Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por olatz34
#158755 Gracias por el artículo inicial. Coincido al 100% con lo que en el se dice. Nosotros por suerte podemos escolarizar a nuestros niños sin tener que quitarle los pañales. Es más, nos recomiendan que no tengamos ninguna prisa en quitarselos, que ya llegará su momento y que no añadamos un factor estresante más al inicio de la escolarización. Pero hasta hace un año viví en una localidad vascofrancesa y allí sí que te obligan a que el niño esté "libre de pañales" a la hora de empezar el cole. Mi hijo tiene 2 años recién cumplidos y aún no le veo ninguna intención de empezar a pedir caca o pis, asi que tengo claro que no le voy a presionar para que lo haga, ni le voy a quitar el pañal porque es verano, ni nada de eso. Y por supuesto, tengo una suegra pelma que cuestiona todas estas decisiones mías. Y para las que pensáis que un niño puede sentirse avergonzado por ir al cole con pañales con 2 o 3 años, yo creo que lo estáis haciendo desde vuestra posición de adultos. Pienso que los niños tan pequeños no se plantean estas cosas y lo ven todo más natural que nosotros. Desde aquí animo a todas las madres/padres que deciden respetar el ritmo natural de sus hijos en todas las facetas de su vida (dormir, comer, control de esfinteres,...) sin ceder a la presión social, ya que no resulta fácil, por desgracia.
por isauab
#192755 Hola a todas!
La verdad es que no hace mucho que estoy en el foro pero os voy a exponer mi problema a ver que me decís.
Mi hija cumplirá 2 años el mes que viene y hace tres días que le quité el pañal. En primer lugar tengo que decir que todo el mundo me decía que el momento de hacerlo era alrededor de los dos años, ni siquiera me había planteado que no debiera hacerlo ahora. Ahora leo lo que escrbís en el foro y me estoy sintiendo un poco mal por que la verdad es que de momento la cosa no va bien, todavía no ha hecho un solo pipi en el orinal, siempre se lo ha hecho encima, tanto el pipi como la caca. Por más rato que esté sentada en el orinal, en cuanto se levanta se hace el pipi. El problema es que yo me voy "obligada" a quitárselo pq la pobre cada dos por tres coge infecciones por hongos. Ya la ha visto mil veces el pediatra y también la he llevado al dermatólogo y aunque le pongo cremas que le van muy bien tanto uno como el otro me han dicho que hasta que no le saque el pañal no se le va a curar. No sabeís como se pone, la pobre. Además es muy rápido, entre un cambio de pañal y otro se pone muy muy irritada, prácticamente en carne viva, no sabeís como llora la pobre. Me entendeis pq le he querido quitar el pañal ya??? Me gustaría que alguien me contara su experiencia, si tardan mucho, si sufren mucho.... Estoy hecha un lio.....
Muchas gracias a todas

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#192799 Con su edad no controla esfínteres, es muy pequeña aún y es normal y por lo que cuentas no está preparada para nada. El continuar como está te va a dar muchos quebraderos de cabeza, semanas de escapes y cuando por fin controle como habrá sido forzándole sin saber con qué posibles secuelas (tal como habrás leido en este artículo).

A mi modo de ver habría dos caminos, uno seguir con los pañales (total llevas dos años así, puedes aguantar unos meses más) si acaso tenerle en casa en porretas para que se vaya curando y saber que tendrás que limpiar el suelo todo ese rato y luego ponerle el pañal el resto del día hasta que realmente esté preparada. Y el segundo sería seguir sin pañal pero no pretender que controle para nada, al revés deberías ser tú la que le controles a ella, aprender cuando y a qué horas hace pis y caca y sentarle en ese momento.

Yo sinceramente optaría por la primera opción.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lukanipy
#192832 Estoy de acuerdo con Cani, yo le pondría el pañal y en casa que fuera desnudita, pero tampoco creo que esté preparada.

Imagen
por HANAKIMI
#222785 Hola, es la primera vez que escribo en el foro y me parece interesante. Tengo un ni;o de tres a;os y tres meses, ALAN, desde los dos a;os que dejo los pa;ales *se los sacaba, lloraba cuando se los ponia} y como era verano me parecio apropiado sacarselos definitivamente, desde ese momento fue al ba;o a hacer pis solito en las noches se levanta, va al ba;o { se enciende la luz, va y vuelve } solo por accidentes aislados se hace en la cama, pero lo que me preocupa es que no quiere ir a hacer caca en el inodoro, ni en la pelela, ya probamos con mi marido de todo, pero parece qnada ffunciona, lo que me llama la atencion que si tiene que hacer cuando duerme en las noches me avisa, pero en el dia nada. Ya no se que hacer, estoy realmente preocupada, :111: y no se si llevarlo al medico solo por eso. Quisiera que alguien me aconseje por fi. :cry:

th23autolink_encode_start_2h34yfvuW2ltZzoyaDM0eWZ2dV1odHRwJiM1ODsvL200JiM0NjtsaWx5cGllJiM0Njtjb20vWWlXTG01LyYjNDY7cG5nWy9pbWc6MmgzNHlmdnVdth23autolink_encode_end_2h34yfvu
por rosalina
#224635 Gracias Mariana por compartir este artículo.

Palilucha, no fué mucho tu rollo, lo entendí perfecto; yo me lo he planteado muchas veces: "cuando será el momento...... no lo quiero presionar.... necesitaré ayudarle a avisar....... debe adaptarse a la sociedad.... etc etc"...

Yo creo que cada bebé es distinto, así como la circunstancia social y familiar... lo importante es no forzarlo a nada... espero saber cuándo es el momento y apoyar a mihijo.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#224704 Hanakimi, te cuento mi experiencia, o mejor dicho la de mi hijo. Unai dejó el pañal con tres años, por decisión suya :lol: , lo cual me costó hacer oídos sordos a las presiones, el resultado es que hace pis él solito desde el principio y tan solo se ha mojado 2 veces por "despiste".

Con la caca le ha pasdo exactamente igual que a tu hijo, le daba pánico hacerlo en la taza (y el orinal no lo ha querido ver nunca ni en pintura) así que cuando quería hacer caca pedía un pañal, se lo poníamos y le limpiábamos. Que les dé miedo hacerlo en la taza es completamente normal, la sensación al hacer caca es como de que algo se te va y es algo de muy dentro, es una sensación de vacío que les angustia. Por eso hay a niños que les pasa esto, no es miedo a la taza.

Déjale el tiempo que necesite y no le presiones, simplemente recuérdale de vez en cuando que cuando quiera él puede hacerlo en la taza como papá y mamá, muéstrale cómo lo haces tú y verás que con el tiempo lo hará. De verdad, es así de simple, es cuestión de respetarle sus tiempos.

Por cierto, Unai lleva 2 semanas haciendo caca en la taza :lol: :lol: :lol: .

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por lali81
#248194 hola:
yo también quería agradecer el artículo inicial, me parece muy bueno. Y ahora me gustaría exponeros mi caso: tengo una niña de 19 meses, que siempre ha tenido excelente desarrollo psicomotor (su profesora alucina con sus capacidades). El caso es que hace como dos meses empezo a reconocer la caca y el pis (aunq lo llama igual jejej), después me di cuenta de que algunos pañales se los quito casi secos (osea que retiene la orina) y lleva un par de días que yo le pregunto de broma si quiere hacer pipí en el wc como mamá y me dice que SI. Yo la he puesto en plan de juego(con el pañal puesto) y ella encantada, pedía más jajajajja. Mi duda es si todo esto aunque sea pequeñina es la señal de que está lista??
De todas maneras si lo intento será poniendole unos pañales de tipo braga y solo se los quitaré cuando los vea secos, así que se llega al wc bien, y si se lo ha hecho encima le cambio el pañal y santas pascuas.
Avatar de Usuario
por Goga
#257867 Hola a tod@s,

da gusto leer artículos que ponen el sentido común por encima de todo.

Mi hijo acaba de cumplir los 2 años y ya empiezo a notar la presión social de gente que ya nos va preguntando: "¿Ya le has quitado el pañal?".

Me recuerda mucho en etapas anteriores que la gente preguntaba: "¿Ya toma papillas?;

y más tarde "¿Ya mastica la comida?";
"¿ya gatea?";
luego: ¿ya camina?;
"¿Ya va a la guardería?;
actualmente: "¿ya habla?"
Y mi pregunta general sería: ¿POR QUÉ NO DEJÁIS AL NIÑO EN PAZ DE UNA VEZ????"

Me gustaría saber de dónde sale esta ley no escrita de que a les 2 años se tiene que quitar el pañal y en base a qué se establece esta edad, porque está claro que desde el punto de vista madurativo-biológico del niño no es.

En casa tenemos muy claro que nuestro hijo no es ninguna empresa que tenga que marcarse objetivos de productividad, y le sacaremos el pañal cuando él lo pida, esto es, cuando esté preparado, tenga la edad que tenga y diga lo que diga la gente.
por mama sofia
#260858 He leido todas las opiniones con mucho interes, asombro, respeto y culpa, les explico porque, mi hijo mayor Rodrigo tien 2 años y 11 meses el desde hace 6 meses logro controlar la misscion al menos por el dia y nunca lo consegui por las noches pero eso para mi era un gran avance, lo de la caquita nunca lo consegui ni por mas de comprarle un bacin de colores, ni con la cancion para motivarlo a defecar, ni leyendole ni nada... hace 2 meses nacio su hermanita y ya se imaginan mi estres por ocuparme de los 2, no me disculpo al decir esto sino por el contrario me siento mal de andae estresada por mis 2 hijos, es mas aun cuando tengo a mi abualea repitiendome q ella con 7 era mas tranquila q yo y mejor q yo.. pero bueno regreso a Rodrigo, resulta q desde q nacio su hermanita, el retrocedio ya no copntrolaba nada, volvimos al pañal de dia y bueno al comienzo lo trataba con cariño y le explicaba q se debe hacer, pero ahora parece orinarse a proposito justo despues q le ofrezco acompañarlo a orinar, se niego, no pasa ni un minuto y se orina y de la caca ni decir... yo ya no se que hacer ultimamente me enojo muchisimo le llamo la atencion y solo logro un llanto desesperado, me frustro mas y no se si hablarle con cariño o reprenderlo o no decirle nada, de veras no se que hacer..... solo le agradezco a Mariana el iniciar este foro porque a partir de hoy tratare de respetar mas a mi hijo y darle su tiempo, espero q no sea mucho, pero quiero saber si me pueden dar algunos otros consejos en especial porq paso mucho tiempo pegado a la nueva bb y el por motivos q doy lactancia materna ha quedado de lado, pero cuando me acerco el se orina o hace rabietas por eso prefiero no acercarme mucho para q este tranquilo... ademas tengo q regresar al trabajo en una semana ... no se que hacer, siempre quise ser una buena madre, amiga de mis hijos y cada vez siento q ando peor..... esto me tiene llena de lagrimas por las noches junto a mi esposo q es mi unico gran apoyo... espero me lean y me ayuden, muchas gracias. Sofia.
Avatar de Usuario
por dafne
#263423 hola:

Me ha parecido super interesante el articulo, y como a todas la presion social es enorme, mi peke tiene 26meses y ya me estan diciendo que este verano le quitare el pañal, pero sinceramente no le veo nada nada maduro y se que le va a costar bastante, asique nada le dejare a su ritmo; lo que si estamos haciendo es tomando un primer contacto con el orinal y el control de efinteres y cada vez que vamos al baño le digo que si quiere hacer pipi en el orinal, si me dice que si le pongo y hace, si me dice que no tan campante,nos metemos en la bañera y se acabo, pero es verdad que la presion social te pone nerviosa.

COn respecto a lo que decis de los colegios, aqui cuando el niño entra en el cole, sobre los tres años, ya no debe llevar pañal, porque las maestras no lo cambian, y la verdad es que para algunos niños es un trauma porque el verano anterior ves a muchas madres deprisa y corriendo a querer quitar el pañal y crean un verdadero trauma a los niños.


Mama Sofia, no se muy bien que decirte, supongo que la actitud de tu peke es de lo mas normal, y que si quizas a tenido un retroceso es porque realmente no estaba del todo maduro para quitarselo. Solo te puedo decir, que procures tener toda la paciencia del mundo, y que si se hace pipi actues como sino hubiera pasado nada, se lo cambias, le pones el pañal, y dejas que sea el mismo, que seguro llegara antes de que el te lo pida, el que te diga que no quiere pañal. lo primero qeu debes hacer tambien es tranquilizarte tu, porque el niño nota tu estres y eso le crea a el mucho mas estres todavia, y su manera de decirtelo es esa. siento no poderte dar mas consejos.

Imagen
ImagenImagen
por mamidenico
#265401 Hola a todas,
hace un siglo que no escribo por problemas de tiempo, pero me apetece contaros lo que me ha pasado hoy: me ha llamado la profe del nene porque era el último día de cole y tenía que hablar conmigo.
Y me ha llamado sólo para decirme que el año que viene (P3) no puedo llevarlo con pañal, que son normas del colegio.
A lo largo del curso no se lo han quitado porque le pedí que no lo hicieran. Me parece muy pequeño todavía.

Bien, lo que yo le he contestado es que vale, que lo vamos a intentar, pero sin agobios, sin prisas, sin malos rollos ni nada, y que si en septiembre el nene sigue con pañal, dado que yo soy muy formal y como no quiero saltarme las normas aunque me parezcan absurdas, NO LLEVARÉ AL NENE AL COLEGIO.

Me ha mirado sorprendida y me ha dicho: "pero no te lo van a admitir en ningún colegio con pañal"
Vale, pues se quedará en casa.
"Pero es obligatorio llevarle a P3"
Y yo le he contestado que se informe, pero que hasta donde yo sé, la escolarización obligatoria es a partir de los 6 años.
Y la respuesta ha sido que como le voy a llevar con 6 años sin saber leer!!!! :shock: :shock:

Bueno, necesitaba contárselo a alguien.

Un saludo para todas.
por mariba
#269189 Hola a todas,

Soy nueva en este foro a pesar de que os "leo" desde hace tiempo.

El artículo me parece muy interesante, pero creo que refleja poco de la vida cotidiana (desgraciadamente).

Yo soy y vivo en Almería y aquí los niños empiezan el colegio a los 3 años de edad, y deben hacerlo sin pañales, de lo contrario no son admitidos... me parece horrible... porque creo que cada niño tiene su momento pero la sociedad ha decidido que con 3 años ( o menos, todo dependerá del mes en el que cumplan los años) los niños tendrán un total control de esfínteres y no sólo eso, irán solos al baño a hacer sus necesidades.... me parece un poco cruda esta realidad....

Mi hija tiene 25 meses y ya va para cuatro semanas que le quitamos el pañal. Lo intenté coincidiendo con unos días que tenía libres para estar yo con ela en casa.
El resultado ASOMBROSAMENTE controla más de lo que cabía esperar, sí, la kk siempre la pide y la hace en su orinal y el pipí la mayoría de las veces también pero otras se le escapa o simplemente se lo hace encima.

En este proceso he intentado siempre elogiar sus logros y nunca regañarle ante un escape y ella cuando termina del baño nos hace partícipes a los que estemos en la casa de lo bien que lo ha hecho.

El caso es que creo que hemos logrado el control de esfínteres, y creo que de aquí al próximo año que comienza mi hija el colegio, podrá ser capaz de ir sola al baño.

Tengo amigas que sus hijos comienzan el colegio en Septiembre y lo están pasando muy mal porque se sienten doblemente presionadas.

Yo tenía muy claro que haría un intento y lo hice, pero tenía muy claro que si no la veía preparada le volvería a poner el pañal y lo intentaríamos más adelante.

Desgraciadamente muchas tenemos que trabajar y no nos queda otra que llevar a los peques a las escuelas infantiles o colegios... esa es la realidad...
por Ofir
#273946 Tengo un par de comentarios sobre el artículo de Laura Gutman (control de esfínteres y autoritarismo)

LG> " Si estuviéramos en una isla desierta con nuestros niños, y contempláramos al bebé humano, con la misma celeridad con la que observamos a los animales, constataríamos que el control de esfínteres real se produce mucho más tardíamente de lo que nuestra sociedad occidental tiene ganas de esperar. Lamentablemente, en lugar de examinar cuidadosamente cómo suceden las cosas, elaboramos teorías que luego pretendemos imponer esperando que funcionen."

> En realidad si se hace el experimento de observar a bebés que viven en lugares donde no hay pañales se observa que el control de esfínteres se realiza entre los 5 y los 6 meses de edad. Mucho exploradores los observaron y dejaron constancia de ello por escrito ya en el siglo XVII. Sin embargo el primer trabajo científico sobre el tema lo realizaron los doctores holandese Marten deVries y su esposa Rachel. observaron que entre los Digo, en Kenia, todos los bebés controlaban sus esfínteres a los 5 o 6 meses salvo un par de gemelos y un par de niños que estaban enfermos. Estos resultados fueron publicados en el año 1977 en la prestigiosa revista Pediatrics.

LG> "Hemos impuesto a los niños el control de esfínteres alrededor de los dos años de edad, con lo que este tema se ha convertido en todo un problema. Si observáramos sin prejuicios el proceso natural, estaríamos ante la evidencia de que los niños humanos la realizan después de los tres años, algunos después de los tres años y medio, o incluso después de los cuatro años. ¡Qué importa!"

> No hay que imponer a los niños el control de esfínteres pero la autora se olvida de mencionar que los pañales son los que fueron impuestos.

LG> " Sin embargo los adultos -sin pedir permiso a los niños- ¡Les sacamos los pañales mucho antes! "

>Tampoco se les pide permiso a los niños para ponerles el pañal, en realidad la mayoría de los niños odian el pañal.

LG>"Esto significa que les arrebatamos el sostén, la contención, la seguridad, el contacto, el olor, agregándoles la exigencia de una habilidad para la cual no están aún maduros."

>El "sostén, la contención, la seguridad, el contacto, el olor" lo dan los padres no los pañales!

LG>" Que el niño nombre "pis" o caca" no significa que cuente con la madurez neurobiológica para controlar dicha función. "

> El Dr. Barton Schmitt estima en la revista Contemporary Pediatrics (marzo 2004) que más del 50 % de los niños alrededor del mundo hacen sus necesidades en un orinal más o menos sobre el año de edad.

LG> Ahora bien, si no estamos dispuestas a rendirnos ante la sabiduría del tiempo interno de cada niño, las mamás lucharemos contra los pis que se escapan, las bombachas y calzoncillos mojados, las sábanas y colchones al sol, los pantalones interminables para lavar, mientras acumulamos rencor, hastío y mal humor en la medida que creamos que nuestros hijos "deberían haber ya aprendido".

>Yo limpio los pipis de mis mellizos con amor y no con rencor y mal humor.

LG> " A mi consultorio llegaron durante años niños con problemas de enuresis de 5, 6, 7, 8 años e incluso de mayor edad. La mayoría de ellos, se hacen pis sólo de noche, mientras duermen."

> Los casos de enuresis nocturna son mucho más raros en los países donde se practica la higiene natural.

Nosotros practicamos el colecho y la higiene natural con nuestros mellizos desde que tenían 3 semanas de vida. Ahora tienen 7 meses y medio y son niños felices que lloran muy poco y nunca han tenido cólicos ( en los países donde se practica la higiene natural tampoco hay cólicos ). A veces les cuesta dormirse pero una vez que se han dormido es muy raro que se despierten durante la noche, solo hay dos cosas que suelen necesitar por la noche: teta ( la toman sin despertarse) y pipi.

Para más info sobre la higiene natural:
http://www.crianzanatural.com/art/art46.html
www.diaperfreebaby.org
http://www.familialibre.com/pages/comun ... nacion.php
Avatar de Usuario
por enkeli
#297062 Está muy interesante este hilo. Mi hijotiene 2 años y un mes y hace una semana en la guardería me dijeron que estaban quitándoles los pañales a los compañeritos de mi hijo y si quería que el lo intentara. Yo dije que sí, si el quería, así que llevaba varias mudas y pañales también. Resultó muy bien...en la guardería, por que en la casa no queria ni acercarse a la bacinilla ni al wc. Luego se enfermó (otro resfrío con otitis) así que yo no seguí insistiendo. Ni tampoco en la guardería ahora que volvió. Ya se verá si quiere seguir, esta mañana no ha querido pañal y le puse ropita interior pero se hizo encima sin darle importancia. Yo lo limpié y le pregunté si quería el pañal y dijo que sí, después nos fuimos al jardín.

Los dos articulos, el del primer post y el de crianza sin pañales me parecen buenos. Ambos apuntan a ocuparse con cariño de las necesidades del bebé. Creo que los dos sirven, para distintos casos, y claro, el de ir sin pañal me parece mejor, pues siempre me pregunté como se hacía hace siglos, o en culturas no occidentales. pero ya que estamos inmersos e esta sociedad, el otro artículo me parece acertado, para tratar de traumatizar lo menos posible a los niños.

Voy a seguir observando los procesos de mi niño y llevandolo sin pañal o con pañal como el lo prefiera. ya llegarásu momento y no tengo problemas con limpiar lo que el ensucie. Por que es mi niño y lo amo.
:mrgreen:

ImagenImagen