Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ELENA, MAMA DE JULEN
#77950 Hola a tod@s!!!
Escribo para contaros el caso de mi sobrino con el chupete. Ultimamente tenía bastante "vicio" con el y mi hermana había decidido que para Navidades, con el cuento de que se los dejaban a los reyes magos, pues intentarían dejarlo.
El caso esque hace una semana y media más o menos, justo en el momento de salir de casa para ir al cole, no encontraban los chupetes por ningun lado, y mi hermana le dijo al niño que los habian perdido y que se tenian que ir al cole, que cuando volvieran los buscarian. El nene se quedo tan contento y cuando llego del cole se pusieron a buscarlos y no los encontraban. Mi hermana pensó que si pasaba el día entero sin ellos y luego por la noche estaba tranquilo pues que ya iba a continuar con el tema.
Unai(que así se llama mi sobri) pasó los tres primeros días sin chupete muy bien, pero de repente está como angustiado y sobre todo en los ratos que a él le consolaba el chupete ahora se pone agresivo y le da por pegar. Hoy cuando le han dejado en el cole, le han dicho a mi hermana que ayer pegó a tres niños y que habia pasado un día bastante excitado. Creemos que lo del chupete es la razón por la que está agresivo y mi hermana no sabe muy bien que hacer. Yo le digo que tenga paciencia y que procure estar con él la mayor parte del tiempo, muchos mimos y muchos abrazos, pero no se que más decirle. Y no solo está agresivo en el cole, también en casa.
¿me podeis aconsejar? Ah! Unai tiene dos años y medio.
Un besito
elena

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#77957 Pues yo se lo devolvería con alguna condicion, que sea solo para dormir, o para dormir y para casa (en la calle no) o algo así. Si lo lleva tan mal es que aún lo necesita y no me parece que sea tan importante el quitarselo como su necesidad de llevarlo.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#77959 pues unai está alterado por el cole, y no tiene su objeto habitual de consuelo que es el chupete. el deschupete puede desancadenar una csisi de angustia de separación, dado qeu es un objeto de consuelo. se le pasará, pero a base de tener mucha paciendcia con el y sustituir el consuelo que le proporcionaba el chupete por un cosuelo equivalente: los brazos de mamá.

eso sin dejar de tratar de evitar qeu pegue (nunca se debe dejar pasar un comportamiento violento sin decirle qeu no es adecuado). evidentemente sin castigarle ni devolverle los golpes: evitar qeu pegue supervisandole, evitando las situaciones (cansancio, sueño) que desencadenan el comportamiento, y haciendole saber que ese comportamiento no nos gusta.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#77964 hay mucha presión social con esto del chupete. Julio los usa para dormir y cuando está nervioso o muy cansado...y estoy yo. Con su padre no lo pide. Pues cuando vamos por la calle (ha venido de la guardería y está cansadito) en brazos, me pide su pete y me abraza. La gente se empeña en miles de discursos para que lo suelte : qué feo está, no te da verguenza, con lo grande que eres...
Yo he optado por no ofrecer, pero no se lo niego. Y veo que, los fines de semana, como no está tan cansado, pasa el día sin chupete. Así que creo que se le irá la costumbre solito. Eso espero.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#77970 Patricia en la calle no usa (hubo una temporada que se lo quité por el día y aunque luevo volvió en la calle no lo llevamos), como está entretenida no suele pedirlo. Pero en casa tiene su chupe y su muñeco y lo coje ella cuando le da la gana y también para dormir, claro.

Hasta ahora en casa era todo el día, ahora ya va habiendo ratitos que lo suelta, y de noche lo mismo. Yo creo que lo importante es no meterselo nosotras nada más llegar sino tenerlo a su disposición por si lo quiere (enseñarle donde está y si quiere que lo coja y sino no). De esta forma un día tranquio puede no usarlo nada y otro que esté malito por ejemplo usarlo mucho.

Estoy segura que con los consejos de Sole acabará superandolo, pero ¿realmente merece la pena pasar ese mal trago la mamá y el niño teniendo una solución tan fácil y evidenete?

Cani+Patri 9/12/2004
por joanaa
#78024 a mi me pone de los nervios la gente con la mania de chupete...pero madre mia,que se lo arrancan de la boca,no os digo mas.
mi niña tiene 21 meses,en la guarde le quitaran el pañal a los dos años y entonces...creo que intentare quitarselo sobre los dos años y medio o asi.
en la guarde solo lo lleva para dormir la siesta, pero cuando sale lo primero que me pide es la merienda y lo segundo el tete. Y yo se lo doy,por supuesto.Solo hace falta que este todo el dia en la guarde y no le pueda dar su tete un ratin.
Luego intento quitarselo,que me lo de mas bien, y ya en casa se lo ofrezco cuando se acerca la hora de ir a mimir....
Si el niño está tan-tan chungo por el tete...pues puede ofrecerselo de nuevo,pero con limitaciones,como dicen.
La verdad es que todos los temas son complicadillos.besos y suerte
Avatar de Usuario
por ELENA, MAMA DE JULEN
#78172 Gracias a todas por responder!!!
Ayer se me olvido deciros que el dentista le ha dicho a mi hermana, después de observar al niño, que si usaba chupete debería dejarlo ya que se le estaban empezando a deformar los dientes, y casulidad que ya llevaba sin el una semana o asi. El dentista le dijo que no se lo volviera a dar y claro mi hermana tiene un poco de "miedo" con esto y además ya lleva bastantes días sin el y volverselo a dar no lo tiene muy claro.
Para dormir no tiene problema, el niño se va a la cama tranquilo y contento, el peor momento es sobre todo por la tarde y más bien cuando ya está cansadito, vamos que hay veces que ni los brazos de mamá le consuelan y si está muy intranquilo incluso se pega él solo, pero tengo que decir que cuando se pega asi mismo es sobre todo cuando se coge un burro por no conseguir lo que quiere.
No sé, es un tema complicado, pero, a parte de los brazos de mamá y los mimos(qué los tiene en abundancia), ¿qué sustitutivo puede encontrar para esos momentos? claro, que no sea el volverle a dar el tete ni nada material.
Un besito
Elena

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#78176 el probelma de quitar el chupete a un niño que aun encuentra consuelo en la succión, es qeu puede terminar por chuparse el pulgar y esto:
1-.es mucho más dificil de erradicar como habito en el futuro

2-.es muchísimo más deformante para los hueoso de la cara y los dientes qeu el chupete. el chupete secolapsa al ser cupado o mordido, pero el dedono. no solo no se deforma sino que ejerce fuerza hacia delante y es muchísimo más deformante.


dile a tu hermana que, aunque el niño empiece a tener los dientes de arriba algo separados y hacia delante, esta es una mini deformación qeu se corrige casi inmediatamente despues de cesado el habito. siempre qeu este no se plolongue más allá de la erupción de los peimeros dientes definitivos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#78177
ELENA, MAMA DE JULEN escribió: a parte de los brazos de mamá y los mimos(qué los tiene en abundancia), ¿qué sustitutivo puede encontrar para esos momentos? claro, que no sea el volverle a dar el tete ni nada material.
Un besito
Elena


Pues no creo que haya más opciones, tú las das todas, mamá, mimos, tete o algún sustituto tipo muñeco pero claro eso es algo material.

Lo único que se me ocurre es que si llega a la tarde tan cansado debería intentar dormir más siesta y si no es posible pues podrían probar a adelantarle la hora de acostar.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#78199 Confirmo lo del dedo. A julio lo he sorprendido varias veces chupándose el pulgar. Jamás lo había hecho. Imagino que lo ha visto en la guardería y le ha gustado. Sólo lo ha hecho de manera esporádica, pero por lo que veo, uno se puede aficionar al dedo ya de "mayor".

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen