Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Manoli
#57946 Estoy intentando quitarle el pañal a mi hijo de 2 años.

Al principio le daba miedo el orinal y el wc aun mas, despues empezo a hacerle gracia lo de tirar de la cadena y lo pedia bastantes veces, aunque alguna vez se le escapaba, sobre todo la caca

El problema, es que despues de dos meses ya se le ha pasado la fase anterior y ahora no avisa, bueno si, cuando ya se lo ha hecho. Yo voy controlandole y cada cierto tiempo le pregunto, pero me dice que no y al cabo de un minuto se lo hace encima. Asi que al final le tengo que obligar a que se ponga en el orinal y se pone muy burro porque no quiere. Estoy bastante agobiada porque se acerca septiembre y cada vez va a ser mas complicado.

Si alguien tiene una experiencia similar y me puede ayudar se lo agradeceria.

Un saludo.

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#57994 hola,
este verano nos hemos puesto a ello nosotros, le he hecho muy tranquilamente, para las siestas y las noches le dejaba el pañal, en cuanto vimos que durante el dia ya lo pedia pase a quitar el pañal en la siesta poniendo un protector en el colcho, y en un mes ha dejado de hacerse pis en la siesta.
Por la noche todavia lleva pañal y no s elo voy a quitar por ahora, a veces se levanta seco, pero las noches no es algo que me agobie.
Dices que tienes prisa porque se acerca septiembre, no te lo aceptan con pañal?

No te agobies, tu ves haciendo en casa y no presiones, le dejas sin pañal y si se lo hace encima, le cambias y listo, explicale sin presionarle que el pipi se hace en el wc y veras como en cuanto no se sienta presionado lo aceptara.
Y si llega septiembre y no ha dejado el pañal , que sigan con la estrategia en la guarde....si no te lo aceptan con pañal
El control de esfinteres es algo evolutivo, los peques los controlan cuando estan maduros neurologicamente para ello, algunos a los dos años... y otros a los 3. A veces incluso es importante y necesario dar marcha atras.

Un beso, tu tranqui, que todo en esta vida tiene solucion y esto no es nada, es solo cuestion de calma y un poquillo de tiempo.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por cani
#58000
Manoli escribió:Estoy bastante agobiada porque se acerca septiembre y cada vez va a ser mas complicado.



Perdona pero no lo entiendo ¿en la guardería no lo aceptan con pañal? Yo tenía entendido que esto ocurría en los coles a partir de P.3 (tres años) pero no con dos añitos sólamente.

A mi modo de ver es muy importante contar con la colaboración del peque, si él no quiere (por la razón que sea) quitarselos todavía te va a ser imposible, por mucho que le obligues. Sigue los consejos de Rafi, ve despacito despacito, y si no lo ves preparado, vuelve un tiempo a los pañales y listo. Si hace falta habla con la guarde, no deberían ponerte problemas, pero si sólo es un bebe...

Cani+Patri 9/12/2004
por paumar
#58006 Nosotros hicimos la prueba este verano y hace como unos días me ha dado la sorpresa :D ya me pide el pis y la caca aunque desde luego todavía tiene algunos escapes...esta misma noche me ha tocado recoger una caca... nunca le he obligado a sentarse en el orinal, no me parece aconsejable porque lo único que vas a conseguir es que le pille más manía... también a mí me ha hecho lo de preguntarle y a los dos minutos hacerlo en el suelo... no controlan bien todavía... pero ya te digo, hace unos días estaba recogiendo pises todo el tiempo y de repente me pide orinal para hacerlo...no te agobies, todavía te puede sorprender...
por BelGra
#58042 A Alba se lo quité en el verano que cumplió los 2 años, más o menos como cuenta Rafi. Primero sólo por el día y, cuando ella lo pidió también por la noche.

Con Diana he hecho un intento este verano, también sin agobios y sólo a ratos. La niña no está preparada todavía. Con Alba nos dimos cuenta de que ella era capaz de abrir y cerrar el esfínter a su voluntad (otra cosa era que se olvidara de pedir), pero Diana no. Para Semana Santa de año que viene lo volveré a intentar, que entonces ya tendrá cumplidos los 2 años. Lo que quiero evitar también es llegar al verano y tener que hacerlo con la presión de que empieza el colegio en septiembre.

Suerte,
Belén

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Manoli
#58375 Hola

Gracias por vuestros consejos.
Si que me lo aceptan con pañal en la guarderia , pero mi prisa es porque si me espero al verano que viene para quitarselo ya tendra casi tres años, ya que su cumple es en agosto, y me parece que es alargarlo mucho, ademas lo que pasa es que durante varias semanas si que pedia el pipi casi todas las veces que queria hacer, lo que me demuestra que si que lo sabe hacer, pero ahora no se porque extraña razön vuelve a no pedirlo.
Pero bueno, si no queda otro remedio tendre que esperar al año que viene, esta claro que si el no quiere no puedo obligarlo.
Última edición por Manoli el Lun, 11 Sep 2006, 15:12, editado 1 vez en total

Imagen
Avatar de Usuario
por Espe
#58399 Hola si te ayuda en algo y allá los venden ahy unos pañales llamados pull ups, que son como calzoncitos de entrenamiento, que tienen dibujitos y cuando se hacen pis, los dibujitos desaparecen, yo los usé por un tiempo aunque al final decidi lavar calzones (en verano) y poco a poco que vayan dejando el pañal mi Jimena lo dejó casi a los 2 años, de día pero de noche demoró algo más como hasta los 2 y medio aprox.

Si decides quitarle el pañal no te molestes cuando se haga pis, es un error que siempre cometemos los padres cuando estamos en esta etapa.

saludos

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#58435 ¿Y por qué no esperar a la primavera? Ya hace mejor tiempo y todavía tendrás muchos meses hasta el verano...

De todas formas también puedes dejarlo una temporada (lo justo para que vuelva a estar confiado), y retomar después, aunque ya sea otoño o incluso invierno, la "moda" de hacerlo en verano es que para no estar lavando ropa, siempre se ha hecho así, pero ahora existen muchos adelantos que antes no, para la calle como dice Espe, los pañales tipo "pull ups", y para casa LA LAVADORA :wink:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por landra
#58448 Cuando le quite el pañal a mi hijo (hace ya...) en la guardería le ofrecían chucherias por cada vez que lo pidiese e hiciera, en casa seguimos el mismo método y luego lo andaba el solo por casa en calzones, si se hacia pis lo dejábamos 15 minutos mojado, lo que no importaba mucho porque era verano se ponía al sol y secaba.

Imagen

Imagen
por paumar
#58458 si se hacia pis lo dejábamos 15 minutos mojado...

¿Para qué...para que se sintiese molesto?? :shock:
en ese caso no estoy muy de acuerdo...
Avatar de Usuario
por cani
#58461 Los niños piden pis y cacas cuando están preparados. Se les puede adelantar el proceso a base de cosas como ponerles en el orinal cada media hora o como dejarles sucios para que se sientan mal, pero hemos de preguntarnos antes varias cosas:

¿Qué prisa hay en quitarle el pañal?
¿De verdad nos gustaría a nosotras que nos trataran de esa forma?
¿Entonces por qué lo hacemos con nuestros hijos?

Desgraciadamente hace años y debido a que como he dicho antes no había los adelantos de ahora (lavadora, mucha ropa de recambio, pañales de usar y tirar), por esas razones se usaban métodos bastante drásticos, pro hoy día no veo ninggún motivo razonable para ello.

Mi hija tiene 20 meses (casi 21), pide caca pero no pis, tiiene un adaptador de wc y sabe para qué es, y lo usa cuando quiere (casi sempre para jugar) pero la mayoría de veces incluso avisando de la caca ella prefiere hacerla en el pañal. Yo LE PREGUNTO ¿quieres pañal o water? Y ella lo hace donde le viene en gana.

Estoy de acuerdo en no alargar las cosas más de lo necesario pero siempre respetando los ritmos del niño. Igual que todos acaban andando todos acaban quitándose el pañal.

Cani+Patri 9/12/2004
por majo
#58468 Yo estuve trabajando hace dos meses en una guarde, en el comedor y cambiando pañales. Pues habia un niño q hacia dos meses le habian quitado el pañal (tendria unos dos años y medio), pues se hizo caca encima y la directora dijo q le dejaran medio hora con ello encima para q aprendiera :cry:, por lo visto ya le habia pasado mas veces, todas pensaban q lo hacia adrede, y yo me preguntaba ¿como un niño puede hacerse caca a proposito si sabe q luego le van a dejar con el pastel media hora? :shock:
Lo triste es q la gente sigue pensando q los niños son muy listos y q hacen las cosas para fastidiar en lugar de pensar q se le ha escapado, simplemente.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#58470 Y miraros también este post que puso Mariana con un artículo buenísimo de Laura Gutman sobre el control de esfinteres... y una muestra chiquita del artículo en cuestión...

"A mi consultorio llegaron durante años niños con problemas de enuresis de 5, 6, 7, 8 años e incluso de mayor edad. La mayoría de ellos, se hacen pis sólo de noche, mientras duermen. Invariablemente les han sacado los pañales alrededor de los dos años. Los casos de enuresis son muy frecuentes, pero habitualmente no nos enteramos porque de eso no se habla. Total quedan como secretos de familia. He comprobado que cuando las mamás aceptan mi sugerencia de volver a ponerles pañales (caras de horror), los niños los usan el mismo lapso de tiempo que hubiesen necesitado desde el momento en que se los sacaron hasta que hubiesen podido controlar esfínteres naturalmente. Como si recuperaran exactamente el mismo tiempo que les fue quitado. Y luego, sencillamente se acaba el “problema”. Hay padres que opinan que “es contradictorio volver a poner un pañal una vez que se tomó la decisión de sacarlo”. En realidad en la vida probamos, y damos marcha atrás si es necesario y saludable. Simplemente diremos: “creí que estabas listo para controlar los esfínteres, pero obviamente me equivoqué. Te voy a poner el pañal para que estés cómodo, y cuando seas un poco mayor, estarás en mejores condiciones para lograrlo”. Es sólo sentido común. Se alivian las tensiones y finalmente el control de esfínteres se encausa. "

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 8b1bc69f03

Cani+Patri 9/12/2004