Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
En mi opinión, lo primero que hay que cambiar es el planteamiento: no lo hace para fastidiar, ni para salirse con la suya, ni para conseguir lo que quiera... lo que le ocurre es que va formando su personalidad, afirmando su independencia, pero sus recursos todavía son limitados, no se expresa tan bien como le gustaría y a menudo, la mejor manera de autoafirmarse es decir que no.
Si corre el riesgo de hacerse daño, creo que lo mejor es abrazarla, así la consuelas y la sujetas a la vez. Por lo demás, intentar reducir las negativas en la medida de lo posible, cambiar un no por un sí con matices. Lógicamente, si quiere tirarse por el balcón o jugar con cerillas no podrá ser, pero si quiere cogerlo todo (que es normal, siempre quieren cogerlo todo, están en fase exploradora), a veces ayuda más enseñarle a manipular las cosas de manera correcta, o si no puede ser explicarle el motivo (se rompe, te puedes hacer daño etc). Y dejar fuera de la vista y el alcance las cosas que no queremos que toque, además de "tunear" la casa para que esté a prueba de bebé limitando los peligros en la medida de lo posible.
Y poco más, no te desanimes, no hay fórmulas mágicas, pero poco a poco se va capeando el temporal. Mejor prevenir las rabietas que ponerles remedio cuando ya están en curso. Y después, hablar, hablar y hablar, con 18 meses será prontito para llegar a tener una conversación como tal, pero es buen momento para ir sentando bases y enseñarle a negociar y dialogar más adelante.
Besos.
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim