Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Raksha
#429947 Hemos comentado ya que muchas veces nos sentimos "raras" en nuestro entorno por hacer las cosas como nos dicta el instinto y el sentido común en lugar de hacerlo como todo el mundo, pero tengo que confesar que hay un tema en el que creo que voy a claudicar.

El chantaje de "si te portas bien, los Reyes Magos te traerán muchos juguetes" no me ha gustado nunca, ni siquiera desde antes de tener hijos. Este año, que ha sido el primero en el que más o menos A. se enteraba un poco del asunto, cuando alrededor empezaron a decirle frasecitas del tipo "los Reyes te están viendo", "pórtate bien, que luego ya sabes..." todas con el tono de omnipotencia de "nosotros los adultos tenemos el poder, ja ja ja..." (léase con voz ahuecada de supervillano), me revelé y le dije que no era verdad, que los Reyes siempre traían regalos, y lo hacían porque nos querían, no como premio si nos portábamos bien.

Como este jodío lo habla todo, no me quiero imaginar la cara de su profe en el cole la primera vez que ante la famosa frase le contestase "noooooooooo, eso no es verdad!!! Los reyes nos traen regalos porque nos quieren" :lol: . Durante estos días de vacaciones, la campaña pro-chantaje se ha intensificado, ante la cual, A. respondía siempre lo mismo. El resto de adultos y niños le miraban como si fuese de otro planeta :shock: , y ahí es donde me replanteo si de verdad merece la pena hacerle pasar a él por eso.

Me debato entre dejar que en este tema concreto entre en la "normalidad" aunque yo no esté de acuerdo y no me parezca bien, al módico precio de no hacerle sentir un bicho raro :roll:

De momento creo que al año que viene optaré por el silencio, ni confirmo ni desmiento, que se suele decir. No quiero que mi hijo lo pase mal por algo así :sad:

Gracias por escucharme guapis (a lo mejor lo tenía que haber puesto en desahogo :roll: )

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#429950
Raksha escribió:Me debato entre dejar que en este tema concreto entre en la "normalidad" aunque yo no esté de acuerdo y no me parezca bien, al módico precio de no hacerle sentir un bicho raro :roll:

De momento creo que al año que viene optaré por el silencio, ni confirmo ni desmiento, que se suele decir.


Voy rápido guapa...yo opto por esta opción. Delante de la gente, no rebato, no me apetece guerrear. La gente lo hace por costumbre...aunque es una costumbre muy fea...a todos nos lo han dicho, no sé, es parte del día a día...hay taaaantas cosas que rebatir que... :roll:

Imagen

Imagen
por Kha
#429955 Ufff, mi costi si ha caido en "como no te portes bien..." aunque el sabe que tendra algun regalo si o si. Y es que llevamos una rachita aterradora. De ser un ninio con comportamiento modelico, se esta revelando ultimamente mucho, creo que por muchos factores que de una u otra manera le afectan.
A mi no me gusta decirle eso, pero lo cierto es que es muy dificil "aislarlo" de todos esos comentarios, y eso que aqui no caen muchos del estilo, pero claro, nos relacionamos con otras familias espaniolas, asi que al final....
En fin, que en este tema yo he claudicado.
Avatar de Usuario
por Raksha
#429956 Ya, xirimiri, pero no es cuestión de rebatir yo, sino de dejar al niño en una situación ... como decirlo... de tener que rebatirlo él, no se si me explico... y creo que no es justo para él, porque lógicamente no está preparado....

Ahí voy Kha... creo que yo también voy a claudicar... Este año no, porque ya no es momento, y hasta el año que viene se le olvidará el asunto seguro, pero el año que viene creo que será "ver, oir y callar" :???:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#429958
Raksha escribió:Ya, xirimiri, pero no es cuestión de rebatir yo, sino de dejar al niño en una situación ... como decirlo... de tener que rebatirlo él, no se si me explico... y creo que no es justo para él, porque lógicamente no está preparado....

Ahí voy Kha... creo que yo también voy a claudicar... Este año no, porque ya no es momento, y hasta el año que viene se le olvidará el asunto seguro, pero el año que viene creo que será "ver, oir y callar" :???:


La que no me he explicado soy yo... :roll:
Me refería a eso...a que paso. A que claudico. Que no me pongo a sermonear ni ná. Si me preguntara directamente porque le extraña o por lo que sea, se lo explicaría, pero sin más, no podemos aislarles de todo ni de todos...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#429959 Yo creo que no entiendo cuál es el problema.

Mi hijo ni cree en papa noel ni mucho menos cree que papa noel trae regalos solo si te portas bien. La gran mayoría de los niños creen, les hacen creer, las dos cosas. Pero no me parece un problema.
Las navidades pasadas vino mi hijo y me dijo "N. cree que papa noel existe". "Si, hay niños que creen eso". "Como hay gente que cree en dios?". "Claro, eso mismo".
Este año vino y me dijo "N. dice (N. es su mejor amigo) que papa noel solo trae regalos solo si te portas bien, qué equivocado está!!".
T. es mayor que A. pero yo igual no vería problema en que él crea o piense diferente sobre esto de los regalos y portarse bien...
En la cena de noche vieja eramos cuatro familias amigas. Tres niños de casi 4 años y el mío de casi 6 se pusieron a discutir sobre eso de si papa noel traia regalos solo si te poratabas bien, mi hijo era el unico que decia que eso no importaba. Pero no se ponían de acuerdo, entonces nos hicieron intervenir a los padres, y nosotros nos miramos y les dijimos "y, qué quiere decir 'portarse bien'?" y así los niños se pusieron a conversar sobre lo que era portarse bien (ser amable con los amigos, jugar juntos, ayudar a quien lo necesita...), de lo más interesante la conversación...

No sé, Raksha, a mi no me parece que A la vaya a pasar mal por opinar distinto, y va a haber tantas cosas que va a opinar distinto a sus compañeros, y luego distino a lo que opininan ustedes en casa cuando sea más mayor :lol:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Raksha
#429961 Lolilolo, el problema es cuando esa conversación de la que hablas, el niño en cuestión está en clara minoría, y le lleva a sentirse o bien ridiculizado o bien desconfiado de lo que le dicen sus padres (el resto tiene otra opinión, así que si mis padres que todo lo saben se han equivocado) o como un bicho raro (todas sabemos lo desagradable que es sentirse así). Entonces, mi pregunta es: ¿hay necesidad de hacerle pasar un mal rato así? Y si sólo fuera ese rato, pase, el problema es que la conversación se repite innumerables veces durante las navidades.

Me gustaría ver que hubieran respondido los padres de mi entorno si se les hubiera hecho participar en el debate :lol:

Está claro que habrá multitud de ocasiones en las que un niño tendrá que defender sus ideas aún estando en minoría, y espero y deseo que A. se sienta en ese momento fuerte y confiado, pero es este tema tan importante como hacerle pasar por eso ahora? No sé si me explico... he visto su cara de confusión estos días, y también la de los otros niños, y no estoy segura de querer hacerle pasar por eso... Me encantaría tener tu aplomo, te lo he dicho alguna vez?? ;-) :117:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Itzala
#429964 Raksha, no sabes cómo te entiendo, nosotros le hemos dado un montón de vueltas al tema, por que no nos gustaba la idea de mentir a la niña diciendo que un señor le va a traer regalos (aquí es Olentzero, quien trae los regalos) para luego dentro de unos años, reconocerle que era mentira..
Que no está bien que ella nos mienta, pero que nosotros nos hemos inventado ésta historia con la excusa de que les hace tanta ilusión... y de paso fomentar el consumismo éste que nos invade de repente en navidades, en el que hay gente que gasta lo que no tiene, para que sus hijos no se sientan menos que los demás... me parece super injusto.

Pero por otro lado, no quiero que mi manera de pensar la convierta en un bicho raro como tu dices, nosotros podemos explicar nuestras ideas, pero para los niños es más complicado...
Al final hemos decicido entrar el el juego, nosotros hacía años que no hacíamos regalos en navidades, y éste año hemos empezado otra vez por eso mismo, aunque aún es pequeña, se estera más de lo que creía, y ya ha escuchado los "Y te has portado bien?" , "Y ya has escrito la carta?" de rigor...

Al grano, que creo que el año que viene le podrás explicar mejor, no se, que si los reyes le traen regalos por que le quieren, que quieren a todos los niños por que todos los niños son buenos, no tiene nada que ver con que obedezcan o no las órdenes de los adultos en un momento concreto..

Lolilolo, me encanta cómo lo has hecho con tu hijo, y que lo tenga tan claro, pero, una cosa... le has dicho que los regalos los comprais vosotros? Y no se lo dice a los demás niños? Éso es lo que yo no sé como gestionar...

Perdonad la txapa, es que el tema me puede...

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#429966 Pero si ya te digo que T. era el único que decia que nada de eso de tener que portarse bien. Eran todos contra él :lol: y ya habían llegado al punto de "no" "si" "no" "si" :lol:
No sé, es que para mi no es para tanto. A ver, le dicen a A. "Los reyes traen regalos solo si te portas bien", y va y les pregunta a ustedes sus padres "Es cierto?" "No cariño tu tranquilo que los reyes se acuerdan de todos los niños". O que opcion? Van ustedes a decirle a A "si es cierto te tienes que portar bien sino no hay regalos"? :???:
No sé, yo no siento que lo hago pasar por nada, para mi no es "ay pobrecito le ahorro el mal trago" mal trago es tenerlo con eso de que te tienes que portar bien todo el año que sino no hay regalos, pobre niños, que ademas a ver qué padres lo cumplen luego, verdad? Es que no entiendo nada de las cosas que se les dicen a los pobre niños.
Raksha escribió: ¿hay necesidad de hacerle pasar un mal rato así? Y si sólo fuera ese rato, pase, el problema es que la conversación se repite innumerables veces durante las navidades.

Creo que al final eso va a depender de qué es lo más importante para ustedes, para mi es importante que mis hijos no crean que están bajo condiciones, te doy un regalo si haces esto o lo otro, para nosotros lo de premios y castigos no va con ningún matiz.
Un apunte sobre esto:
Raksha escribió:desconfiado de lo que le dicen sus padres (el resto tiene otra opinión, así que si mis padres que todo lo saben se han equivocado)

Nuestros hijos nos creen a nosotros mucho más de lo que nos parece, para bien o para mal. Por otro lado, tampoco pasa nada porque nuestros hijos vean que tenemos opiniones diferentes al resto, a ellos, entre nostros... cuál es el problema?

Itzala:
Itzala escribió: le has dicho que los regalos los comprais vosotros? Y no se lo dice a los demás niños?

Sí claro eso también lo sabe, sino quién? :lol: :lol:
La verdad no sigo todas sus conversaciones con sus amigos, que vieras lo que conversan :lol: todo el día :lol: :lol:
Lo de si existe o no papa noel, nosotros no le dimos vueltas. Simplemente que T. desde sus primeras navidades le tenía terror al viejo cada vez que veía uno entonces le dijimos una y otra vez que tranquilo que era una persona disfrazada, los payasos también lo aterrorizaban. Eso no quita que festejemos y nos demos regalos, no somos creyentes pero para nosotros las navidades son una tradición familiar, una ocación en que nos juntamos con la familia y amigos y festejamos cenando juntos y nos damos un regalo. Incluso aquí se celebra "Lucía" y entonces cada año T elije disfrazarse de Papa Noel en esa celebración también, así que una cosa no quita la otra que para disfrazarse y comer cosas ricas todos nos apuntamos :lol:
Y los niños viven con ilusion sin necesidad que les inventemos nada, mi hijo disfruta con locura las navidades, le hace una ilusion tremenda papa noel, las galletas de gengibre, el arbol, las estrellas, los regalos! Todo. Nosotros siempre festejamos con amigos con niños y yo no veo diferencias en eso, están todos felices, no es que mi hijo anda por ahi amargado y excéptico tratando de contarles "la verdad" a los otros ni nada por el estilo ;-) :lol: .


Raksha escribió:Me gustaría ver que hubieran respondido los padres de mi entorno si se les hubiera hecho participar en el debate :lol:

Haz el experimento y nos cuentas :lol:

edito para meter unos espacios que se veia terrible.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#429968 Personalmente, es uno de los chantajes que más detesto, porque de "si te portas bien, los Reyes te traerán regalos" se pasa a "si te portas mal, no te traerán nada / te traerán carbón" o "si haces esto, se llevarán los regalos que han traído" :62:
Yo desde siempre les he dejado claro que son regalos y no chantajes, con lo cual los van a traer incluso si se portan mal, aunque es preferible portarse bien no por el regalo, sino porque bla bla bla...
Sí, es duro parecer de otro planeta, por otra parte hay veces en las que conformarse equivale a tragarse unos principios que para mí son bastante firmes... no sé, en esto no me doblego. Siempre les he dicho que en casa las cosas funcionan así, si en casa de fulanito van de otra manera, en realidad eso dependerá de quien vive allí.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#429969 Odio todos los chantajes y este no iba a ser menos :twisted:

Nosotros siempre le hemos dicho a Unai que eso no es verdad y nunca he notado ni me ha dicho que se sienta mal por ello o haya dudado de que sea verdad. Más bien al contrario, se ha sentido especial porque a él eso no le iba a pasar jajaja.

Sobre lo de decirles o no si los reyes magos o papá no el son o no reales...... Pues mis hijos sí creen que existen, a nosotros siempre nos encantaron estas tradiciones y nunca nos planteamos decirles lo contrario.Unai ya lo sabe, no lo dice pero lo sabe y no se ha sentido engañado ni desilusionado.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#429975 Yo creo que estamos todas de acuerdo, que a todas nos parece mal la frasecita de marras o similares y que somos las primeras en aclararles a nuestros hijos que les queremos por lo que son, no por cómo se "porten" y como dice Tote, que se sientan especiales por eso precisamente, pero entiendo lo que plantea Raksha...porque ella conoce a su hijo y puede que por su carácter pueda llegar a sentirse mal como ella comenta...no sé, creo que tampoco hay que sacar de quicio la situación porque es una frase hecha, muy del día a día y tampoco hay maldad ni afán de molestar en esa gente que se acerca a los niños con esas preguntas, no sé, es una manera de hablar...sobre todo de la gente mayor...
Ay...estoy espesita...no sé cómo expresarlo... :sart:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#429976 Loli, de verdad no cree en Papá Noel ni en los Reyes Magos?????

Bueno, pues yo no voy a opinar, porque me he pasado al lado oscuro, de hecho, Papá Noel les dejó una nota "light" y los Reyes otra... y hasta le dije a M que les mandaba un telegrama a los Reyes Magos!
- "un telegrama? Qué es?"
- Cuando mamá era pequeña y no había móvil, ni whatsapp, ni
- Ni Youtube??? :shock:

Bueno pues eso, que no he dicho que me parezca bien, pero lo he hecho...

A lo que sí quería contestar es a lo de convertirles en bichos raros, porque es una duda con la que llevo tiempo, esta vez he vuelto a pensarlo por las uvas (perdona Raksha que invada, pero en el fondo va de lo mismo):

Nosotros fuimos a cenar donde mis padres y a las 10:30 estábamos en casa y ellas a las 11:15 dormidas, ni uvas ni nada, sí que saben que se comen 12 uvas y eso pero no lo han vivido...

"Guasapeando" con las mamás del cole, todos se quedaron a comer las uvas... así que luego, cuando me parece que los demás saben lo que tienen que hacer en ciertas situaciones, pues debe ser por algo así, porque yo las tengo en un mundo paralelo y no hacen cosas "de mayores"

No sé si me he explicado...

La cosa es, es necesario convertirlas en borregos para que no se sientan bichos raros y coman las uvas? O, como dormir dormir, no es que se nos dé especialmente bien, es mejor acostarlas a una hora semiprudencial (que ya me parece tarde para ellas)????

Pues con lo otro lo mismo... no creo que tengas que decirle nada de si es bueno o malo, aunque dentro de un par de años o tres nos cuentas si has caído, o si has tenido tentaciones :mrgreen:

Imagen
Imagen