Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Vanessa Miguel
#76293 Hola chic@s, estoy que no vivo y vivo en un mar de dudas... :???:
resulta que desde hace un par de meses todos mi familiares me agobian con el hecho de que mi hija es muy lista, mi madre esta convencida de que va mucho más adelantada con respecto a los nenes de su edad.
La verdad es que María es una nena muy curiosa, que se interesa por todo y que se le queda todo enseguida. Con sus veinte meses habla por los codos, a parte de que repite todo lo que decimos los mayores, construye frases ella sola, sabe contar hasta 10, conoce los colores...
y ayer me pidió que la pusiera a hacer caca en el water, porque había visto a su primo (que tiene 28 meses) como hacía caca. y cual fue mi sorpresa... :shock: :shock: que hizo caca en el water!!! hoy se ha vuelto a hacer en el pañal, pero bueno creo que es lo normal.
Tenemos a una primita de la edad de María que solo dice papá mamá y agua y en su guarde oigo hablar a las mamis y sus hijos no hablan cuanto apenas, y a mí María me canta las canciones que cantan en el cole, con los gestos incluidos, habla por teléfono con su papi... yo no sé si a estas edades es normal que los niños maduren cada uno a ritmo diferente y luego se estabilizan o si realmente mi hija es más inteligente que los demás...
Despues de todo este rollo, quería preguntaros si alguien podría ayudarme o aconsejarme algún tipo de test o de juego educativo que me pueda orientar... yo no quería tomarmelo en serio pero como mi familia insiste tanto... pues miraremos a ver si la nena es un crac o solo es ella solita pues la vemos la mejor del mundo y resulta que la nena es normalita y corrientita. :oops:
Gracias. :fl
Vanessa

Imagen

Imagen
por Mariana
#76345 Todos los niños son diferentes, al igual que su primita no dice mas palabras, y tu hija si, depende de muchos fatores, tanto sociales como familiares, yo lo que te recomiendo si lo quieres hacer es llevarla con un psicologo infantil que le realice una bateria psicometrica de desarrollo, es muy importante que estas prueba slas relice un profecional en elque ocnfies plentamente, abundan los charlatanes que con tal de scarte dinero te hacen malos diagnosticos, y claor uno como da todo por su hijo....se aprovechan .... la mayoria de las pruebas estadarizadas y probadas estan hechas para niños esoclares, y eso tiene una razon de ser, la que tu has dicho , muchos niños se estabilizan y se nivelan con los demas, lo cual es perfectamente normal, no es que tenga un retroceso, sino que es su desarrollo personal.
Si quieres estimularle hay muchos juegos y actividades para estimular su lenguaje, por que si tu ves que tiene capacidad para ello, hay que estimularles lo que en ellos esta presente, no presionarlos para que se desarrollen... si tu ves que sigue con toda la estimulacion y ayuda, mas avanzado a su edad (lo iras viendo) llevala para que te recomienden que es lo que pudes hacer, por ejemplo en edad escolar niños que tienen mas habilidades en el area del lenguaje se desesperan en clase y a veces bajan su rendimiento, o son considerados niños problemas.
SI te sirve yo lo que haria seria estimularla simplemente, acompañarla en su desarrollara sin compararla con otros niños, que es lo que hacen las pruebas de inteligencia. Eso le ayudara tambien a nivel afectivo, si realmente tu niña es mas desarrollada hay que cuidar mucho esa area, ya que en en niños con mas habilidades intelectuales suele haber un desnivel en otras areas, como la afectiva, que se queda, por asi decirlo, en la edad propia del niño fisicamente y su intelecto es de un niño mayor, eso descompensa...no se si me explique? pedir recomendaciones de un psicologo infantil en tu localidad y te entrevistas con varios y el que mas te convensa, pues le llevas y sales de dudas...un abrazo
Avatar de Usuario
por solecilla
#76347 creo qeu mnariana te lo ha explicado perfectamente. nuestro papel es potenciar las cualidades qeu vemos en los niños, sin agobiarles y siempre jugando, siempre.

los test de inteligencia no son valorables hasta los 5 años al menos. y ahy algunas escalas a aplicar por profesionales, qeu valen para bebés, pero no miden inteligencia, si madurez y algún aspecto más.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por guiomar
#76406 yo pasé por algo parecido con ALmudena. Creo que es debido a que los niños (bueno, normalmente niñas) que desarrollane el habla más temprano "parecen" más listos que los demás. Pero si te fijas bien igual que son muy hábiles en ciertas cosas lo son menos en otras. Esto yo lo estoy aprendiendo con el segundo, que no es como la niña.
El peque habla menos pero cuando dice una palabra la dice bien, no tiene lengua de trapo y su desarrollo psicomotor es mayor que el de su hemana a su edad. Sin embargo, no habla casi, no controla esfínteres (ALmudnea lo hizo a los 22 meses), etc.
Es bueno decirles que son listos pero no creo que lo sea presionarlos. Y si quieres salir de dudas ve con alguien competente en ese campo. Aqui en México hay una asociacion de niños sobresalintes que los diagnostica-
por Mariana
#76409 Oye, Guio y tu sabes que pruebas les aplican ?
Avatar de Usuario
por solecilla
#76436 el orientador del cole de sandra me hablo de una escala que se ouede aplicar. la semana que viene le pregunto, y te lo digo. es un libro gardisimo en dos tomos desde lso 0 meses a los 100 años.

por supueesto yo me negué a que se lo aplicarna a sandra. lñe dije que era lsita, pero sobre todo muy trabajada en casa, y potenciada, pero que no creia qeu fuera superdotada, y es ma´s, no me apetecia nada que lo fuera. le dije que primero trabajariamos la adaptación, y , una vez adaptada, qeu ya veriamos.


por cierto, vanessa: sandra es tambien como tu hija, con una año sabia todos los colores, con 18 meses empezó a identificar las letras, dibuja la figura humana completa, detallad a y proporcionada con menos de 3 años, sabe escribir su nombre, papá y mamá. y el dia que fui a hablar con su profesora por los problemas dqe adaptación en el colegio, me enseñó un dibujo hecho por ella allí: ERA UN GARABATO ABSOLUTAMENTE IDENTICO AL DE SUS COMPAÑEROS. ergo: hizo lo posible por mimetizarse en el cole. y solo en casa hace esos dibujos tan completos. ellos buscan ser iguales, no diferentes.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Mariana
#76510 Yo las unicas que conosco que miden son para amyores de 4 años, osea edad escolar, y el bender, que es para coordinacion viso-motora, pero simpre es bueno saberlo pro que a veces en otros paises ahcen adaptaciones para niños menores u otras poblaciones y se tardan en concoer en otros paises por que para ahcer la estadarizacion es necesario poblara en una muestra que represente a toda la poblacion del pais, a mi sinceramente no me gustan estas baterias, hay mucha discusion acerca de su uso, pero en fin, a ver si les suenan estos nombres tal vez sea una de ellas:

WPPSI para los niveles preescolar y primario (4 a 6 años)
WISC mayores de 8 años

Esta son las versiones del conocido Wechler que en su version de adultos es el WAIS, es la que incluso nos aplican cuando vamso a solicitar algun empleo, mide el coificiente Intelectual, que actualmente ya le llaman de otra forma pro que como dije hay mucho debate en cuanto a si se puede medir la inteligencia, como dice Sole, miden madurez, en una escla comparandlo con la poblacion.
Tambien esta el Frogsi, pero no recuerdo bien si es para niños menores, voy a ver si encuentro el manual en mi mundo de libros y manuales :roll:
Hay mas que pueden usarse mas pequeños pero no miden madurez sino percepcion o afectividad, asi, son diferentes escalas, tengo entendido que para niños tan pequeños, toddlers es mejro una entrevista de evaluacion mediante juegos, peor a ver si otra sabe de otras pruebas y nos informamos mas :mrgreen:
Avatar de Usuario
por solecilla
#76512 ¡ qeu casualida d coincidir mariana! el lunes le pregunto a este chico. pero si, lo que median en bebés (en su ausencia del despacho estuve ojeando el libro ) era más o menos lo qeu tu dices. eso es por qeu la inteligencia y memoria en menores de 3 años se estructura de forma diferente al adulto 8que te voy a contar) y por eso no se puede medir igula.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)