Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Espe
#56007 Ay chicas, me da un poquito de verguenza, pero es que tengo que contarles para saber si es normal o qué y como sobrellevar este asunto...

Bueno Mariana de 5 años, está en el kinder, su cole es mixto y alli conoció este año a un niño llamado Carlos Alonso, resulta que antes de entrar al cole, en el nido el año pasado también habia un niño llamado igual CA del cual ella estaba dizque enamorada, bueno hasta llegó a decirme un dia que iba a casarse con él, tanto insistió y nosotros le seguimos la cuerda, al final el niño no quiso casarse con ella, cosa que parece que la dejó algo desencantada, bueno nosotros le dimos animos y le dijimos que el año que venia (por este) conocería a otros niños, bueno como les decia antes, resulta que ahora anda detrás del nuevo CA y él detrás de ella, hace unas semanas lo invité a la casa a jugar una tarde (a tanta insistencia de ella para que lo invite), junto con otra amiguita, el niño llegó con un osito de peluche con el cual ella duerme todas las noches y aveces nos cuenta que se da BESOS en la boca con el niño.

Notros tratamos de disimular lo más que podemos nuestras caras
:shock: para que ella no sienta que la estamos anulando por decirlo asi, sino que la escuchamos y la comrendemos, pero le decimos que los niños no se casan y tampoco se besan el la boca sino en el cachetito... pero ayer me dijo algo asi como que habian juntado sus lenguas!!!!!!!! :shock: :shock: :shock: , y yo en un tono muy pausado y tranquilo le dije que no, que eso no se hacia, imaginense si ahora me anda con esas cosas como será en unos años más!!!!!!!

Por favor que hago???? como puedo hacer para que ella siga confiando en mi, y contandome lo que hace, pero que siga mis consejos en lugar de sus instintos.... :? o es completamente normal??? yo se que existe el enamoramiento infantil pero hasta que punto...?

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por maidenbuchen
#56043 Corto y pego... pero para empezar, pocas son las pistas... :)
Espero que las mamis con niños nos cuenten sus experiencias!!
un besín a todos

http://www.sexualidadonline.com/sexinfa ... lsub06.htm

Enamoramiento infantil
Un pequeño gran amor
Entrevista a Lucía Giménez Toronjo
Institut Clinic de Sexologia de Barcelona
Por Belinda Hernández / periodista y sexóloga


La primera vez que sorprendí a mi sobrino Víctor redactando una carta de amor -con una falta ortográfica en cada palabra- para una compañera de clase, recordé su carita cuando a los tres años estaba enamorado de una vecina, quien con sus cuatro años más de experiencia en la vida le manipulaba haciendo que le empujara el triciclo. Ni hablar el "enano" estaba enamorado. Entonces entendí que ese niño sería un enamoradizo.

Aunque ahora que recuerdo Jazmín -mi otra sobrina- desde sus tres años era una "baja novios"; ella no se enamoraba de los "güercos" de su edad, su grandes ojos miraban hacia quienes medían más del 1.70 metros ¡Claro! pero como no les alcanzaba -nada tonta- les extendía los brazos para que la cargaran. Presentarle un pretendiente era para tener cuidado.

Podría poner más ejemplos pero delataría los amores de los niñ@s cercanos a mí y no es correcto; así que escribiré también un secretito personal para ponerme a mano con mis sobrin@s: cuando tenía seis años vi al hombre más guapo del mundo, era un amigo de mi papá quien fue de vacaciones con mi familia, la situación es que él tenía quizá unos cuarenta y pico de años ¡Vaya, sí que era un hombre maduro¡ que podría ser mi padre o mi abuelo, la cuestión fue que ese enamoramiento me duró varios meses, estaba fascinada por aquel individuo.

Conclusión: el enamoramiento infantil existe; pero para no dejarlo en el anecdotario familiar es mejor que alguien quien trabaja con niñ@s nos dé información sobre este tema, por ello contactamos con Lucía Jiménez Toronjo, psicóloga del Institut Clinic de Sexologia de Barcelona.

La primera pregunta obligada es -aunque ya lo había confirmado líneas arriba- ¿el enamoramiento infantil existe?

Sí. Entendiéndose al enamoramiento como un vínculo afectivo con otra persona de su misma edad generalmente y los niñ@s se enamoran más al iniciar la socialización, cuando van a la escuela, entonces escuchamos que el niñ@ dice que tiene novia o que le gusta alguien de su clase.

¿Cómo es el comportamiento de un niñ@ enamorad@?

Algun@s autores manejan que el comportamiento es igual que en una persona adulta, dejan de comer, no tienen concentración, etc. Lo que yo he observado al trabajar con ell@s es que quieren estar cerca de esa persona. Sin embargo es importante mencionar que cada niñ@ es únic@ e irrepetible, fruto de su desarrollo biosicosocial, por lo que su comportamiento deberá tener características muy particulares de cada un@.

Además el niñ@ tiende a imitar lo que ve a su alrededor, es decir, hablará de casarse y tener hij@s porque eso ve en su entorno social. Tendrá novi@, etc., sin embargo en otras culturas el comportamiento será dependiendo del cómo vean a los adultos que se relacionan, así van aprendiendo socialmente a relacionarse.

¿Los padres deben preocuparse al ver a sus hij@s enamorad@s?

Por supuesto que no, el enamoramiento es "normal", por decir algo, es un proceso que se puede presentar en cualquier momento de nuestra vida, es parte de nuestro ser sexual. Igual te enamoras en la infancia o cuando eres una persona adulta.

¿Algunos padres reprimen a los niñ@s y les dicen que ell@s no se pueden enamorar "que no pueden tener novia porque están muy chiquit@s", eso le puede causar algún problema posterior al pequeñ@?

Cuando se les dice que "no" se crean confusiones y sentimientos negativos que se arrastran a la adolescencia o bien toda la vida porque se está reprimiendo su desarrollo. Enamorarse y vivir ese amor es importante porque se crean vínculos afectivos. Muchas personas crecen creyendo que es malo y después pueden tener serios problemas para relacionarse con los demás, es entonces cuando llegan a consulta.

Es igual cuando a un niñ@ se le reprime por tocarse; el mensaje es que está mal y más si lo dice papá o mamá. Los pequeñ@s están descubriendo su mundo y éste incluye en principio su propio cuerpo.

¿Cuando un niñ@ está enamorad@ será un buen momento para hablar sobre sexualidad con ell@s, entendiendo la palabra sexualidad en sus aspectos no sólo físicos, sino que le expliquen la importancia del amor, respeto, etc?

Quizá, pero siempre es un buen momento para hablar con los niñ@s sobre sexualidad. No se debe pensar que hasta los trece años debemos informarles, a esa edad quizá el adolescente le explique al padre, aunque mal informado, sobre temas sexuales.

A los niñ@s se les debe hablar de una manera espontánea, con terminología correcta, nada de cambiarle el nombre a los órganos sexuales, Debemos escuchar qué nos preguntan y de una manera concisa responderles. No buscar explicaciones muy largas porque luego se habla más de la cuenta y al niñ@ ni siquiera le interesa.

La pregunta con la cual termina esta entrevista fue preguntando a Lucía la edad de su enamoramiento infantil, se sonrojó un poco y río conmigo: no lo recuerdo. Sin embargo si hacemos memoria estoy segura que tod@s tenemos una historia romántica en nuestra infancia ¿recuerdas la tuya?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Espe
#56047 gracias maidenbuchen, ya habia leido este articulo antes, es por eso que trato de no cortarla, pero tampoco animarla a que siga con los besitos subiditos de tono :oops:

hace un rato conversé con ella por teléfono y le pregunté si habia jugado con sus amiguitos, me dijo que si con Alonso y le pregunté "le diste besito en el cachete??", no, me dijo... ah... ya le dije yo.

Espero que no me haya mentido, lo quiero es que mi hija me tenga confianza y sienta que tiene a una amiga en mi. No a un juez que va a controlarla... quisera ganarme su confianza y aconsejarla bien, aunque aun es muy pequeña...

gracias :fl

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#56099 POr lo que escucho por ahí, es de lo más normal, incluído el beso con lengua :lol: :lol: . Mi tía, maestra de niños desde 6 años, me dijo que le descubrió a un niño un papelito que decía "maría, te tero" :fl :fl No me he leído lo de maidenbuchen, seguro que ha dado en el clavo. Pero mi instinto me dice que, si quitas prejuicios, sólo están imitando lo que ven en los adultos...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#56151 espe. ayer me quedé chocada al leer tu mensaje. tanto que no fui capaz de responder. hoy, supongo que por la falta de sueño, venía en el coche recordándolo y tratando de penser que haría yo. y me daba un poco de risa la imagen de dos pequeñusos besandose apasionadamente.

he leido lo de maidenbuchen y me ha encantado.

por otra parte: ¿hay algún riesgo por besarse en la boca? no ¿hay riesgo de que se les vaya la mano? no (no sería igual con 15 años :roll: ). han visto ese comportamiento en la tele y en casa (me parece de lo mas saludable que los hijos vean a los padres besarse) y ellos aun están explorando las posibilidades de las relaciones sociales. cuanto menos comentario por tu parte, menos preguntas "dirigidas" al tema, creo que mejor. creo que no debes ni preguntar, sino esperar que sea ella quien te cuente. algún dia te dirá que ya no quiere a alonso, porque le mordio su lapiz favorito, y que encambio enrique es guapísimo y muy bueno.

animo. gracias por estar en la avanzadilla y contarnos lo que nos espera :roll: .

por cierto ¿este amor apasionado ha hecho que mejore su autoestima?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Espe
#56271 gracias chicas por sus comentarios, gracias Solecilla, bueno yo tampoco es que le vea tanto de malo a los besos, sino imaginate si fuera otra clase de madre, simplemente se lo hubiera prohibido, no le veo nada de malo a besarse o darse un piquito, un beso con lengua nose... :roll: me parece que es más para grandes... en fin.

Dicen por alli que a los 6 años se les pasa que ya no quieren saber nada de los hombrecitos, asi que estoy tratando de tomarlo lo más natural posible, y con respecto a su autoestima, no viene por ese lado ya que ella desde que comenzó el año escolar (marzo) vio al niño e inmediatamente se enamoró de él. Luego vino lo que se sentia fea, pero ya se le ha pasado... es que le hemos dicho de todas las formas que es linda aparte de hacerselo sentir.

Bueno gracias otra vez chicas...

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
por palilucha
#56347 Espe yo tambien pensaba lo mismo.......sera que CA le habra dicho algo sobre ella que le pegaria tanto en su autoestima? si a esa edad pueden sentir "enamoramiento" tambien igual pueden sentir las "hieles" del amor, no?....... quien sabe que haria yo en tu lugar, pienso que los besos no tienen nada de malo, y si lo repiten porque nos ven besarnos con sus padres que mejor, señal de que estan rodeados de amor, pero como tu bien dices, besos con lengua son mas como de "adultos", en fin, como dice Sole, gracias por adelantarnos un poquito lo que en unos añitos mas seguramente nos tocara !! y pues nada, dejala seguir platicando seguramente todo eso las hara mas unidas y con fuertes lazos yconfidentes para el resto de la vida
Besos !!

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Espe
#56376 Hola palilucha, realmente, no creo, ya me lo hubiera contado, trataré de indagar en otro momento... por ahora como no ha vuelto a decir que no le gusta su cara, ya ni le tocamos el tema, ahora anda contenta, feliz como siempre, más cariñosa, como antes...

pero tendré presente tu comentario y el de sole para ver si por alli fue la cosa.. :wink:

bueno, también me alegra saber que "las adelanto" en algo con algunas de mis vivencias, ya saben lo que les espera... jajajajaja :fl :fl

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#56690 :fl :fl Hola espe: yo soy auxiliar de jardín de infancia, y és lo más normal en las clases, la formación de parejas, los besos subidos de tono, e incluso algunos se ponen a "empujar a otros" en ciertas posturas que para qué, lo hacen por instinto, y si se besan con lengua es por probar, (esos son los virus que se pasan en la guarde), nosotras no le damos importancia, a no ser que hagan algo ofensivo para otro niño o se pase alguno mucho de la raya, que también los hay, no los culpo a ellos, hay que ver en que ambiente viven y se educan. Yo creo que es una fase que pasará y ya está, no hay que preocuparse. Besos mágicos :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por rivendel3
#56691 :fl :fl Hola espe: yo soy auxiliar de jardín de infancia, y és lo más normal en las clases, la formación de parejas, los besos subidos de tono, e incluso algunos se ponen a "empujar a otros" en ciertas posturas que para qué, lo hacen por instinto, y si se besan con lengua es por probar, (esos son los virus que se pasan en la guarde), nosotras no le damos importancia, a no ser que hagan algo ofensivo para otro niño o se pase alguno mucho de la raya, que también los hay, no los culpo a ellos, hay que ver en que ambiente viven y se educan. Yo creo que es una fase que pasará y ya está, no hay que preocuparse. Besos mágicos :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por rivendel3
#56692 :fl :fl Hola espe: yo soy auxiliar de jardín de infancia, y és lo más normal en las clases, la formación de parejas, los besos subidos de tono, e incluso algunos se ponen a "empujar a otros" en ciertas posturas que para qué, lo hacen por instinto, y si se besan con lengua es por probar, (esos son los virus que se pasan en la guarde), nosotras no le damos importancia, a no ser que hagan algo ofensivo para otro niño o se pase alguno mucho de la raya, que también los hay, no los culpo a ellos, hay que ver en que ambiente viven y se educan. Yo creo que es una fase que pasará y ya está, no hay que preocuparse. Besos mágicos :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por Espe
#56861 gracias rivendel3, me tranquiliza saber que esa fase pasará, no se de donde ha sacado eso de los besos con lengua, ya que con mi esposo a lo mucho nos damos un piquito delante ellas, no somos de andar dandonos apachurrones ni nada, por el contrario, a veces digo, deberiamos ser más cariñosos entre nosotros, (si lo somos en realidad pero a solas :oops: ) más no delante de ellas, quizás el niño se lo haya propuesto, tú crees que sea conveniente que converse con la mamá de CA??

Bueno espero tus comentarios
gracias!!! :fl

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#56929 Hola espe, mira estos temas son muy delicados, y todo el mundo no se lo toma igual, hay padres más tolerantes que otros con las críticas, aunque sean constructivas hacia sus hijos. Yo , en serio esperaría, pq no es un tema preocupante, solo son besos. Una técnica buena és jugar con ella con sus muñecos, y darles a cada uno el nombre de ellos, la niña y el niño, y decirle muy sutilmente, que como juegan en el cole, que como se demuestran su cariño, etc, pero ya te digo muy sutilmente que los niños son muy inteligentes, en el momento que ella se huela un interrogatorio, se cerrará en banda. De todas formas espe ya te digo que no és algo preocupante, y lo de que no vea nada en tu casa no tiene nada que ver, ahora mismo son esponjas y en el cole lo aprenden todo y te aseguro que todo lo malo antes, pq és más atractivo para ellos. Muchos besos mágicos. :fl :fl :fl :26:
por BelGra
#57363 Hola Espe,

que sepas que te tengo como referencia. Me interesan mucho las cosas que nos cuentas en el foro... es que me lo veo todo a la vuelta de la esquina.

Belén

Imagen
Imagen