Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Beeu
#424069 Mi familia más cercana juzga que yo malcrío a mi hija de 3 años y estoy cansada!
Sé que puedo pedir que me respeten, pero al final sí me siento un poco sola en este estilo respetuoso de criar -y no es que lo haga perfecto- pero me guío por esos principios. Me siento observada porque cuando llora la abrazo, cuando se cae la consuelo, cuando se asusta la cargo y le doy besos, porque no la obligo a comer lo que no quiere, ni a saludar a quien no quiere, pff!
Le faltan límites!
Claro, ahora se siente no aceptada por su abuela y abuelo y recientemente cuando ellos están lo hace más, me lloriquea y bueno, eso "confirma" lo mal que lo hago.
Alguien sabe si esto da buenos resultados, mujeres con hijos ya de 7 años por ahí???
Estoy cansada de sus intervenciones en que hacen "lo que yo debería hacer y no hago", claro, "por su bien".
Auxilio! ¿cómo puedo saber si sí le estoy haciendo daño y generando algo que luego (cuando crezca, en la adolescencia...) será peor???
Avatar de Usuario
por Kim
#424087 Yo pienso ante todo que un estilo determinado de crianza no es garantía de nada, influyen también el temperamento, el entorno etc.
Dicho esto, he optado por la crianza con apego porque, además de ser la que va más conectada a mi instinto, creo que no deberíamos hacerle a un niño lo que no haríamos a un adulto.
A estas alturas, la verdad es que las críticas me resbalan.
¿Se quedan observándome? Pues que observen, igual aprenden algo y todo :lol: .
¿Creen que les faltan límites? Yo diría que los tienen, y bien claritos, pero solo los necesarios, lo que no hago es imponer normas absurdas y arbitrarias para convertir cualquier conflicto en una lucha de poder.
¿Acaso los niños criados con "mano dura" no lloran, no desobedecen, no se niegan a comer, no tienen rabietas? Lo que pasa es que si educas con miedo y les enseñas la ley del más fuerte, funcionará... pero solo hasta que dejen de tener miedo y sean ellos los más fuertes.
Acerca de tu pregunta, si esto da buenos resultados, yo diría que sí...
Mi hijo mayor tiene 7 años y 1/2, no es ningún santo, tiene sus momentos y hace sus travesuras como todos, pero a diferencia de otros amigos, compañeros, primos y demás criados de otra manera, p.ej. no insulta cuando está enfadado; he descubierto que conoce un montón de palabrotas muy a mi pesar (me dice que no las dice porque sabe controlarse :lol: ), pero nunca le hemos hablado de esa manera y él tampoco lo hace. Si le insultan a él, suele contestar todo tranquilo que no es forma de dirigirse a los demás, a ver si maduras un poco, y se queda tan ancho :mrgreen: .
Tampoco miente, engaña ni manipula; a veces no dice la verdad en el mismo momento, o suaviza un poco las cosas si tiene miedo a que me enfade, pero no recurre a estratagemas varios para conseguir lo que quiere.
Sobre lo negativo, cuando les escuchas fomentas el pensamiento crítico, y eso significa que tienes un niño en apariencia desobediente (yo prefiero decir impermeable a la autoridad ;-) ), lo que pasa es que a esta edad tienden a desobedecer todos por lo que estoy viendo, y no es lo mismo un no me da la gana que un no quiero hacerlo por este motivo.
La mayor crítica, que criamos niños dependientes, en nuestro caso no tiene fundamento. Mi hijo duerme solo, come solo, se viste solo, prefiere jugar con un amiguito que conmigo, hace los deberes (casi) sin necesidad de estar encima, colabora en las tareas domésticas, no llora sin necesidad y no tiene problemas de socialización.
Cuando tenía 3-4 años no podía ir al baño sin él, ahora no puedo entrar en el baño si está él.
Tiempo al tiempo, y el tiempo te dará la razón ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#424095 Yo voy a resumir muchíiiiiiisimo:

Mi hijo mayor tiene seis años y medio y como te dice Kim no es ningún santo (tiene sus momentos, sus rachas y sus etapas, que suelo plasmar en el foro para buscar apoyo) pero si algo creo que define su carácter es "nobleza".

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por silvi75
#424102 Hola Beeu!
Ayer te leí, y parecia que me leía a mi misma...
no se si por el embarazo estoy mas sensible y me afecta mas lo que me dicen (porque siempre he pasado mucho de la gente incluida mi familia), però tambien me encuntro con algunos reproches sobre como he criado a mi hija, sobretodo cuando mi hija me reclama tanto y yo estoy agotada, me quedan 8 semanas para tener a mi 2da bebita y a veces tengo la paciencia agostada del todo y me tengo que oir cosas como , espero que aprendas de tus ropios errores.... muy fuerte no?? :cry:
Criar a tu hija con todo tu amor, respeto , queriendo ante todo entenderla, no dejarla nunca con abuelos para poder yo hacer mis cosas personales o inluso con la pareja, si ella no quiere, la tengo que obligar?? Es una crianza erronia??? :???: A mi siempre me ha parecido que no, pero me reprochan que no se quiere quedar porque no esta acostumbrada, yo creo mas bien que no se quiere quedar porque quiere estar con papa y con mama porque ella con los abuelos esta muy a gusto, pero con nosotros delante..
No se , me he desahogado un poco , hace dias que me machacan, supongo que porque llega la pequeña y la gente ya se preocupa por como se lo tomara N.
Una cosa que quiero destacar, ella siempre esta muy encima de mi, pero noto que esta despegando solita y con mucha seguridad, por ejemplo, fuimos con unos amigos a comer y todos los niños eran mayores que la mia, yo me queria sentar a su lado y ella me contesto que no que queria estar entre dos de esos niños, mientras todos los demas querian estar al lado de sus madres, y me sentí orgullosa de ver que mi pequeña tiene las cosas claras y está segura de si misma y sabe que si necesita a mamá me tiene para todo.
Perdona que invadiera tu post, pero me ha ido como anillo en el dedo!
Besos!
:117:

Imagen

Imagen
por Beeu
#424120 Gracias a todas :) Me gustaría leerlas más, más experiencias similares, debe haber x montones!
Y sí, mi niña tiene 3 años y mi hijo 8 meses, y también cuando iba a llegar el bebé me decían que debía "acostumbrarla" y así en cada etapa me tiran lecciones. Los amamanto a los dos y al inicio fue difícil, estaba yo un poco neurótica, un mucho, pero logré estabilizarme (justo me separé 3 meses antes del parto). En fin. Es duro a veces, tengo amigas mamás que comparten esta visión, pero igual a veces me siento sola porque mi familia cercana , pese a que son muy moderados, siempre hay algo en el ambiente como de reprobación :(
Y no invadiste mi post! jaja
Avatar de Usuario
por Raksha
#424124 Hola Beeu
mi peque es pequeñín, aún no tiene los dos años, así que no tengo experiencia de cómo resultará todo esto, pero sí la tengo en que la familia cercana te eche en cara lo que ellos consideran que está mal hecho. Lo curioso del caso, es que cuando se "demuestra" que no lo has debido de hacer tan mal, nadie reconoce las miles de críticas que echaron sobre tus hombros, sino que ha sido simplemente... suerte :roll:
Aun recuerdo las broncas que me caían porque mi hijo no ha tomado purés... Me hubieran encerrado si hubiesen podido. Ahora come de todo, también purés de verduras cuando los hay, él solito sin ayuda... pero claro... es que ha sido suerte. Con el dormir con nosotros también ha pasado lo mismo.

Quiero decirte con esto que repases un poco, seguro que tú misma puedes encontrar cosas que te tranquilicen en este sentido, quizás detalles como contaba silvi75. No sirven para convencer a nadie, pero seguro que te consuelan.

Mucho ánimo y un besito :117:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#424138 Yo como Kim hago lo que hago porque lo siento. En todo caso muchas veces siento que me quedo corta, de paciencia, de empatía. También es cierto que no tengo alrededor mío miradas que me juzguen, al contrario.

Saber qué resultará es difícil. El resultado dependerá de otras cosas también. Mi hijo tiene casi 5 y es perfecto :mrgreen: :lol: , no, en serio, no sé qué podría decirte, es un niño muy cariñoso, que puede hablar de lo que siente, expresar lo que le pasa, si algo le molesta lo dice, tiene mucho carácter, "yo decido lo que quiero hacer" es su frase de cabecera, quizás alguien podría decir que es desobediente, es tan independiente como cualquier niño de 5 años, es un niño que no es conflictivo con sus compañeros de escuela, en ese entorno incluso pienso a veces que debería ser más asertivo... no sé. Luego es muy perfeccionista y se frustra mucho y a veces le cuesta manejarlo y otras cosas en las que me gustaría poder ayudarlo mejor...

Hay libros que muestran bastante evidencia en cuanto a estudios que se han hecho sobre consecuencias de estilos de crianza, se me ocurre La ciencia de ser padres de Margot Sunderland y Crianza Incondicional de Alfie Kohn. Quizás te sirven tanto para reasegurarte como para 'tapar bocas'.

Muchos besos y ánimos. Ya te lo he dicho otras veces siempre que te leo me parece que lo haces genial.

Imagen

Imagen
por Beeu
#424144 Gracias ! qué lindas, sí, me sentía un poco perdida...mi hija luego no quiere saludar a la gente, no deja que nadie que no conoce la toque, decide mucho y yo la paro cuando no puedo más yo o cuando ya sale de toda lógica y lo que quiere es inviable, pero cuando veo cómo es con otros niños, es tan linda, empática, considerada, les explica, los consuela, los tranquiliza, respeta el espacio, no quiere arrebatar nada...es muy determinada y a veces tampoco quiere prestar sus juguetes, o si llega alguien a la casa que no quiere que platique conmigo dice cosas como: ya quiero que se vayan (jajaja, perdón que me ría, pero ese tipo de cosa pasa más cuando no he estado suficiente con ella ese día. Siempre dice lo que quiere y a los adultos les dice qué quiere que hagan y cómo (fue así desde bebecita!), digamos, cuando hay gente de confianza me dice que quiere jugar con tal en tal lugar y que esté tal o no esté tal y saca sus juguetes y así, me refiero a sus tías (muchachas jóvenes) y otras que fueron sus cuidadoras , amigas mías, de mi extrabajo (donde paso a veces porque ahí trabajan mis papás y es un lugar de confianza), y cuando no se puede me insiste con esos tonos que ponen nerviosos a los adultos: mamáaaa quiero jugar con Lidiaaaa, mamáaaa, no quiero jugar con amaliaaaa, mamá, no quiero saludarrrr. y así. Y como no siempre se puede hacer lo que ella quiere porque la gente está trabajando o no tienen ganas (además de que he dejado de frecuentar el lugar con el tiempo desde que nació mi otro hijo) pues le explico y busco soluciones o a veces no se puede nada y le digo que tenemos que irnos, pero siento que por esas situaciones se volvió un lugar de conflicto (interior si quieren) o de cierta frustración (yo trabajé ahí des de que ella tenía 3 meses a sus 2 años 2 meses y tuvo a 5 o 6 mujeres atendiéndola (al menos el primer año, luego ya fue cambiando todo gradualmente), cumpliéndole los deseos antes de que los formulara (a mí se me hacía exagerado, pero no pude controlarlo) y se habituó a jugar con alguna en un salón aparte mientras yo trabajaba (ahora siempre que juega con alguien le dice que vayan a un lugar a parte -y mi hermana, esta última vez, me criticó eso- que por qué la niña quería ir aparte en lugar de integrarse con todos los demás familiares (adultos en su mayoría y que ni conocía). El punto es que siento que por eso se acostumbró. Me salí de trabajar en febrero y a fines de marzo nació su hermano. Seguí yendo de visita a la oficina para que no fuera un cambio tan radical y gradualmente dejamos de caber ahí, no por mala cosa sino porque las condiciones cambiaron. Al inicio me pedía ir ahí y gradualmente dejó de hacerlo. Pero luego , cuando íbamos y se frustraba hacía lloros, se tiraba al piso y cosas así, todo mundo reaccionaba (bueno, los más cercanos) las no familiares querían consolarla, buscarle opciones, y mis papás querían hacerla razonar que "no era para tanto"...en fín. Decidí dejar de ir y que cuando fuera , fuera sólo un ratito, combinar con actividades interesantes para ella en otros sitios y así. Fue un proceso (mi hijo chiquito tiene 8 meses). Pero recientemente se dio cuenta de que era reprobada por sus abuelos y que las 3 que la cuidaban ya no la consentían o no buscaban consolarla como antes y paralelamente el gordo atraía mucho su atención, así que como que siempre que vamos hay un incidente que CONFIRMA que estoy malcriandola, que eso "ya es mucho"...Creo que una primera cosa que debo hacer es ya no pasar ahí más de 20 o 30 minutos cada 15 días; irme antes de que haya situaciones que la frustren, pero no sé cómo resolver el punto de la abuela, que tanto quiere, pero no la comprende, aunque debo reconocer que también hace su esfuerzo y se controla, pero eso cuando no nos ha visto mucho y la extraña , ya que nos vemos más empieza a intervenir de forma reprobatoria con mi niña.
Gracias por escucharme :) ¿cómo ven? Creen que todo eso influya?? cómo lo relacionan con su edad?? qué debería esperar?
Yo siento que es demasiado para ella y tomando en cuenta que yo estuve mal en el puerperio...Bueno, eso ya lo corregí, pero
por mercè
#424149 Hola Beeu,

La mía mayor tiene 4 años y medio, y hasta hace poco más de medio año estaba muy apegada a mí. A los cuatro años hizo un cambio, "despegó", fue increíble, me sorprendió incluso a mí.
Un día alguien me dijo que cuando crías a un niño llega un momento en que se abren como una flor, se abren al mundo, y cuando ese momento llega es algo maravilloso y te das cuenta de que sólo era cuestión de tiempo.
Si quieres, échale un vistazo a un post mío que puse hace poco sobre los frutos de la crianza con apego precisamente : viewtopic.php?f=25&t=52784

Yo evidentemente también crío de esta forma porque es lo que siento y lo que me sale, pero además estoy convencida de que es lo mejor para nuestros hijos. La mía ahora es una niña segura, expresa sus sentimientos con voz alta y clara, sabe lo que quiere y lo que no. No es una niña "dócil" para nada, pero es que yo nunca quise que mi hija fuera dócil. Lucha por lo que quiere, y eso creo que es bueno, aunque también conlleva más enfados y roces entre nosotros.
En el colegio tiene una relación preciosa con su maestra y sus amiguitas (eso incluye enfados y disgustos también, lo normal). Y en casa creo que el vínculo que hemos establecido entre nosotros los papás y ella es muy muy fuerte y es como un cojín donde siempre podrá sentarse, una base para alcanzar todo lo demás.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#424205 Medio en broma y medio en serio, a veces una imagen vale más que mil palabras, si las palabras no bastan y siguen opinando, imprimid y repartid :lol:

Imagen

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen