Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por estelazgza
#45449 Vereis, tengo una amiga que cada vez que hablo con ella acabo hasta deprimida.
Reconozco que mi falta de organización raya en el caos más absoluto pero lo de esta chica es extraordinario.
Tiene dos hijos, uno de año y medio y otro de tres meses. Se las apaña para:
Darles el curso de estimulación temprana de lectura,matemáticas, música e inglés.
Llevarlos por la tarde a la piscina.
Lidiar con los dos niños todo el día.
La casa.
¡Y tiene tiempo para estar con su marido por las noches y todo!
Los dos niños le duermen toda la noche (aplicó el método :twisted: ) es el único fallo que le veo.
Tiene todo el día organizado en un planning que sigue al pié de la letra.
En fin, que necesitaba desahogarme un poco.
En este foro he leido algo sobre el metodo Doman y la verdad es que hace varios meses que aplico el método de lectura. Pero sólo le hago un juego de tarjetas al día.
Lo de mi amiga es un poco exagerado (creo) prefiero seguir con mi hija a cuestas, contandole todo lo que vemos y animandola a conseguir lo gros nuevos.
Ahora mismo la tengo aporreando el teclado y me vuelve loca.
Por cierto en uno de los enlaces que propusisteis sobre este metodo,en educarex, el programa es buenísimo.
Que me doy cuenta que estoy desvariando. Supongo que algún dia conseguiré organizarme. Por ahora he conseguido seguir horarios de comida y sueño que es lo importante para un bebé.
besos, y perdonar el rollo.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#45450 Desde luego que tu amiga es una fiera, si hace todas esas cosas todos los dias, esta claro que a mi no me llegaría el tiempo para hacerlo, y veo mucho mas interesante igual que tu, contarle a laura las cosas que pasan a nuestro alrededor, para que se vaya enterando como funciona esto, y aprovechar todo el tiempo que podemos para estar juntas, tiempo les quedará para aprender otras muchas cosas, cada cosa a su tiempo. :fl

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#45451 Mira, yo intento organizarme, pero la vida es improvisación, riesgo, sorpresa. Saber lo que vas a hacer los próximos 200 minutos no me parece tan genial. Bastante rutinaria es mi vida como para organizármela en un planing. Yo, lo de estimular de manera temprana no me gusta. Mi hijo ahora tiene que investigar el mundo que tiene a su alrededor. Su padre y yo le ayudamos estando todo nuestro tiempo con él, explicándo, animando, hablando. Nunca lo aparco a ver la tele, siempre está correteando, tocando, preguntado...leerá cuando quiera, nadie le preguntará con 20 años si leyó a los 3 o a los 5 . Pero si notará todo el mundo que ha sido un niño feliz...Si alguien tiene la paciencia necesaria, que lo haga, no es que esté en contra, pero meter la mano en el tarro de las legumbres o perseguir una hormiga gigante también le estimula...al menos le hace reir :wink:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#45457 Mi marido y yo somos Señores-agenda. PERO no del reloj.

Me gusta ser organizada y asi intentar llegar a todo. Pero el otro dia mi hija estuvo 10 minutos mirando un tatuajes (en mi barrio hay una tienda donde tienen fotografias expuestas). Ayer estuvo dando vueltas sobre si misma encima de una tapa de luz (de esas que hay en el suelo) cuanto tiempo? no lo sé

Soy organizada pero el orden lo marca mi hija.

Nota. soy organizada a la fuerza, porque sin agenda soy un desastre (a veces me olvido de mirarla)

Avatar de Usuario
por solecilla
#45466 Y YO ME PREGUNTO

¿LOS HIJOS DE ESA AMIGA TUYA, TIENEN TIEMPO PARA IR VARIAS HORAS AL PARQUE A SALTAR Y CORRER SIN MÉTODO ALGUNO?¿SE LES PERMITE PARARSE A OBSERVAR LAS MARIPOSAS, O FIJARSE EN QUE UNA HORMIGA LLEVA UNA MIGA DE PAN?¿"AYUDAN" A SU MADRE EN LAS TAREAS DE CASA?¿SE LES PERMITE DESCUBRIR EL MUNDO POR SI MISMOS, O SOLO METÓDICAMENTE?


Y PARA TERMINAR: NO DUDO DE QUE ES AMIGA TUYA Y DE QUE ES UN PRODIGIO DE METODOLOGÍA PERO....¿ESTAS SEGURA DE QUE ES TODO CIERTO?


MI MÉTODO DE ESTIMULACIÓN TEMPREANA ES EL SIGUIENTE: DOY ALIENTO A TODOS Y CADA UNO DE LOS AVANCES DE SANDRA Y CARLOS (INCLUYENDO QUE QUIERAN SUBIR POR LA RAMPA DEL TOBOGÁN EN LUGAR DE LA ESCALERA). SI DEMUESTRAN INTERÉS POR LAS LETRAS SE LAS ENSEÑO, SI DEMUESTRANINTERÉS POR LOS LIBROS SE LOS PROPORCIONO, SI DEMUESTRAN INTERÉS POR CAMINAR, LES AYUDO. PERO COMO UN JUEGO Y JAMÁS JAMÁS ALGO QUE NO LES INTERESE.

EL MÉTODO DOMAN ESTÁ PENSADO PARA BEBÉS MAYORES DE 18-24 MESES, QUE ES CUANDO SE DESARROLLAN LAS ESTRUCTURAS CEREBRALES QUE PERMITEN APROVECHARLO. NUNCA ANTES, NO TIENE SENTIDO. Y ADEMÁS, (MIS PADRES SON MAESTROS) PARECE QUE ESE MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA ESTÁ TOTALMENTE DESCARTADO PORQUE:
:!: EL NUMERO DE PALABRAS QUE PERMITE APRENDER ES ESCASO
:!: EL PASO DE LAS PALABRAS A LAS SÍLABADS Y LETRAS QUE ES LO QUE VERDADERAMENTE PERMITE UNIVERSALIZAR LA LECTURA NO ESTÁ TAN CLARO COMO DICEN.


ENSEÑAR INGLES PREMATURAMENTE SOLO SE PUEDE HACER DE UNA MANERA UTIL SI ES UNA LENGUA QUE SE HABLE EN CASA HABITUALMENTE, Y SI ES POSIBLE CON UN ACENTO LO MÁS CORRECTO POSIBLE (EL NIÑO HEREDARÁ EL ACENTO). YO TAMBIEN LE CANTO A LA NIÑA CANCIONES EN INGLÉS Y FRANCES, PARA QUE SEPA QUE HAY OTROS IDIOMAS. ESO NO ES METODO NI ENSEÑAR.

Y LO DEL PIANO: ¿COMO LE ENSEÑAS A TOCAR EL PIANO A UN BEBÉ DE 15 MESES, CUYAS MANITAS ESCASAMENTE ABARCAR TRES TECLAS?


BUENO, EN DEFINITIVA, QUE YO HACE TIEMPO QUE LO QUE ME CUENTAN LO DIVIDO ENTRE TRES Y SACO LA RAIZ CUADRADA, Y ME CREO EL RESULTADO DE ESA OPERACIÓN.

SE ME OLVIDABA COMENTAR: LO DE LA LECTURA ES A LOS 18 MESES, PERO EL DESARROLLO DE LAS ESTRUCTURAS CEREBRALES QUE PERMITEN ASIMILAR LOS CONCEPTOS MATEMÁTICOS NO SE DESARROLLAN HASTA CERCA DE LOS 3 AÑOS. Y ESTA INFORMACIÓN ESTÁ SACADA DEL LIBRO DE GLENN DOMANN Y DE OTRO DE ESTIMULACIÓN PRECOZ SIMILAR ESCRITO PRO EL DR KOVACS (MEDICO CON 18 AÑOS, NIÑO PRODIGIO SEGÚN EL POR EL METODO SEGUIDO POR SUS PADRES) QUE SE TITULA HIJOS MEJORES, Y QUE POR CIERTO, APRUEBA EL CASTIGO FÍSICO PARA ALGUNOS COMPORTAMIENTOS. :shock:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#45495 Sobre el tema de estimulacion. En la guarderia de mi hija aplican el metodo Doman.

Cuánto tiempo? 5 minutos al dia.

Como los estimulan realmente? cada dia ayudan en las tareas de la clase (poner la mesa, repartir baberos, colocar las colchonetas,...) les encanta ayudar

En casa mi hija me ayuda en las tareas (si quiere, porque a veces dice que no, y ya esta), pone la ropa en la lavadora, coloca la fruta en el cesto,...

La estimulación es ayudarle a hacer en lo que tiene interes.

Avatar de Usuario
por Lizzy
#45773 hummmmmmmm, sobre estimulacion yo tambien me reservo para un bebe tan chiquito, con el andar, el dia a dia DEJARLOS SER LIBREMENTE para mi es sufi...
Aprendera a leer cuando este maduramente preparado, a su tiempo, el mismo va a pedir, asi haya ido a clases de estimulacion temprana o no...
al menos cuando llegan a cierta edad (5 - 6 años para adelante) casi todos son iguales, todos llegan a nivelarse uno con otro, claro la diferencia es el estimulo que le hayas dado como padre, por ejemplo Sebitas le gusta la lectura, cada noche lee un cuento, pero es por que siempre lo hemos acostado asi y se ha creado un habito de lectura, con la lectura desarrollo mejor vocabulario que otros niños, pero eso lo notaba aaaaantes cuando era mas chiiquito, al final ahora con sus otros amigos son bien parejitos... unos estimuladisimos desde antes de nacer y en el caso de Sebas no, nada mas lo mande al cole a los 3 años y los primeros años yo lo estimulaba...

Recuerdo que a los 2 años se sabia todos los paises de sudamerica con capital incluida... cualquier niño puede, es cuestion de aprovechar su capacidad, son esponjitas, captan todo y aprenden todo... :wink:

Lizzy, Lucho, Sebas y Nico... amigos por siempre... ;)
Avatar de Usuario
por estelazgza
#46205 Está claro que es más importante para los niños el contacto con todo aquello que les interese.
No veo mal el intentar provocar su interés. A Enma hay pocas cosas en casa con las que no le deje experimentar (lo tengo todo recogido). En la calle le voy contando todo lo que hacemos.
Es una forma de estimulación el decirles por ejemplo: mira, hay una paloma blanca, se le está acercando la paloma gris. Ya son dos palomas las que vemos.
Sin obligarles a nada le has dicho colores, números y matemáticas.
. Estás escuchando música y le dices : escucha, es música de tal, ¿te acuerdas de cómo se llama esta pieza? Sí, es lo que sea.
Y asi con todo.
En la bañera le doy objetos que se hunden o flotan, que se llenan y vacían, de colores diferentes o iguales. Mas grandes, más pequeños, etc.
En realidad les estás estimulando, haciendo que se fijen en los detalles pero sin agobiarles, sin meterlos en horarios de nada.
Respecto al método Dolman en realidad a lo largo del día no te ocupa más de tres minutos. Uno por sesión, y depende de como te lo tomes. Yo los pongo antes del periodo de juegos. Toca jugar ahora, mira las palabras , aqui dice mamá, aquí dice perro... Después le abrazas, le besas, le haces cosquillas y a ver a lo que quiere jugar ella.
Respecto a la organización soy un desastre. Un día jugamos de tres a cinco (por ejemplo), al día siguiente resulta que nos vamos de excursión o dormimos la siesta o lo que sea. Manda ella.Llevo tan mal la organización de mi casa que hasta he pedido sos en el foro. Ahora me está ayudando mi madre a hacer la casa más habitable porque no consigo encontrar el tiempo para ello.
En fin, que me enrollo como las persianas. Estimulación temprana sí, pero respetando al niño, y sobre todo a su niñez. El periodo más importante de su vida.
Besos.

ImagenImagen
por mellisenero
#46214 Yo estoy con Sole, me creo la mitad de la mitad de la mitad y de eso la mitad. Porque vivir asi no es vivir. Mi marido tiene una frase muy buena cuando alguien quiere quedar con nosotros ("mañana a las cuatro o asi nos vemos vale?" a lo que el responde " los dueños de mi tiempo son mis hijos, si ellos me dejan, vale, si no, otro dia",. Para nosotros es la regla de nuestra vida. Horarios?? los que se pueden o los del trabajo que son impepinables. Normas?? las fundamentales para convivir. Actividades??? Para mi es suficiente escuchar mientras termino de recoger la cocina las carcajadas de mis hijos con su padre en su habitacion tirados en el puzle haciendo construcciones, contando los cuadros que ponenç (solo se saben el numero tres) y riendose al tirarlas.

Por cierto, mi madre no sabia leer ni escribir, ni padre solo escribe su firma, no ha habido estimulacion temprana, no ha habido actividades extraescolares, no ha habido lectura de cuentos por la noche ........... yo soy licenciada en derecho, me encanta leer (ahora mis hijos no me dejan mucho tiempo) ya me lei la insoportable levedad del ser con 12 años y la metamorfosis de kafka a las 10 (mis maestros me dejaban libros).

Estimulacion temprana si, pero cariño, amor y muchos achuchones te dan seguridad para buscar algo mas.
por LxElF
#46949 Hola!

Bueno, les cuento lo siguiente: yo soy obsesiva con el tema de la organizacion, es decir, me gusta saber que tengo que hacer, como lo voy a hacer, cuando lo voy a hacer.... y mas de una vez planeo mucho y no llego a hacer ni la mitad. Sobre todo desde que nacio mi gorda. Todo lo que hago, lo hago alrededor de ella, de sus tiempos. Planifico mi dia, si, pero lo sigo de acuerdo a lo que el atender a mi beba me permite.
Con el tema de la estimulacion, estoy muy entusiasmada porque estoy empezando a hacer pequeñas cosas con mi hija, que pueden parecer "estructuradas". Ella es muy vivaracha, desde que nacio que me asombra, yo soy de la creencia de que los chicos son esponjas y soy bastante hincha con cosas como guardar lo que se dice o se hace alrededor de ella, estoy cansada de discutir con mi marido y mi mama porque a veces le dicen "ayyy pobrecita, por que lloras, te dejaron tirada en el bebesit??" cuando no esta TIRADA, o "que mala que es mama, hizo tal cosa...", no quiero mensajes asi porque ellos entienden todo desde el primer dia, y sus respuestas tienden a ser siempre "ahh pero si ella todavia no entiende", no se que piensan, que los chicos comienzan a ser seres humanos cuando empiezan a caminar, o a hablar, o a algo por el estilo... :twisted: Yo desde que nacio que le hablo a veces como tonta (no lo voy a negar, me encanta hablarle "mal", "abebotado"), pero tambien le vivo hablando normalmente y explicandole todo. "Vamos a bañarnos porque hay que estar limpitos, y es lindo jugar en el agua, verdad?" "Uuuuuy que paso? Tenes hambre? Bueno, mami te va a dar la teta" Cuando se despierta llorando porque esta en la cama, o en la cuna (que es muy poco tiempo, casi siempre duerme en brazos de alguien), le digo que no se preocupe, que yo estoy ahi, que siempre voy a estar cuando me necesite, que no se asuste porque nunca la dejaria sola.... y de la misma forma le explico todo, hablandole normalmente. A veces parezco loca, la siento en el bebesit mirandome y le voy contando lo que hago yo "Mama esta preparando la comida, ves? Corto el tomate, corto la cebolla... hay que tener cuidado con el cuchillo, lo usamos los grandes, como mama y papa, porque hay que aprender como usarlo bien para no cortarse y lastimarse... ahora mama prende el fuego, eso tambien lo tiene que hacer un grande que sepa como hacerlo para no quemarse, porque quemarse duele..." hasta he llegado a :oops: dejarla ver como hago pis en el inodoro, explicandole que mucho mas adelante, cuando sea mas grande y este preparada, ella va a dejar los pañales y hacer pis en el inodoro como mama.... :oops:
Habia escuchado de Baby Einstein pero la verdad no me gustaba mucho la idea, no los veia convincentes... pero le compre el de Primeras Palabras (porque como tambien se ingles le hablo en los dos idiomas, y como yo misma quiero aprender mas idiomas tengo ganas de que ella tambien se acostumbre a escucharlos) y la verdad que quede encantada con la atencion que le presto y lo que le gusto!! Pero no la sentaria a proposito, como una "leccion", ni le mostraria "tarjetas" o algo por el estilo.... Asi tambien le leo cuentos, pero para estimular el lenguaje, y en segundo plano el gusto por la literatura (me gustaria personalmente, si no se da no se da....). Tambien me gustaria que se incline por la musica como yo, por eso le hago escuchar de todo tipo de musica, le canto, etc... pero si no le interesa, ya me lo hara saber cuando pueda y la dejare de molestar...

En fin... los chicos son verdaderas esponjas, y todo lo que pasa frente a sus cinco sentidos pasa directo a su mente.... Ya se ha comprobado que no hace falta "colorear la letra A" para aprender a escribir... Todo se aprende mejor cuando el metodo es divertido.

ImagenImagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#46962 Yo también le hablo a mi hijo desde pequeño y se lo explico todo, hasta el pipí o la caca (como no quería despegarse de mí, pues le toco acompañarme) Ahora él me lo explica todo a mí, yo le entiendo por el contexto...y por alguna palabra suelta...pero lo había entendido todo desde pequeño.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen