Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por LOURDESMADUEÑO
#60190 Mi hijo de 27 meses lleva sin pañal desde que cumplió los dos años. No se los quité por prisas ni porque llegara el verano, sino porque desde la primavera observé que estaba preparado y además los pañales le venían pequeños (está como un niño de tres años y medio). Tras sopesarlo y comprobar el ahorro que además supondría decidí quitárselos. Lo reforcé premiándolo con pegatinas cada vez que conseguía hacer pipí o caca en el orinal y le encantaba; él sólo me las pedía y las poníamos en un dibujo que colgamos de la pared. En dos semanas todo perfecto. Lo controlábamos de vez en cuando y nada más. Un detalle importante es que en la calle nunca se hace pipí desde el primer momento.

Todo esto fue en junio, pero en julio yo comencé a trabajar, lo cual ha sido un gran cambio para él. Además el padre ha estado muy ausente. También pienso que los abuelos lo han consentido demasiado porque está más desobediente y exigente de lo normal. Todos los cambios lo han descolocado y con razón.

Estoy casi segura de que ha vuelto a hacerse pis para llamar la atención, primero, porque tiene motivos para llamarla, y segundo, porque lo hace en momentos muy sospechosos, como por ejemplo, cuando no quiere seguir comiendo y tiene prisa por bajarse de la silla se lo hace encima ( sabe que así se bajará de todas todas), cuando hablo por teléfono más de un minuto, o cuando me ve atareada con la casa y así con todo. Nunca se suele hacer pis cuando lo dejo al cuidado de los abuelos, ni en la calle.

Mi marido y yo ya no sabemos qué hacer: hemos sido pacientes un tiempo, luego le hemos regañado y fue a peoor así que decidimos volver a no darle importancia, pero tampoco ha funcionado. Ahora estamos en plan castigo por todo lo que hace mal, no sólo por el pis, es que está incontrolable en todo (no podemos ir a ninguna parte con él porque acabamos todos de los nervios).

Ya no sé que hacer al respecto. Por su bien y por el nuestro. AYUDA POR FAVOR :oops: :oops: :cry: :cry:

Lourdes y Jesús (12 de Junio de 2004)
Avatar de Usuario
por lucyrober
#60268 Evidentemente si lo hace por llamar la atención es que algo le pasa. El hecho de que hayas vuelto al trabajo es un motivo más que suficiente.
Hablad con él y preguntadle si quiere volver a llevar pañal, no como castigo, sino como necesidad, que él quiera llevarlo, si lo desa, adelante, no pasa nada por volver atrás un tiempo, seguro que no tardaría en pedir que se lo quiteis.
Recuerda que está en la edad de rebelarse, porque empieza a sentir que puede controlar algunas cosas de su vida, pero es muy pequeño y a la vez todavía os necesita mucho.
Intenta dejarle elegir cuando sea posible, si realmente no es tan importante la prohibición, dejarle hacer, que vea que hay cosas que con su decisión él si puede cambiar, si desea bajarse antes de la trona, por qué no? La mía hay días que dura apenas cinco minutos sentada, suele ser cuando está más cansada o que en ese momento no tiene hambre, ya tendrá tiempo de aprender normas de conducta en la mesa cuando sea más mayor.
Para hablar por teléfono yo suelo hacerlo por el inalámbrico mientras ella escucha por el otro, está la mar de entretenida y no me reclama.
Para hacer otras cosas de la casa, (hago lo justo), aprovecho cuando está entretenida jugando para escaparme a hacer algo o le traigo algún juguete donde estoy yo y voy jugando con ella y a veces le pido que me ayude con lo que hago y ella encantada (realmente no ayuda, sino todo lo contrario, pero mientras yo voy haciendo).
Lo de ir a sitios con ella, también a los justos porque como es lógico se aburre y quiere tocar todo y tenemos que estar explicándole todo el rato que no se puede porque esto y lo otro y muchas veces no le viene bien, así que evitamos hacerlo.
Lo del castigo pienso que no funciona porque realmente no entienden que están haciendo mal, sólo están tratando de expresarse y a cambio sólo reciben malas caras, lo que acentúa su forma de comportarse.
Mucha paciencia, como todo lo pasado es una época, dificililla, pero también pasará.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por LOURDESMADUEÑO
#60452 La idea de volver a ponerle el pañal ya la tenía en mente, pero tengo la esperanza de de no tener que recurrir a ello, al menos de momento. Prefiero esperar un poco, ya sabes, aguantar el temporal hasta que amaine un poco. Lo haría sin pensarlo si viera que el problema es que no está preparado o que lo he forzado en un principio, sin embargo el problema es otro muy distinto: algo le pasa a mi peque y lo que tengo que hacer es solucionar ahora lo que está mal para poder aprender de los errores y no cometer los mismos en un futuro. Si se pincha la rueda de una bici, puedes ponerle un parche, pero tarde o temprano acabarás cambiándola por una nueva. En este caso sucede igual, pienso que ponerle el pañal otra vez no sería más que un parche.

Después de meditarlo mucho, he llegado a la conclusión de que el problema seguramente está causado por la nueva situación familiar unido al caos que de por si reina en todas las familias cuando llega el verano. Me refiero a la ausencia casi total de rutinas (por lo menos en mi caso). Todos los veranos pasa lo mismo: que si la playa, que si la piscina, que si familia por aquí, familia por allá, cenas veraniegas, ferias, trasnocheo, etc., etc., etc. Además, conmigo es con quien peor se porta que soy la causante del mayor cambio que ha sufrido en sus dos añitos de vida. De repente, he bajado la guardia y he soltado las riendas de su educación sin percatarme de lo mucho que le estaba afectando, yo que había sido hasta ahora la reina de las rutinas, que lotenía todo controlado y cronometrado porque descubrí que así resultaba todo más fácil y llevadero par mi hijo.

:cry: ¡Pobrecito! ¿Qué habrá pasado por su cabeza cuando mamá ya no estaba tanto en casa como antes, cuando le dedicaba menos tiempo y encima la mitad de él estaba enfadada con él, nerviosa y cansada? Seguramente esté pasando por una de esas angustias de separación aunque a él sólo le pasó una vez cuando se dió cuenta de que no quería estar sólo en su habitación. Entonces decidimos devolverlo a nuestra habitación a los 18 meses. ( eso demuestra que no me importa dar marcha atrás si es necesario).

Voy a retomar las riendas, a devolverle rutinas, a darle el doble de mimos y recompensas por lo bien que lo hace todo y a procurar que vaya aprendiendo a discernir lo que está bien de lo que está mal pero sin nervios. Y cuando pase septiembre veremos si ha dado resultado y si no le pongo el pañal y aquí no pasa nada. :fl

Lourdes y Jesús (12 de Junio de 2004)
Avatar de Usuario
por cani
#60506
LOURDESMADUEÑO escribió:Voy a retomar las riendas, a devolverle rutinas, a darle el doble de mimos y recompensas por lo bien que lo hace todo y a procurar que vaya aprendiendo a discernir lo que está bien de lo que está mal pero sin nervios. Y cuando pase septiembre veremos si ha dado resultado y si no le pongo el pañal y aquí no pasa nada. :fl


Estoy totalmente de acuerdo en todo con Lucy, hay muchas cosas que no hacen falta prohibir (fíjate que yo siempre hablo por teléfono con Patricia en brazos: 21 meses). Como tú bien dices seguro que con doble de mimos y recompensas lo consigues mejor que con enfados, ten en cuenta que "más se consigue con mieles que con hieles", y esto vale igual para niños que para adultos.

Muchos ánimos y verás que con esos cambios todo mejora enseguida :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lucyrober
#60580 Me ha encantado tu autorespuesta, seguro que dentro de poco volveis a la armonia. :fl

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por LOURDESMADUEÑO
#60610 :P Muchas gracias a tod@s por vuestro apoyo y vuestros consejos. Siempre que entro en esta página consigo resolver mis problemas o disipar mis dudas, a veces siguiendo vuestros consejos y otras simplemente siguiendo mi instinto. El hecho de sentarme aquí, leer vuestros mensajes y los problemas de las demás mamás y papás, me da la oportunidad de serenarme, desahogarme, recapacitar, recibir vuestro apoyo y no sentirme la única madre del mundo al borde de un ataque de nervios. Cuando me pongo a escribir es como una terapia, vuelvo a poner los pies en la tierra porque en ocasiones la vida nos arrastra sin piedad y no nos da tiempo ni a pararnos a pensar nisiquiera en lo más importante (me he levantado filosófica esta mañana :lol: )

Gracias, gracias, gracias.MIl gracias por estar ahí :clap: :clap: :clap: