Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por bittmaijo
#77511 Siento abrir un tema tan inquietante, pero me gustaría saber si a alguien más le ocurre, o sólo a mi. Desde que nació mi primera hija, pero mucho más desde que nació la segunda, pienso mucho en la muerte.

Son varias cosas.

Me desespera no poder asegurar a mis hijas que su padre y yo vamos a estar ahí siempre que nos necesiten, que no vamos a desaparecer y dejarlas solas.

Me desespera pensar que todo lo que soy y lo que tengo, que todos a quienes quiero estamos aquí un ratito y ya está, luego la nada. Lo tengo todo, pero he de perderlo todo. Cómo me gustaría ser creyente en esos momentos.

Y lo peor. Me angustia infinitamente pensar que mis hijas son mortales, que las he traido al mundo para que un día mueran, que cualquiera puede hacerles daño, que no puedo protegerlas de todo. Hasta me siento culpable por ello y me consuelo en la confianza de que cuando puedan razonarlo probablemente se alegren de haber nacido. Y no quiero ni pensar en la posibilidad de que su final pudiera lleguar antes que el mío. Eso no me atrevo siquiera a imaginarlo.

En resumen, que de pronto la muerte se ha hecho presente en mi vida, no puedo evitarlo. Es como si sintiera que he completado una fase de mi ciclo vital y hubiera tomado conciencia de pronto de cómo acaba esta historia.

Al mismo tiempo intento sacar algo positivo de todo esto. Intento ver la vida con más perspectiva, que me afecten menos las cosas pequeñas. Me he hecho el firme propósito de no malgastar mi tiempo, de no hacer daño a nadie innecesariamente, de cuidar de los míos, de llenar mis días de amor.

Sospecho que afrontar la muerte es el mayor reto de la vida. Espero que cuando llegue el momento pueda mirar atrás y estar conforme con la vida que viví.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por mariquilla
#77513 Vives una enfermedad cercana?
Pensar en la muerte cuando se tienen hijos, creo que es normal, puesto que dependen de tí. Pero no como obsesión. Si lo escribes aquí a lo mejor es porque te angustia tanto que lo tienes siempre en la cabeza.
La muerte en los pueblos se vivía antes como algo natural, me acuerdo que de pequeña me colé en un velatorio. Ni me asusté. Pensé que aquélla señora estaba dormida...En las ciudades, los hospitales y tanatorios hacen que solo nos enfrentemos a la muerte cuando nos toca vivirla de frente.
En fin, a ver si alguna mami puede darte algún buen consejo...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por mellisenero
#77516 YO ESTO QUE TU LLAMAS CICLO VITAL LO PASE A RAIZ DE LA MUERTE DE MI MADRE, PERO NO PUEDES TENER ESA ESPADA SIEMPRE ENCIMA.

HAY UNA FRASE:

"VIVIMOS COMO SI NUNCA FUERAMOS A MORIR Y MORIMOS COMO SI NUNCA HUBIERAMOS VIVIDO"

NO ES MALO TENER CONCIENCIA DE ESO, PERO ES HORROROSO TENERLE PANICO (YO LO HE TENIDO Y DE VEZ EN CUANDOD VUELVE PERO LO ECHO FUERA). ME GUSTARIA QUE CUANDO ME LLEGARA ESES MOMENTO, A MI O A LOS MIOS, PUDIERA ENTRE MUCHO DOLOR, PENSAR QUE HE ESTADO BIEN, QUE HE DISFRUTADO EN LA VIDA, QUE HE DADO VIDA Y QUE HE SIDO Y HE HECHO FELIZ A LA GENTE. Y LO MISMO DE LOS MIOS.

NO LE DES MUCHAS VUELTAS, ESO ES ASI Y NOS TOCARA A TODOS. COMO TU DICES, ESPEREMOS QUE EL VIDA SIGA SU CURSO NORMAL Y SEAN ELLOS LOS QUE NOS LLEVEN FLORES.

UN BESO.
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#77518 creo que a todos nos asusta un poco, ver el mundo como está y pensar que vivimos en el, pero pensar asi tanto en la muerte, como dices, creo que debes tener un poco de depresion ¿¿¿postparto???. Creo que es mejor ver lo lindo y disfrutarlo al maximo, dosfrutar de nuestros peques y vivir con una sonrisa en la cara. Llamar a aquella persona con quien estes disgustada o que no hablas hace mucho y decirle a la gente que quieres te amo. Saludar a la vecina y al que vende el pan.

Eso vivir, que la vida es bella ;-) :fl :fl :fl


Marisol

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
Avatar de Usuario
por Nieves
#77520 Por mi trabajo vivo la muerte cada día. Ya sé que no es lo mismo que si te toca en tu círculo, familia, amigos.... pero se tiene una idea más clara de que todo es finito y cualquier día puede acabar.
Ahora con Paula he pensado más de lo habitual en ello. Más que nada en que me puedo perder muchas cosas de su vida. Lo que no puedo pensar es en si ella falta..... eso me supera.
Yo la estoy escribiendo un pequeño diario de sus avances, de lo que siento en la maternidad, de las anécdotas que vivimos su padre y yo con ella cada día. La idea surgió por el hecho de que a lo mejor algún día falto y no he podido contarla esas pequeñas-grandes cosas que ha sucedido desde su nacimiento.
El plantearnos la idea de la muerte es completamente normal. Es el miedo universal del ser humano. Creo que, en parte, por eso decidimos tener hijos, para que parte de nosotros quede en este mundo cuando nosotros no estemos.
Puedes pensar en ello, te ayudará a ver las cosas desde otro perspectiva, pero no te obsesiones. El presente está aquí para que lo disfrutemos, el futuro para que lo planeemos y trabajemos en él hoy.
Disfruta de tu familia y piensa en que ahora tenemos todo lo que necesitamos.... el amor y el apoyo incondicional de los nuestros.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
por bittmaijo
#77531 No estoy deprimida, al contrario, estoy felicísima. Ahora, un poco obsesiva sí que soy. Sin remedio, me temo.

Pero sí que estoy viviendo una enfermedad cercana. Mi madre está en tratamiento desde hace tres años por un cáncer de mama, aunque parece que la cosa esá bajo control y somos muy optimistas. Por otro lado también su hermana lo ha sufrido por lo que el riesgo de que yo lo llegue a tener es alto. Yo debería ya estar haciéndome mamografías, pero con los dos embarazos y lactancia ininterrumpida entre uno y otro no he podido. Bueno, poder sí puedo pero según me han dicho no se ve gran cosa así que al parecer no sirve de mucho.

De todas formas no le doy muchas vueltas, no voy a dejar de dar el pecho a mis hijas para hacerme una mamografía. Tampoco creo que lo de darle vueltas a la muerte sea por eso. No sé, igual me equivoco.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por hijomama
#77533 Hola bittmaijo, creo que todos nos planteamos alguna vez el hecho de que un día nuesTros hijos queden desamparados, si bien no podemos protejerlos de todas las cosas que quisiéramos, sabemos que si estamos cerca evitamos muchas cosas. Pero no te sigas obsesionando con el tema de la muerte, te pierdes mucho del presente, es lo mismo de cuando nos preocupamos por cosas que podemos hacer en un mes,en un año, esa energía tenemos que aprovecharla en vivir el HOY, NO SABEMOS QUE PASARÁ MAÑANA, VIVE EL HOY,DISFRUTA DE TUS HIJOS,DE TU FAMILIA.
UN ABRAZO FUERTE :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#77537 la lactancia materna protege frete al cancer de mama.

yo periodicamente me obsesiono con mi muerte. pero desde qeu tengo hijos, lo qeu realmente me obsesiona el la posibilidad de perder a uno de ellos. no puedo luchar contra esa didea, qeu periodicamente me asalta. sobre todo con algunas noticias o lecturas. lloro solo de pensarlo.

desgraciadamente tengo una sobrina algo más pequeña que sandra con una enfermedad genetica, qeu, si no hya un milagro, morirá. y eso lo hace tan patente...

cuanod se supo de su enfermedad, yo ya estaba embarazada de carlos. y lo sintomas no empiezan hasta los dos años. y enonces evidentemente nos asaltó la idea de qu alguno de nuestros hijos pudiera tenerla. fue una temporada qeu no podeis imaginar.

si yo falto, se qeu mis hijos me echar´an de menos. pero tendrán mucha gente dispuesta a protegerlos. pero si me faltan ellos ¿quien me va a proteger a mi? ¿donde se busca consuelo para eso?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#77543 Yo he vivido la muerte de cerca, mi padre falleció cuando yo tenía 12 años recién cumplidos, además en mi familia por parte de padre hay varios casos de enfermedad de corazón (y todos terminados con la muerte entre los 40 y los 60 años) por lo que tengo un cierto componente genético, incluso me han hecho estudios de pequeña por el tema y todo. Así que sí he pensado la posibilidad de que a mi me pudiera pasar algo. También he vivido la muerte de varios conocidos por accidente de tráfico y también he pensado en esa posibilidad.

Yo lo que hice fue un seguro de vida por accidente (en la cual si faltamos los dos hay más dinero que si falta solo uno) y bueno, aparte tengo los seguros de vida que obligan a hacer con la casa, y el del trabajo de convenio, que también cubren enfermedad... Es una tontada pero así estoy más tranquila.

Y sobre lo de perder a Patricia no lo quiero ni pensar, prefiero vivir en la ingnorancia y creer que eso es imposible que ocurra.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#77555 eso , yo tambien prefiero negarme a la idea que pueda suceder y pedir a dios que todos llegemos a viejitos (sanos) incluyeno a ignacio

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
por bittmaijo
#77556 No me atrevería a recomendarlo a ninguna madre reciente, pero el libro de Francisco Umbral "Mortal y rosa" trata sobre el asunto de la muerte de un hijo y es lo más tristemente hermoso que he leido en mi vida -que ha sido mucho-.

No sé si sabéis que Umbral perdió a su único hijo por una leucemia. En el libro lo cuenta y cuando lo lei me cambió por completo la idea que tenía del personaje. Sí se lo recomendaría a quien ha pasado por esa experiencia, tiene que ser catártico, o a quien simplemente le guste la buena literatura.

Os pongo un pasaje. Decidme si no es hermoso:

"Hijo, un día vi un pato en el agua. Quería habértelo contado. Hacía sol, estábamos en el campo, y el pato estaba allí, al sol, en el agua. Era blanco y no muy grande, ¿sabes? Nada más eso, hijo. Sé que es importante para ti. Para mi también. Te escribo, hijo, desde otra muerte que no es la tuya. Desde mi muerte. Porque lo más desolador es que ni en la muerte nos encontraremos. Cada cual se queda en su muerte, para siempre. La muerte es distancia, sólo distancia. Y sólo de mi puedes vivir ahora, de tanto como en mi habitaste, hijo. Y sólo de ti puedo vivir. Sólo está vivo de mi lo que está vivo de ti: tu recuerdo. Sólo vivo, estando vivo, en lo que tú vives, estando muerto. (...) Estoy viviendo muerte, porque la muerte hay que vivirla en la vida. Luego, en la muerte ya no hay muerte. Desvelado, dolorido, cansado, cobarde, solo, enfermo, herido, estoy entre tus cosas, hijo, ni vivo ni muerto, sin decidirme por ninguna de las soledades que me esperan, dudoso entre tantas ausencias, horrorizado del sol que hoy ha salido en el cielo, y que nada significa y que sólo es como un inmenso estorbo entre tú y yo."

(No sé si viene muy a cuento pero con este asunto me he acordado del libro y lo he puesto)

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por solecilla
#77564 hay otro libro desgarrador, muy duro de leer siendo medico porque no nos deja en demasiado buen lugar, es "paula" de isabel allende. tambien hable de la muerte de su hija.

y sobre la muerte en general el libro qeu mas me ha conmovido es "la sonrisa etrusca" de jose luis sampedro.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por bittmaijo
#77569 Sííííí, La sonrisa etrusca es conmovedor y muy bueno. Pero deja mejor sabor de boca porque quien muere es el abuelo, que por cierto es pro-crianza natural. Recuerdo cuando decía algo así como. ¿Quién necesita libros para criar a un niño? Sólo hacen falta abrazos y besos.

El de Isabel Allende no lo he leido aunque he oido buenas críticas. Ahora no me atrevería, mal momento.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
por Esther.
#77570 A mí me pasa como a Nieves, por desgracia estamos demasiado acostumbradas a vivirla de cerca. Afortunadamente las muertes queridas que he vivido hasta ahora han sido hasta cierto punto "aceptables" (por el factor edad) aunque dos de ellas, desgraciadamente, eran un tío que murió de cáncer de estómago con poco mas de 50 años y mi suegro, que murió de tromboembolismo pulmonar con 67.

También pienso en la muerte, ya lo hacía antes y ahora algo mas por el echo de ser madre y de meditar que algún día (quien sabe si hoy mismo o dentro de una "eternidad") mi hijo no me tendrá junto a él. Solo deseo que sea cuando él ya sea independiente y tenga su propia vida formada, y que no sufra nadie (incluida yo, por supuesto).

Y, evidentemente, espero no tener que sobrevivir jamás a ningún hijo. Ni mío ni de nadie.

Es inevitable pensar en la muerte. Pq forma parte de la vida, y así la debemos de aceptar. :roll:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#77575 hOLA, YO VIVO CON ESA ANGUSTIA PORQUE HACE DOS AÑOS PERDÍ A MI PADRE. LE DIAGNOSTICARON UN TUMOR EN UN OJO, LO LLEVAMOS A VALLOADOLID A OPERARSE, Y QUEDÓ MUY BIEN, A LOS TRES MESES NACIÓ SARA, Y CUANDO MI NIÑA TENIA 5 MESES, NOS DIJERON QUE TENÍA METÁSTASIS EN EL HÍGADO. ME QUERÍA MORIR, NO PODÍA SOPORTAR LA IDEA DE PERDER A MI PADRE, ERA UINA PERSONA JOVIAL, VITAL, SIEMPRE DISPUESTO A AYUDAR, Y UN AMANTE DE LA VIDA Y DE SU FAMILIA, NOS DIJERON QUE DE 6 MESES A UN AÑO Y FUERON 3 MESES, EL ÚLTIMO DÍA NO PUDE NI ENTRAR A VERLO EN MI CASA, NO PODÍA, SE ESTABA APAGANDO POCO A POCO, LO LLEVAMOS AL HOSPITAL Y A LAS 3 HORAS MURIÓ, RODEADO DE TODA SU FAMILIA. MI NIÑA TENÍA 10 MESES, SU ABUELO LA QUERÍA CON LOCURA. A LA SEMANA DE MI PADRE MURIÓ UNA TÍA MÍA CON 56 AÑOS, DE UNA ANEMIA GALOPANTE, FUE DE REPENTE, ADEMÁS HERMANA DE MI MADRE, OS PODEIS HACER A LA IDEA, NI SIQUIERA PUDE LLORARLE, ERA TAN FUERTE LO DE MI PADRE QUE NO PODIA SENTIR LO DE MI TÍA. Y AQUÍ EMPEZARON MIS TEMORES, LA NIÑA, QUE SE CAE, QUE ESTÁ MALITA, QUE SI LE VA A PASAR ALGO, POCO A POCO LO VOY SUPERANDO, MI MAMA ESTÁ SUPERANDO LA DEPRESIÓN, Y ESTAMOS MEJOR, GRACIAS A MI SARA QUE ÉS UN ÁNGEL DEL CIELO.
ELLA CON 3 AÑOS SE PLANTEA MUCHO LO DE LA MUERTE, PQ LE HA TOCADO VIVIRLA DE CERCA. DICE QUE CUANDO SE VA A DESMORIR SU ABUELO Y LA TANA, UNA PERRITA QUE SE NOS HA MUERTO HACE POCO, Ó QUE VA A COGER UN AVIÓN PARA VERLO, COSAS QUE A MI ME PARTEN EL ALMA.
UNA ANÉCDOTA AYER MISMO, CUANDO HA FALLECIDO PACO FERNÁNDEZ OCHOA, POR CIERTO MI PÉSAME, DIJO QUE LE HA PASADO MAMÁ? Y SE LO EXPLIQUÉ COMO PUDE, Y DICE QUE HUBIESE SIDO UN NIÑO QUE LOS NIÑOS NO NOS MORIMOS VERDAD MAMÁ? DE VERDAD QUE NO SE QUE RESPONDERLE, OJALÁ Y LA VIDA FUERA TAN FÁCIL.
BUENO, ME HE DESAHOGADO UN POCO PQ LO NECESITABA, DISFRUTAMOS DE LO QUE NOS DA LA VIDA AL MÁXIMO, MUCHOS BESOS.

[URL=http://imageshack.us]Imagen