- Mié, 25 Oct 2006, 01:47
Paola, yo entiendo que te preocupe, mas nos preocupa a nosotras por lo que hemos leido
A la edad de tu hijo probablemente, ojo probablemente, lo que haga es experiemntar sensaciones, a ver que tanto siente, tambien tienen como te dice Nieves, energia, sienten frustracion, enojo, rabia, y no saben hacia donde dirigirla, es totalmente sano qie la saquen de dentro, del sentimiento de rabia o enojo hacia a afuera, lo que aun no saben dirigir es como y hacia que... si siente enojo por que no le ha salido por ejemplo ponerle la tapa al bote se enojan y se pegan...lo que hay que tratar de hacer es enseñarles a dirigir su rabia adecuadamente, es decir, la sienten en eso no hay que engañarnos, yo no estaria de acurdo con ignorarlos, mas bien enseñarles a hablarlo, y a demostrarlo de otra forma, ahora son chicos y estan APRENDIENDO, lo que aprendan ahora es lo que repetiran para toda su vida, si les ignoramos eso aprenderan, pero si les enseñamos a hablarlo o a contruir algo positivo con el enojo entonces eso es lo que repetiran.
Esa es la teoria..se oye facil y yo se que es complicadisimo en la practica.
Con mi hija a mi me ha funcionado muy bien usar muñecos para darles besitos, Sofia no se pegaba, me pegaba y pegaba a otras cosas, asiq ue siguiendo al Dr Sears, cada vez que pegaba, rasguñaba, jalaba el pelo, le digo lo mismo, "mejor no, a mami le gustan los cariñitos mira" le tomo la manita y me hago cariñitos con su manita, luego le digo, al osito le gustan tambien, tomo su peluche favorito y le hacemso cariñitos, y por ultimo le digo a Sofi tambien y hago lo mismo... ¿por qu eno pruebas hacer eso con Angel? cada vez que veas que se golpea, tranquilamente le abrazas y le enseñas a hacerse cariñitos en la cara hablandole y si ves claramente que su enojo es por que se ha frustrado por ejemplo con la tapa del bote, le acompañas a cerrar la tapa del bote y celebran su logro.
tengo a Sofi en los brazos y es mas dificil, ahora pero el articulo de Sears esta arriba como pos it.
un abrazo