Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por loula&roger
#429504 Hola, chicas, aquí estoy de nuevo, esta vez sin problemas de sueño, que ahora el peque lo lleva la mar de bien (se duerme en su cuna y se despierta a eso de las cinco y lo paso a la cama con nosotras y duerme tranquilo hasta que nos levantamos… incluso las nueve el fin de semana, todo un lujo :woow :woow :woow ).
Ahora el conflicto lo tengo con mi pareja, que me dice que R. tiene demasiada dependencia conmigo. R. tiene 17 meses y medio, y durante el día y si todo va bien (no está enfermo, no está muy cansado, etc.), está divinamente conmigo (mami) o con mi pareja (la mare; somos dos madres, en este caso), pero si se encuentra mal, tiene sueño, hay que acostarlo, llora como un desesperado hasta que soy yo la que lo coge y entonces se calma.
Mi pareja dice que es demasiado dependiente de mí, y que eso no es bueno, pero yo veo que es un niño que está muy integrado en la guardería, que se queda cada día la mar de contento, y algún día que lo he dejado con la canguro se lo han pasado estupendamente, y que cuando está bien, juega con la mare divinamente. Es sólo cuando está más pocho que sólo sirvo yo: ¿de verdad creéis que lo estoy haciendo mal?, ¿es algo anormal que un bebé de 18 meses tenga más apego por su mami? Yo no le encuentro mucho sentido a estar en el comedor escuchándolo llorar desconsolado no un minuto o dos, sino así durante diez minutos o más, porque cuando se pone así no se calma si no es conmigo.
Sí que es verdad que desde hace un par de meses o tres este tema se ha agudizado, y si antes lo podía dormir ella (incluso más rápido que yo), ahora sólo quiere irse a dormir conmigo. ¿Hay alguna forma de que se rebaje esta predilección? Una forma que no comporte dejarlo llorar y llorar hasta que se resigne a quedarse con ella; preferiría una forma de fomentar el "buen rollo" entre ellos: más juegos o algo así.
Insisto en que durante el día, R. está muy bien con la mare, incluso si yo estoy por la casa, él se despreocupa totalmente de mí y puedo pasar por delante, subir, bajar y no hace ningún gesto de querer seguirme ni de venir conmigo porque se lo está pasando bien.
No sé si me he explicado bien, espero que sí. Muchos besos y gracias por vuestra ayuda,

loula

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#429507 Te has explicado divinamente y es completamente normal lo que le pasa a tu pequeñín. Inlcuso a los adultos todavía nos pasa, cuando estamos malitos nos acordamos de mami, de los mimitos que nos hacía, los calditos calentitos, .....

Tu pareja tiene que ponerse en el lugar del peque y tiene que entender que tenéis "papeles" diferentes pero igual de importantes. Si quiere estar más tiempo con el peque o que éste la acepte en esos momentos (que es posible que no lo consiga), desde luego que la forma no es hacerle llorar y llorar porque entonces lo asociará con un momento negativo y fomentará precisamente lo contrario.

En fin, paciencia y paciencia es lo que te queda con ella y diálogo mucho diálogo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Titoi
#429514 Ya te ha respondido perfectamente Tote. Sólo quería añadir que esto también va x rachas. A veces se agudiza más la "mamitis", sobretodo en situaciones de inseguridad (cuando está malito, tiene sueño, miedo...). Habla con tu pareja porque dejándole llorar o negándole que esté con mami, lo único que conseguirá será agudizar más su apego. Tiene que ver que también está a gusto con mare. Si no, como tu explicas, no se quedaría tan pancho jugando con ella y te reclamaría a ti.
Lo dicho, mucho diálogo y cariño. :117:
Avatar de Usuario
por Raksha
#429516 Hola loula
yo también entraba a darte unos achuchones :117: :117: y decirte que lo que le pasa a tu peque es completamente normal. Todos los niños tienen una figura principal de apego, que suele coincidir con la madre, y una figura secundaria, que en este caso sería tu pareja. Hasta pasados los dos años no comienzan su camino de independencia de la mamá, varía mucho de un niño a otro. El mío por ejemplo se ha negado a dormir con papá hasta casi los tres añitos...

También quería romper una lanza a favor de tu pareja. Realmente es muy duro ver cómo tu hijo no quiere saber nada de tí en determinadas situaciones, es difícil de entender para los adultos, y nuestras parejas desearían estar en nuestro lugar muuuuchas, muchas veces. No hay solución mágica, desde luego dejarle llorar en compañía de la otra persona puede ser hasta contraproducente. Lo único que puedes hacer por tu parte es hablar mucho con tu pareja, intentar explicar con mucha paciencia que esa supuesta "dependencia" de tu hijo es normal, y acompañar a tu pareja en su frustración. Yo he visto a la mía sufrir mucho con los "Tú no, mamá!!" y no puedo ni imaginar cómo se deben sentir.

Un besazo para todos

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por loula&roger
#429517 Gracias chicas. Trataré de hablar con ella, de que entienda que es un comportamiento que entra dentro de lo normal.
Comprendo lo que dices, Rashka, porque me temo que se lo toma como un rechazo personal hacia ella y debe de resultar muy doloroso. Pero lo que más conflicto genera es que está convencida de que es mi actitud la que potencia esta dependencia, y la verdad es que eso duele y me da la impresión de que convierte cualquier conversación en una justificación de mi "culpa".

Ya os iré explicando cómo evoluciona todo. Paciencia y más paciencia (realmente es un problema no tener círculos de amigos con criaturas de estas edades, porque creo que eso lo normalizaría).

Gracias :dormir_sin_llorar:

loula

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#429537 Yo pienso que todos los peques tienen rachas, los míos van tirando a mayores y para algunas cosas es solo mamá y para otras solo papá. Te han respondido estupendamente y poco me queda por añadir, yo intentaría hacerle ver a tu pareja que no es un rechazo hacia ella, simplemente te prefiere a ti para dormir, igual que la preferirá a ella para otras actividades. Lo más probable es que si una noche tú te tuvieras que ir por el motivo que sea, seguramente el peque se dormirá de mil amores con ella, pero al estar también tú, pues te reclama a ti. Por costumbre, rutina, por lo que sea.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen