mayor, tiene 8 años). Patricia con adultos (que no seamos papá y mamá) no habla casi pero delante de su primo se comportó con total naturalidad, y decía los nombres de las cosas,los colores...

Mi cuñada le dijo en un momento dado "huy cuantas cosas te están enseñando en la guarde..." Y yo le respondí, pues sí en la guarde aprende muchas cosas, pero el nombre del helicoptero, los colores, los semáforos, todo eso se lo hemos enseñado en casa (o por lo menos ampliamente colaborado con la guarde).

Pues le pareció raro, dice que ella al suyo nunca le enseño nada y que en el colegio (no fue a guardería) además no les gusta que en casa enseñen cosas a los hijos porque dicen que los padres siempre enseñan mal y que luego cogen el vicio y lo hacen de forma erronea.

Entonces qué quiere decir ¿que debo ignorar a mi hija, y dejarla ahí sóla viendo la tele o haciendo algo que no sea educativo no vaya a ser que yo le diga mal las cosas? Vamos hombre...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cani
#78288 Por cierto de violencia no he dicho nada, pero sí creo que la primera causa es que los padres dejan "aparcados" a los hijos en vez de criarlos.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#78299 Cani, me has recordado a mí el lunes. Me mandan una nota de la guarde. "le estamos enseñando a los niños el rojo. Traedlos vestido de rojo, y estimularles enseñándole cosas rojas..." Bueno, julio: de qué color es el coche de mamá: rojo. Y tu bolsa del cole: rojo...Para cerciorarme: y este cubo: velde....
Ya sabe los colores (bueno no todos, eh)
La primera violencia que recibe un niño es dejarlo llorar. A partir de ahí cómo queremos que sepan ponerse en el lugar del otro!

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#78300 en primer lugar:

lo del papel de los padres está clarisimo. incluso en los niños son problemas, los padres han delegado en gran medida la educación en los centros de ENSEÑAÑZA. que no educativos. por falta de tiempo, o por lo que dice guiomar: porque no han sabido incorporar a los niños a su vida.

por otra parte la realidad es qeu violencia en los colegios a habido siempre: pero hasta hace unos años eran los porfesores los que la ejerciajn. y en muchos casos, la cosa pasaba de un palmetazo o un tirón de patilas al castigo cruel y desmedido: mi padre ha tenido compañeros (qeu daban clase a niños de mi edad, no hace tanto9 que les pedian qeu cogieran algo de un cajón y cerraban el cajón de golpe. a mi marido, en primero y segundo de EGB le pegaban TODOS los dias. y dice que probablemente era al qu menos le pegaba el profesor de su clase. a los demás les pegaba todos los dias VARIAS VECES. con el fin de corregir esto se ha desposeido a los profesores de toda autoridad. y como siempre, se ha corregido en exceso.

os voy a contar un caso reciente. hace unos pocos años. mi padre, ya jubilado, ve en un tiempo enre dos clases desde la puerta de un aula, como un chico de 16 años acorrala a una de las alumnas y le mete mano. entra en el aula (mi padre es mayor, pero da miedo la expresión de su cara, os juro que puede parecer terrorifico) y le separa de ella. salen al pasillo y el chico pasa al lado de mi padre y dice ne voz alta: me parece que ....(el nombre de mi padre)...quiere jubilarse anticipadamente. mi padre, allí mismo, le dio tal empujón que lo metió marcha atrás en el laboratorio. lo grapo por la solapa, y no le dijo una palabra más.

nadie lo denunció: ¿sabeis porque? por qeu este chico pegaba a su madre y a su padre, y su hermana ya se habia ido de casa por la misma razón. y el chico...se asustó ante la reacción de mi padre.

evidentemente no estoy de acuerdo con pegar. pero ¿que armas hay para luchar contra estos individuos en los colegios? ninguna: todo lo más pueden mandarlos a casa tres dias. pero no explusarlos.

¿y tengo yo que aguantar que mi hija sea vejada por chicos así, que hace años que no quieren saber nada de estudios y están obligados a estar en el centro hasta lso 16 años?



esta es una parte del problema, y tora creo que es la televisión: hace tiempo que tengo esta reflexión: la televisión ha banalizado la violencia, de tal manera, que estoy segura que hay chicos de 10 años que piensan que no es posible matar anadie de una paliza, ya que el ala tele se levantan, se sacuden la ropa y ya. no saben qeu una patada en el vientre o la cabeza puede ser mortal.

y para aliviar el tema: un padre llega a un experto educador pidiendo consejo para educar a us hijo. el experto le pregunta ¡que edad tiene su hijo?
-un año.
-pues llega usted un año tarde.


menudo rollo. :grin:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#78309 No, no es rollo, sole. Escuché en el autobús una opinión (a mi parecer estúpida) que me da idea de por dónde anda parte de la opinión pública. Decía poco más o menos que estábamos viviendo en una dictadura de izquierdas ( :lol: :lol: ) que ya no hay autoridad y bla, bla...
Pienso que hay un problema importante, pero la solución no viene, o no sólo, por lo que algunos reclaman, mano dura y autoridad (aquí vendría otra palabra con muchos significados, tantos como personas, la autoridad...) Creo que el problema es más serio....

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#78318 el termino autoridad esta mal utilizado. yo la primera: la autoridad no se da, hay que ganarsela, y no tiene nada que ver con el miedo.

y los padres y los profesores, por un mal entendido afán de modernidad, pretenden ser colegas de sus hijos y alumnos, cosa qeu es totalmente contraproducente: en primer lugar, porque si el fin es que te lo cuenten todo, no funciona: siguen contandoselo todo a cualquiera que pase por la calle antes que a ti. y en segundo lugar porque yo soy la MADRE de mis hijos, no su amiga, y exijo que sus prefesores sean PORFESORES, no colegas. y perder de vista ese papel, desconcierta a los chicos. dejas de ser una referencia firme para convertirte en un amigo más, y ellos no quieren que se a asé: ellos NECESITAN un referente adulto, amigos ya tienen bastantes.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#78339 Supongo que por mi forma de ser hay cosas que me cuestan de creer. La violencia en las aulas (y fuera de ellas) existe, no lo niego! pero me cuesta entender como hemos llegado hasta aquí.

Creo que se han confundido muchas cosas, la televisión y sus programas tienen mucha culpa (aunque siempre digo que la culpa es nuestra, porque es nuestra decisión encender y/o apagar), que se ha delegado demasiado en los profesionales de la enseñanza (que no es educación), los horarios laborales,...

No lo sé.

Lo único que se, es que para mi escuela y familia son un equipo, un tándem, y si no vamos a una, no avanzamos, y si una de las partes se desequilibra, nos caemos,...

por guiomar
#78389 No se como estén las cosas pero como yo lo veo. El primer No se lo dicen los maestros porque lamentablemente muchos niños viven entre 8 y 12 horas al día en guarderías durante cinco días a la semana desde los cuatro meses.
Muchas madres y padres ven a sus hijos para darles el desayuno, bañarles, darles la cena y acostarles. Pero qué se hace con esos niños. Cuándo se juega con ellos o se ve la tele con ellos o se les escuchan sus cosas.
Si a eso sumamos la moda de que los niños son unos manipuladores y tienen que "aprender" a no sentirse atendidos ni queridos...
No me extraña toda esta situación. Llegan a la escuela o a cualquier parte donde alguien les hace caso y buscan atención. Como saben que los maestros al menos les darán atención negativa si se portan mal lo hacen. Saben que recibirán un castigo si se portan mal y para ellos eso es una forma de amor. Esto lo explica muy bien Verny en "EL futufo bebé".
No me malinterpreten por favor, no digo que todas las mamás que llevan a las guardería a los niños actúen así pero creo que son muy pocas las que procuran pasar tiempos "no productivos" con sus hijos. Digo no productivos a no estar lavando platos, barriendo, poniendo lavadoras o haciendo la cena mientras estamos con el niño.
Avatar de Usuario
por solecilla
#78394 en eso tienes razón guiomar. (tambien en lo de qeu no todas las madres que dejan a los niños en la guarderia no están pendientes el resto del tiempo). pero hay algo más: la desatención que genera esa moda de qeu los niños no tienen que estorbar: yo tengo qeu tener "mi propia vidá" así qeu tienen que dormirse solos y mucho. comer solos y mucho. biberón, porque la teta "me ata" y etcetera..genera niños poco empaticos: su sufriemiento no es atendido, y por tanto ellos no atienden el sufriemiento qeu generan.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Thais
#78395 Chicas, que complicado es todo!!!!

La verdad es que, pensándolo bien, da miedo enviar a nuestros peques al cole dentro de unos años,....

Yo creo que, por mucho que digan, los niños deberían estar con su madre o con su padre, por lo menos, todas las tardes y, desgraciadamente, conforme está el mundo laboral, hoy en día esto no es posible,...,

Y, al final, ¿quien se encarga de ellos? Las guarderias (con horarios extra), las abuelas (que hacen todo lo que pueden pero, evidentemente, no tienen tantas ganas ni fuerzas para tratar con los peques y, sin querer, los consienten) o las niñeras,......

Muchas veces lo pienso, que no sé si está muy claro si hemos ganado al incorporarnos las mujeres al mundo laboral,..., Está claro que hemos ganado muchas cosas pero también, y sobretodo repercute en nuestros hijos, hemos perdido muchas otras cosas,.....

Por eso yo me fui de la empresa en la que estaba, pq. trabajaba hasta las 8 de la noche y me tocaba viajar cada dos por tres, pasando incluso noches fuera,... Mi jefa tenía un peque de 1 añito y, prácticamente lo cuidaba su madre,.... :( Aunque fui a parar a otra empresa, donde se supone podía pedir reducción de jornada, pero, con tan mala suerte, que me despidieron cuando me quede embarazada, aunque eso no viene al caso,.., y, la verdad, siempre lo he considerado una suerte pq. me ha permitido estar con Sergi en casa y no tenerlo que llevar a la guardería,..... :mrgreen:

Debería estar la posibilidad de poder encargarte de tus hijos los primeros años con una excedencia y, luego, pedir una reducción de jornada, pero, en la mayoria de los casos esto no es posible,..... :roll:

En fin, que me enrollo,....

Yo creo, como habéis comentado, que necesitan a los adultos cerca,..., y, aunque la televisión también es un problema añadido, todo se junta,...

Los profesores no pueden educar sino tienen apoyo en casa,.., La educación en casa es fundamental y no se puede delegar en los profes,...,

En fin,.., que, como os digo,., me da miedo sólo de pensar en enviar al peque dentro de unos años al cole,....

Besos!!!!

P.D.: Rafi, ¿podíamos pensar en crear una escuela sólo para los peques de 'dormirsinllorar'? Seria genial, ¿os imagináis? :mrgreen:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#78416 y tanto, yo la apuntaba pero ya, no veas el cacao mental que llevo con lo del cole, me toca ya el año que viene y.................
tengo claro que no quiero publicos por la tasa de inmigrantes que hay, lo siento, pero es lo que pienso
en el barrio que me toca de 25 niños en clase corres el riesgo de que 20 sean hijos de extranjeros o gitanos , y vaya que los niños no tienen culpa pero la educacion en casa hace mucho
asi que me va a tocar o concertado o privado, ya os contare en abril
la otra opcion que barajo es que continue en la guarderia, al fin y al cabo no es obligatorio hasta los 6 años, pero claro entonces seria la mayor, ir contracorriente de todos y buf....
pero es que es un problemon, y no se que es peor que te agredan o que sean los agresores por que a saber, y eso depende mucho de los padres, si, pero tambien de las compañias con las que se juntan. coñe si mi madre aun con 20 años y novio me seguia controlando con quien salia, entraba o iba o dejaba de ir
la culpa los padres si, pero tambien la sociedad, se ha creado un consumo en el cual si no estas a la ultima ya eres el blanco de todas las miradas y eso es culpa un poco de todos
yo recuerdo ir de uniforme al cole, todas igualitas y no habia esos problemas. dabas la nota en clase llamaban a tus padres enseguida
ahora no se como va el tema pero que sepais que me da mucho, mucho miedo
un beso

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#78462
Thais escribió:P.D.: Rafi, ¿podíamos pensar en crear una escuela sólo para los peques de 'dormirsinllorar'? Seria genial, ¿os imagináis? :mrgreen:


:sad: estan tan lejos.

La educacion es muy dificil, mi madre nos llevo desde los 42 dias de nacidos a nosotros 3 por necesidad (trabajaba doble jornada), cuando empece a tomar conciencia de sus ausencias, el horario de que recogieran a los bebes de las mamas que trabajaban 1 turno eran las 3 de la tarde (mama trabajo en el gobierno en recaudacion dei mpuestos SHCP y tienen guarderia para empleados), daban las 3 de la tarde y yo comenzaba a llorar, las maestras que aun las recuerdo por las fotos me consolaban de todas las formas posibles. hasta que llego el punto donde la psicologa le dijo a mama tiene que venir por ella a las 3 de la tarde, mama tomo la decision y redujo a la mitad su sueldo y papa tuvo que trabajar triple jornada... que quiero decirles con mi rollo que mi mama hizo todo por mi y la que me educo en casa fue ella puedo decirles que hizo de mi lo que soy, junto con mi papa y mis maestros, mis maestros nunca fueron mis amigos porque no los necesitaba, para eso estaban mis papas y ellos siempre me lo dejaron muy claro.

Me toca ahora a mi darle calidad de vida a Isaac ya que trabajo casi 11 hrs y trato que las pocas que este conmigo darle lo mejor de mi.... cuando vaya a la escuela hare lo mismo que mi mama, educarlo en casa y reforzar lo que le enseñan en la escuela.
;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#78469 Tenemos que perder los prejuicios, solo son niños y excluyendoles socialmente solo les hacemos (y nos hacemos) mas daño.
La educacion es en casa , en el colegio y en el entorno social , las personas para desarrollarnos correctamente solo necesitamos cariño y respeto. Que un niño sea de una etnia determinada no es sinonimo de persona inadaptada.
Imaginaros por un momento: un niño, supongamos arabe que sus padres tienen ideas radicales frente al modo de vida occidental, pero ese niño crece y se relaciona en un colegio con niños occidentales y son sus amigos, ese niño tendra los prejuicios de sus padres? posiblemente no, ya que el ser humano tiene capacidad de razonamiento y de actuar segun las experiencias vividas.

Un triste ejemplo de "niños pijos" haciendo atrocidades fue el caso en Barcelona en que unos menores quemaron viva a una indigente... habria que mirar en sus vidas para ver que clase de odio les llevo a eso.

Pero por encima de las razas, las religiones y las ideas politicas, todos somos personas , todos iguales y todos nacemos libres y sin prejuicios. Si siguieramos asi se solucionarian muchas cosas en este mundo.

Cariño y respeto para todos.

Un beso, que nadie se lo tome mal ,es solo una reflexion , tenemos una responsabilidad muy grande con nuestros pequeños, y hacerles personas adultas sin prejuicios les ayudara mucho en la vida.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Mariana
#78491 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
RAFI me ha gustado mucho lo que has escrito.
Bueno yo crio a una hija bilingue y bicultural , hemos tenido que pasar de todo por esto, desde falsa admiracion hasta groserias, lo digo de verdad, a mi hija la han visto y tratado mal por su doble nacionalidad y a mi marido le han insultado por ser extranjero.... el odio solo genera odio... de verdad que yo creo que los paises donde se logra una convivencia armoniosa entre diversas culturas es sumamente rica... me agrada mucho eso del pais de mi marido, uno va en el metro con personas de cualquier cultura cada una habalndo en su lengua y nadie te ve mal, se ve de lo mas normal...
En fin ... Tahis me has hecho pensar en lo msimo que yo pienso muchas veces, con la oportunidad de salir a laburar como los hombres nos hemos ganado muchas veces solo la posibilidad de tener condiciones laburales igual de mal que ellos... tristemente....y cuando una se convierte en madre se vuelve una contradiccion los deseos y las necesidades y las exigencas de la sociedad...
Yo llevo a mi hija a una guarderia, donde ademeas la inscribimos (por poco tiempo) por el simple hecho de que ahi asisten desde hijos de los maestros universitarios hasta el hijo de la secretaria que trabaja doble jornada, hasta el del intendente.... yo asisti a una escuala asi, era de paga pero la ideologia que se manejaba era de que la educacion no es un negocio y la hacian accesible a todos, asi que yo convivi con gente de diversas clases sociales, desde hijos de politicos con mucho dinero hasta la hija de un conductor de bus....y eso enriquecio mi vida profundamente.... Recuerdo con mucha nostalgia mi primaria, la fundaron exiliados de la guerra civil española, eran gente muy muy maja como dicen ustedes, con un profundo compromiso con la educacion...en fin...que lastima que despues de su muerte la escuela no sobrevivio tampoco....
La violencia se vive a todos niveles y entodos los lugares...no quiero ni pensar en las matanzas que ha habido dentro de los colegios...¿como es posible qu e niños, jovenes adolescentes tengan tan facil acceso a armas, y eso lo juntamos con el odio de la sociedad...el poco cuidado de los padres a los hijos...por necesidad, digamos...es una bomba de tiempo..en fin eso ya sono amarillista...
Paola es cuestion de buscar, de verdad que bsucando encuentras una buena escuela que tenga un sistema educativo cariñoso que repete al niño.