Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Itziar.777
#420945 Hola,
soy mamá de Aleix,18 meses, voy visitando y agradeciendo al foro, a las/os que estáis ahí frecuentemente.
Mi duda ahora, y como no, sentimiento de culpabilidad, es :
he leido de dos autoras (Aletha J. Solter, "Mi bebé lo entiende todo", la otra no recuerdo el nombre) que el llanto del bebé hay que dejarle expresar, eso sí acompañado y abrazándolo y dándole amor al bebé. Explican que es la manera que tienen de canalizar el estrés vivido dutente el parto. Aparte de que el llanto sea forma de comunicar las necesidades.
Explica que si hemos utilizado el amamantamiento como recurso/hábito a todos los llantos, les hemos inculcado a nuestros bebés represión de sus sentimientos.Literalmente dice que el mamar se ha convertido en pauta de control de nerviosismo, agitación...
Yo he dado teti y doy teti a demanda, y como primeriza significaba siempre que mi bebé quería y/o lloraba. Pero además cuando el ha llorado y he podido consolarlo con mis pechos me he sentido que hacía lo mejor para los dos.
Pero ahora estoy echa un lio.
Avatar de Usuario
por lolilolo
#420946 Yo no he leido a la autora que nombras, aunque sí escuche comentarios y buenas referencias. Seguramente argumenta eso que dice. Y así de primeras sí puedo coincidir en que el llanto es una expresión y por lo tanto no deberíamos ni reprimirla ni restarle importancia. Por ejemplo de cara a las rabietas es muy común que frente al llanto, la rabia y la frustración de nuestros hijos queramos 'callarlos', que dejen de llorar YA que se calmen, cuando es posible que muchas veces nuestros hijos necesiten llorar su rabia o bronca o frustración y lo mejor que podemos hacer es acompañarlos, empatizar, sostenerlos.
Ahora bien, no creo que haya forma posible en que la teta sea demasiada, la teta es un abrazo, es amor, sí por supuesto es consuelo. No sé cómo la autora argumenta el que la teta sea una pauta de control. Pero me cuesta ver cómo deberíamos racionar la teta en función de... de qué?
No sé, no lo veo.
Yo en tu lugar no me complicaría mucho. Siempre que criemos con respeto y empatía, y amor obvio, no podemos estar tan equivocados.

Yo estoy ahora leyendo 'Crianza Incondicional', qué buen libro!!!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#420947 Y cuanto más leas, más autoras/es, mñás visiones tendrás.

De entrada y vaya por delante, a la autora que mencionas no la he leido. He leído cosas, artículos, muy específicos, así que no puedo hablarte de lo que postula.

Tranquila, haces lo que te nace y estará bien seguro.

Yo creo que consolarles sea cogiéndoles, hablándoles, acariciándoles, o dándoles la teta, etc, es lo que me nace hacer. La premisa es consolar y acompañar, el resto, los modos. El modo de expresión propio del bebé es el llanto, ya sea para expresar hambre, sueño, frío, calor, incomodidad, soledad, dolor... Hay muchos motivos que explican sus llantos, todos diferentes, con unas necesidades y tipos de respuesta diferentes.

Incluso te verás envuelta en ratos de llanto en los que no puedes hacer absolutamente nada por pararlos más que abrazarle si se deja y acompañarle o simplemente quedarte a su lado.

No creo que ninguno de los modos de consolar sea erróneo, ni les reprima de ningún modo.... sencillamente es lo que llevamos haciendo generación tras generación las madres.

Créeme, muy muy muy muy rematadamente mal... pero muy mal, hay que hacerlo para que no estemos siendo buenas madres.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Kim
#420953 Yo tampoco he leído a esta autora, me he cruzado con algunos extractos pero nada más. De todos modos, es una teoría que me parece bastante rebuscada y dañina, llamadme talibana si queréis pero al fin y al cabo viene a ser lo mismo que predica Estivill, negarles el consuelo que les podamos proporcionar para que aprendan a calmarse solos. Eso sí, disfrazado de discurso respetuosísimo y bienintencionado.
Por alguna razón se supone que a los bebés hay que dejarlos llorar pero a los niños hay que impedirles que lo hagan, de hecho si un niño mayorcito llora por algo muchas veces le ridiculizan con frases tipo ya no eres un bebé, eso es una tontería y demás.
Creo que hay que buscar el término medio, es cierto que cuando necesitan llorar para desahogarse lo mejor que podemos hacer es estar a su lado sin más, pero en la grandísima mayoría de los casos podemos intentar ayudarles, no para que se callen, ni para que lloren menos, sino para que puedan mover ficha y superar esa angustia.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Itziar.777
#421034 Hola Mamis,
muchas gracias por vuestras aportaciones, siempre que acudo al foro me siento apoyada.
He estado reflexionando, y por un lado como me decís, cuanto más leamos más perspectivas..., y por otro lado confío en la madre naturaleza, y mi pequeñín es pura natura, cuando ha necesitado el pecho de su mamá y la natura lo pone a su disposión, pues sin pensarlo se lo doy, y como no, si para calmarse, consolarse tenemos esta "herramienta" entre otras, pues ahí la tiene.
Y "qué manía tienen los expertos" en que los bebés han de gestionar sus emociones, pero,¿ si para los adultos es una tarea harto difícil?,
En fin que lo más importante es el amor con el que cuidados a nuestros peques, y le doy las gracias a mi txiki por dejarme acompañarlo en su recorrido por la vida y por enseñarme a crecer.
Un abrazo