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por Betus
#75433 Veran buscando informacion sobre el comportamiento de mi pequeño, que ya casi camina solito y esta empeñado en jalar y tirar los libros del librero y bueno, no solo eso, si no todo lo que tenga a su alcance encontre esta informacion (bueno esto es solo una parte).
Se llama: el niño en edad de transicion. Llaman niño en transicion a los peques entre el año, los 2 años y los 3 años y medio, (parecen coincidir con las edades de la angustia de separaciòn) y pues tambien hacen notar el hecho de cambios en el bebe como lo son el inicio del caminar solitos, bueno en el caso de los niños cercanos al año o poco mas.
La entrada y salida a esta edad de transición, variará entonces de niño a niño, dependiendo de su madurez.

:fl LA EDAD DE TRANSICIÓN EN LOS PEQUEÑOS ES UNA EDAD MARAVILLOSA, AGOTADORA, LLENA DE AMBIVALENCIAS TANTO EN LOS CUIDADORES COMO EN EL PEQUEÑO MISMO. :fl

Con mucha frecuencia, nos toma por sorpresa.
Ya sabemos cómo cuidar, calmar, y relacionarnos con nuestro bebé, y nos sentimos seguros con nuestro conocimiento anterior. De un día para otro el pequeño explota en actividad, emociones, impulsos que no controla. Parece de momento otro niño (o niña) que desconocemos.

Bueno todo lo anterior para mostrarles parte de lo que leí, y trata acerca de la memoria de corto plazo de los peques, haber que les parece ha ustedes, ha por cierto el autor de este articulo se llama: Jose Novoa Bodet.

Bueno, el articulo comienza asi:

:fl Un detalle que le da mucha luz a los papás acerca del perfil del niño en transición, es el de su “memoria de corto plazo”. Según Penélope Leach, esta memoria es de un minuto. De tal modo que le podemos decir: “no toques el estéreo”. Y va a quitar la manita, pero al minuto regresa con renovada energía. La mamá puede interpretar esto como que “le toma la medida”. Y realmente lo que ocurre es que su memoria tiene un lapso corto. También su auto control es muy pobre. Se ve dominado por impulsos.
Podemos ver escenas como la siguiente. Que se acerca con la manita hacia el estéreo, viéndonos fijamente o hasta diciendo “no, no, no”. Esta escena nos revela que está poco a poco interiorizando la orden. Y aunque ya sabe que le vamos a decir que “no”.
Su impulso exploratorio es enorme y su auto control muy pequeño. Gana el impulso.

No es maldad, ni maña. Es una conducta normal.

Para reforzar la orden (de que el estéreo no se toca), tenemos que ser muy claros, contundentes. El Dr. Ely Rayek nos aconseja “usar las piernas” Tomarlo de la manita, hacer contacto visual y decir muy claramente que no. Conduciéndolo (a) a otro lugar en donde no esté expuesto a la tentación.
Sin reírnos ni titubear. Para que sepa que es una regla cara y firme.
No basta hacerlo una vez, porque el niño lo va a volver a intentar.
Hay que hacerlo “mil quinientas veces”, hasta que lo interiorice. De nuestra claridad y contundencia, va a resultar para el pequeñito, (o la pequeñita) como una “pared que no se atraviesa”.
No hay bebé que insista en pasar a través de una pared, porque el mundo físico da lecciones muy consistentes. En cambio los humanos somos en ocasiones inconsistentes.

POCO A POCO, A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL, LA EXPERIENCIA, LA REPETICIÓN Y LA COHERENCIA, EL NIÑO VA APRENDIENDO LAS PEQUEÑAS REGLAS DE LA CASA.

Qué se puede tocar, qué no se puede tocar. Qué pasa si jalo el mantel, etc.
Su memoria también va ampliándose. Al acercarse a los dos años, ya tiene mayor amplitud,
Es muy conveniente que papá y mamá estén de acuerdo con respecto a las reglas que van a establecerse en la casa.

:fl ¿Que opinan, tiene razon? y otra duda ¿Sí esta relacionada la angustia de separacion y lo de la edad de transicion del niño?

Saludos. :grin:

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por solecilla
#75440 me parece perfecto, ya qeu hace un tiempo puse yo los articulos originales completos de penelope leach, en los que se describe el como son y porque los niños desde un año a los dos y medio.

el enfoqeu es el correcto, solo me parece que falta una cosa por añadir: cuantas má normas tratemos de imponer, mas dificil ser hará al niño interiorizarlas. o sea, falta añadir qeu, las cosas qeu no queramos qeu toquen deberian estar fuera de su alcance (o sea, el estereo debe estar en un armario cerrado). así, reducimos el riesgo de qeu su afán exploratorio nos gane a nuestro afán persecutorio, y nos llevemos un disgusto.

en mi opinion a esta edad el no firme y consecuente se debe reservar a situaciones de peligro, o de hacer daño a los demás. y poco a poco , a medida que crecen ampliar el abanico de normas.

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