Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nala
#425477 Hola mamis, una vez mas recurro a vosotras para ver si me podéis ayudar, estoy desesperada.
A ver por donde empiezo...tengo una niña de casi tres años que aún lleva chupete, hace unos meses intentamos retirárselo, pero era una odisea, no podía dormir y lloraba como loca; os pedí consejo y al final decidimos dárselo de nuevo, pensé q no estaría preparada para desprenderse de él; el problema es que lo cogió con más ansia.
Desde el año pasado han habido muchos cambios: retirada de pañal en verano, la pasamos a dormir a su habitación, empezó a ir a la guardería y en diciembre nació su hermanita; imagino que mucho para una niña tan pequeña, no sé.
Cuando llegó la hermanita iba la cosa bastante bien, solo quería estar con ella y besarla, tocarla... intenté hacerla participe de los cuidados de la pequeña y más o menos lo llevaba bien. Pero el problema ha empezado desde hace un mes o así, su comportamiento ha cambiado mucho con nosotros: nos contesta, no hace caso, ha llegado a pegarnos y ha dejado de comer... cuando se pone así intentamos ignorarla porque lo interpreto como llamadas de atención, entonces se pone a tirar cosas al suelo, dar golpes y chillar; intento tener paciencia con ella, pero en ocasiones me resulta muy difícil y me pongo a su altura. Cuando peor se pone es cuando nos pide el chupete y no se lo damos, le decimos q solo es para dormir y se pone como loca a llorar y chillarnos, y en ocasiones no come porque sabe q si se lo quita para comer se lo escondemos.
Así que con esta situación me siento impotente por no saber de que forma actuar con ella, sé que ella lo estará pasando mal, pero también me lo hace pasar mal a mí. Y tengo la sensación de que si no le pongo solución ahora, se me va a ir de las manos y ya no va a haber remedio.
¿¿Cómo podría afrontar esta situación, cómo actuar con ella, cómo quitarle el dichoso chupete??



Muchas gracias :117: :117: :117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Itzala
#425479 Hola nala, mi niña es mucho más pequeña que la tuya, y no tiene hermanos, así que yo no tengo experiencia con temas de celos, pero por lo que cuentas, lo primero que se me ocurre es:

Si lo que ella está reclamando es más atencion, puede que la solución no sea ignorarla, sino todo lo contrario. Ya sé que es muy facil decirlo, pero luego hay que estár ahi, en el momento, pero si la ignoras puede que ella se sienta peor, y consigas el efecto contrario al que buscas...

Otra cosa, puede que no sea el mejor momento para quitarle el chupete. Creo que dejar el chupete es una decisión que tienen que tomar ellos, tu le puedes animar, incentivar, pero si se lo niegas, eso le creará más tension, y hará que lo necesite más, como un circulo vicioso...

No se, ya te digo que no tengo experiencia, a ver si alguien más te puede dar ideas.
Un saludo.

Imagen
por Titoi
#425482 Hola nala,
Tampoco tengo problemas de celos (aún), pero como ya te ha aconsejado Itzala, tu peque te está reclamando atención exclusiva. Muy difícil cuando tiene otro bb que atender, pero ignorarla, no me parece la mejor solución... ¿Habéis probado a hablar con ella, explicándole que no hace falta que haga tal cosa para tener vuestra atención? Quizás iría bien hacer cosas especiales con ella. Me explico: si existe la posibilidad que el papi se quede con el bb, y tu y la pk os dedicáis un rato de parque a solas, o una merienda en algún sitio sólo para vosotras. Algo que a ella le guste hacer y que se salga algo de lo común. En ese momento de relax y exclusividad mutua, puedes aprovechar para hablar con ella y explicarle lo mucho que valoras su ayuda, lo mucho que le quieres aunque cada día sea más mayor, lo que te gusta poder pasar ratos con ella, todo lo que como hermana mayor puede enseñar al bb... No se, es difícil pero intentar que se vuelva a sentir especial para ti. Aunque ahora te tenga que compartir con el bb.
En cuanto al chupete, para nada me parece buena idea quitárselo ahora. Debe sentirse respetada y querida. Al negarle su chupete, uno de sus tesoros más queridos, se siente desafiada, "agredida", incomprendida. El chupete es algo que le ofrecemos x nuestra comodidad. No podemos pretender que, algo que le ha dado tanto consuelo, lo deje cuando nos parezca a nosotros. Deben ser ellos quien lo haga. Aunque nosotros podemos ir propiciando ese momento, en mi opinión, no debemos obligarles.
Mucho ánimo, paciencia y millones de kilos de comprensión.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
por Kim
#425483 Ya te han dado muy buenos consejos y poco puedo añadir.
Personalmente, voy en la misma línea que itzala y Enc, una llamada de atención no se puede ignorar, hay que darles la atención que reclaman si bien tenemos que hacerles entender que existen formas más aceptables de reclamarla.
Me parece que son muchos cambios juntos para tu peque, es normal que se sienta apartada y desplazada, creo que lo mejor es dar poca importancia a la rabieta en si, abrazarla y quererla, porque realmente es lo que necesita, en los momentos "buenos" hacerle saber lo mucho que te ayuda, lo a gusto que estás con ella etc., y como muy bien te dicen intentar recortar algún ratito que le puedas dedicar en exclusiva.
Sobre el chupete, mi hijo se "deschupetó" por decisión propia al poco de cumplir los 3 años, en ese sentido creo que podéis pactar con ella los momentos "chupetiles", o dejarlo fuera de su alcance para que no lo pida simplemente porque lo ve... pero no es recomendable negárselo si lo necesita porque como tú dices, lo cogerá con más ansias y a la larga le costará muchísimo más dejarlo.
Lo del chupete es parecido al pañal, si esperamos a que estén preparados es un proceso relativamente rápido y sin recaídas, en cambio si nos empeñamos en forzarles antes de que estén listos, es mucho más costoso y doloroso para todos.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#425498 Hola!

De acuerdo con todas. Seguramente ignorar las llamadas de atención empeorarán el problema porque lo que necesita es ver que seguís queriéndola igual.

Chupete: las mías se deschupetaron a los 4 años (menos 10 días). Sinceramente pensé esperar hasta que se les cayera solo, pero vi una oportunidad muy clara y probé, aún así una noche se lo volví a dar.

Y otra cosa: has pensado en que puedan ser los terribles 3 años?????? En mi caso los 2 fueron terribles, pero nada comparado con los 3 y medio...

El domingo estuvimos con unos amigos que tienen un niño de 2 años y una nena de 10 meses. Lo que vi es que tienen menos celos que las mías que son gemelas. Cómo lo han hecho? ni idea, pero por detallitos que vi (y que en su caso funcionaron, pero ningún niño es igual que otro) pues por ejemplo, si la nena le quitaba algo al niño, y él protestaba o se lo quitaba, le decían que no se lo quitara sin más, sino que se lo cambiara por otra cosa, y así la nena no le quitaba su juguete...

Ya te digo, con las mías nunca ha funcionado nada así, pero por probar...

un beso y ánimo

Imagen
Imagen
por nala
#425646 Hola de nuevo!!
Estamos probando llevar las cosas de otra manera con la niña, y por ahora vamos algo mejor (no hablaré muy fuerte...). Intento dedicarle más tiempo en exclusiva, aprovecho cuando ella está en la guardería para hacer las cosas de la casa y por las tardes estoy más con ella jugando, cuando la pequeña nos lo permite; antes aprovechaba que la pequeña dormía para hacer cosas y ella jugaba sola, se aburría y empezaban las pataletas.
Sobre el tema de las llamadas de atención intento hablar con ella y preguntarle porque hace esas cosas, que no están bien y que me explique qué le pasa y que la mami le puede ayudar, parece que lo entiende y se calma, aunque lo de obedecer todavía no lo llevamos muy bien, sobretodo lo de recoger los juguetes. Antes la ignorábamos no porque no quisiéramos hacerle caso, si no por el "método supernanny", hasta que no te calmes no te haré caso y cosas por el estilo, pero que con ella no nos ha funcionado.
El chupete lo sigue llevando y por ahora con él se queda, siempre hemos intentado dárselo solo para dormir, pero es muy lista y en horas que no son de dormir me dice que está cansada para que se lo dé ;-) , ahora se lo doy cada vez que lo pide, pero suelo esconderlo para que no me lo reclame. Ayer se nos presentó hacer un acuerdo con ella, si tiras la chupi la tita te corta el pelo, y como es muy presumida enseguida dijo que sí y lo tiró, pero cuando vio que la cosa iba en serio y se iba a quedar sin su amado tesoro, se arrepintió de su decisión y lo volvió a coger, se quedó sin corte de pelo.
Intentaremos seguir así a ver como vamos.

Os agradezco mucho vuestra ayuda
:117: :117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Itzala
#425656 Hola Nala!

Me alegro de que las cosas hayan mejorado,

A mi personalmente no me gustan mucho los metodos de la supernani, más bien me parece un método de asiestramiento para perros... Y si encima dices que no te ha funcionado..

Me parece más efectivo hablar con nuestr@s hij@s, tratarlos con respeto, y si lo que necesita es más atención, pues dársela, nos venden la moto de que pedir atención es algo negativo, expresiones como, "lo hace solo para llamar la atención".. Joe! Que hay de malo en querer la atención de tus padres? Y en darsela?

Pues eso, yo creo que lo estás haciendo super bien, rascando ratitos para pasar más tiempo con ella, seguro que para tí es más agradable que ignorarla, y si además a ella la ves más tranquila... Pues está claro!

Un saludo.

Imagen
por nala
#426513 Hola mamis, solo escribiros para daros una vez más las gracias por vuestros consejos...y para contaros los progresos con la "mayor" de la familia...
El tema de los berrinches lo llevamos mucho mejor, está más tranquila, y yo también, así que nos vamos entendiendo. Todavía hay momentos de rabieta, pero imagino que lo normal para una niña de tres años; y con la hermana también mejorando, hay que vigilarla porque no controla la fuerza y se tira encima de ella a besarla, ponerle su diadema del pelo, sus gafas de sol...y la chafa un poco, así que nos da miedo a que le haga daño.
El tema chupete lo tenemos casi superado, sin haberlo planeado mi hermana vino de visita y le propuso un intercambio... tu me das el chupete y yo te pinto los labios... y como es tan presumida accedió. Nos ha costado mucho que se durmiera sin chupete, ya de por sí a ella le cuesta dormir horrores, pues sin chupete mucho más , pero cada vez que me lo pide le recuerdo a quien se lo dio y a cambio de qué y parece q lo entiende y se conforma. Llevamos ya un mes sin chupete y ya ni se acuerda de él, eso sí para dormir tenemos q hacer esfuerzo extra, pero imagino que será cuestión de tiempo y de mucha paciencia.

gracias :117: :117:

Imagen
Imagen