Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Nunca he estado en una situación así, pero mi peque que acaba de cumplir 3 años es muy receptivo y a mi me funcionan bastante bien las explicaciones. Por ejemplo, el otro dia le estaba pegando a las plantas de las calle, entonces le dije: mira mi amor ahi viven muchos bichitos y si les pegas a las plantas los animalitos se van a quedar sin casa... entonces el me escucha atentamente y al siguiente intento me dice no verdad, por que los vamos a dejar sin casa. Y de ahi en adelante nunca le volvió a pegar a las platas. No sé como sera tu peque por que ya sabemos que cada uno es distinto pero se me ocurre que podrías intentar explicándole que los bebés son pequeñitos y frágiles y que cualquier golpe es muy peligroso para ellos y le puede hacer mucho daño, claro muy tranquilamente con voz muy suave. Y le dices mejor le damos muchos besitos y abrazos y cosas lindas, así el bebito va a estar muy feliz... algo así no sé... Yo creo que por intentar no pierdes nada, considero que a esta edad ya entienden muy bien de razones y de hecho ellos los van incorporando en su vida diaria.
Espero haberte ayudado en algo
Aún no tengo la experiencia de dos hijos, dentro de unos meses lo viviré "in situ" . Aún así, antes de cambiar de ciudad, tuve rodaje con mis sobrinas. Cada niñ@o es un mundo, lo que funciona con uno, con otro no, pero a ver si te puedo echar un cable.
Has probado a hacer a la mayor partícipe?? Dándole importancia y "responsabilidad" explicándole que ella es la hermana mayor y que le puede enseñar muchas cosas a su hermano pequeño.
Quizás hacer como que le explicas al bb que debe cuidar los juguetes de su hermana, con buenas palabras y paciencia, ella te verá e irá cogiendo ejemplo.
Me parece muy importante enseñarle a no pegar. A respetar. El bb es frágil y hay que enseñarle con cariño.
Si tu te pones nerviosa y riñes a la mayor, pienso que el efecto puede ser justamente el contrario al que quieres conseguir.
Debe ser difícil, ya que cada miembro de la familia necesita encontrar "su nuevo sitio".
Conocí a unos niños que le pasaba algo parecido a los tuyos. El mayor, cada vez que se acercaba su hermano pequeño, chillaba a su madre: quitalo, quitalo!!!! Y si se llegaba a acercar, el mayor le pegaba... Mi pk vio esa actitud un par de veces que jugaban juntos, y empezó a hacer lo mismo. Yo le expliqué que los bebés son frágiles y que no saben ni entienden como ellos, los "mayores". Que no se les gritaba ni pegaba. Bastó para que cambiara su comportamiento y tratase bien al bebé. Ahora los hermanos juegan juntos y de lo pasan genial. Pasaron el bache y se aceptaron mutuamente. Supongo que esto sucede cuando el mayor deja de ver un competidor en su hermano pequeño, y simplemente disfrutan como "iguales" juntos.
No se si he podido ayudarte. Seguro alguna mami con dos o más te puede. Ayudar mejor
Ya nos contarás.
Saludos.