Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Beeu
#420347 Mi hija que acaba de cumplir 2 años y medio es como temerosita, digamos, llegamos a un lugar y no quiere jugar con los niños, no quiere subirse a los juegos, no quiere meterse al agua, yo sé que puesto así suena grave, normalmente después de un tiempo se adapta...o no. Ella no va a la escuela, siempre ha estado conmigo y mi gente, tengo otro bebé de dos meses y la relación con su papá se terminó hace 6 meses (nunca ha estado muy presente y no peleamos, pero sí es "rara" la situación, él está siempre muy ocupado y desde que nació él se rehusaba a comprometerse, fue evasivo siempre. Ella, hasta el año y medio hasta ofrecía sus cosas y ahora no quiere prestar nada. Aunque nunca se ha ido con alguien que no le gusta, antes hasta les pegaba a los que se acercaban demasiado (cuando no hablaba), digamos, les hacía el gesto con la mano, aunque algunas veces hasta le pegó un pellizco a alguien jaja. Yo nunca le hablo mal de su papá ni hablo del tema frente a ella. Tenía yo la esperanza de volver hasta hace poco y cuando entendí que ya no , hablé con ella , muy sencillamente, sólo le dije que su papito iba a quedarse a vivir en su taller, que los dos la queríamos mucho, pero que no viviríamos juntos, que éramos amigos y que así nos queríamos. Incluso viene a la casa y hoy hasta desayunamos los tres. Eso es relativamente verdad porque sí he sufrido y seguimos discutiendo cosas x mensajes, pero bueno, tenemos ese acuerdo (un acuerdo que yo logré porque cuando vivíamos juntos él no se controlaba frente a ella y aunque no fueron muchas veces, unas 10?, sí fueron muchas para mi gusto y en algunas no pude evitar caer en la discusión). En fin. De cualquier modo ella como que nunca estaba tan convencida de querer estar con él, desde bebé no quería ir a sus brazos, supongo que sentía que él no estaba dispuesto y sentía mi frustración de no lograr involucrarlo (lo intenté por 2 años). Sin embargo yo he fomentado su unión y ahora aunque practicamente nunca pregunta por él , lo goza mucho, él está más presente y expresivo y cuando viene juegan bien...aún así, todavía tiene momentos de rehusarse a que la cargue o a salir con él, detalles así....Mi hija goza de una comunidad que la ha adorado toda su corta vida, 4 tías adoptadas y sus abuelos, más una hermana de su papá principalmente, además de otro círculo un poco menos cercano, en fin...es como el panorama. Me pregunto si es la edad y su comportamiento es natural ya que no ha vivido un proceso de socialización en un espacio tipo escuela o qué. Cuando ve un insecto quiere que la cargue por toda la casa hasta que se le olvida o le digo que ya lo saqué, cosas así, son cosas que se manifiestan como un oleaje, pero ahí están y no sé bien cómo manejarlo porque mi mamá dice que yo le he proyectado mis carencias o la he sobreprotegido y , si bien lo primero es hasta cierto punto inevitable, creo que más bien me he dado el tiempo de tomar en serio lo que le pasa, de consolarla cuando se cae, de tomarme el tiempo de negociar con ella lo que sea, eso se ve raro para quien no ve la crianza de esa forma. Y bueno, también la ignoro , por ejemplo ahorita que estoy escribiendo rapidísimo y ella me ronda medio jugando medio esperándome, también he perdido la paciencia, pero en general trato de conectarme..CReen que sean cosas normales , qué me aconsejan? qué cosas podrían indicarme un daño??
Gracias!
por Kim
#420348 La verdad es que nada de lo que cuentas me parece alarmante ;-) .
Los temores son normales, hasta saludables, el problema sería que la niña sintiera tantísimo miedo y a tantas cosas que eso le impidiera vivir una vida normal. Sin embargo, si tiene miedo a cosas puntuales, no tiene porque ser signo de una carencia, un trauma o un daño, ni estar producido por la sobreprotección, porque todos los niños experimentan algún tipo de miedo con independencia de la manera en las que son educados.
El miedo de por si no es malo, pero puedes ayudarla a vencerlo, si por ejemplo tiene miedo a los insectos, puedes comprar algún libro o ver con ella algún video que hable sobre el tema para normalizarlo; si le da miedo la oscuridad encender una lámpara por la noche, etc.
Si simplemente tarda en adaptarse la solución es fácil, simplemente hay que dejarle su tiempo; puedes animarla si lo crees oportuno pero te recomendaría evitar la tentación de "empujarla" hacia las cosas. Por ponerte un ejemplo, mi hijo a esa edad tenía miedo al agua de la piscina, se metía pero no quería ir adonde no hacía pie, ni siquiera en brazos. Me avasallaron a consejos del tipo lánzale al agua, apúntale a natación... no hizo falta nada de eso, al año siguiente había perdido un poco ese miedo, al otro lo había perdido del todo, a día de hoy parece un pececillo. A veces solo es cuestión de dejar que maduren y superen ellos mismos sus miedos.
Sobre la relación con el papá, lo mismo. Los niños suelen pasar por rachas de "mamitis" y otras de "papitis", la duración y la frecuencia puede ser bastante variable. Por ejemplo mi hija solo quiere estar con su padre cuando él llega de trabajar, en cambio si llora solo quiere que la consuele yo; el no querer que su padre la coja puede ser una forma de reaccionar a la separación, por lo que comenta es relativamente reciente así que igual necesita algún tiempo más para adaptarse a la situación.
Lo de las carencias es inevitable hasta cierto punto, lógicamente nuestra propia infancia acaba por dejarnos huella, para bien o para mal, pero con algo de trabajo personal podemos conseguir no repetir patrones si no queremos. Es cierto que la crianza con apego se ve "rara" desde fuera, mucha gente piensa que eso equivale a decir a todo que sí, cuando en realidad el tema no es decir que sí ni que no, sino acompañar al niño y tratar de entenderle y de ver las cosas desde su punto de vista en la medida de lo posible.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por xirimiri
#420353 Beeu, como siempre, te leo super conectada con tu niña y super respetuosa, atenta y cariñosa y todo eso además en una situación familiar difícil...¿sabes qué? eres una campeona!

Lo de los miedos, creo que es normal y más en la edad de tu peque, que está en la etapa de pasar de bebé a niña y además ve que a su alrededor las cosas han cambiado mucho (su papá no está, su mamá ahora se encarga de otro bebe...), mi peque también tiene miedo a cosas que para los adultos pueden parecer tonterias como por ejemplo a los globos que al deshincharse quedan como blandengues y arrugados :roll: pero soy consciente de que los miedos hay que respetarlos y no ningunearlos ni ignorarlos. Ellos necesitan su proceso para superarlos y si los siguen teniendo, pues creo que es igual de respetable.

Lo haces genial linda, genial.

Y Kim... :clap:

Besitos :117:

Imagen

Imagen
por lolilolo
#420362 hola Beeu,
Pienso como las compañeras. No mucho más para agregar, solo que a mí también me parece normal lo que cuentas. Mi hijo a esas edad también tenía varios miedos que fue superando poco a poco, como el polluelo de Kim, miedo al agua cuando no hacía pie, miedo a los ruidos muy fuertes (si un vecino taladraba las paredes por ejemplo), y otros. Lo importante es no desmerecer ni ignorar los miedos, como ya te dijeron.
Creo que lo haces genial.
besos :fl :fl :fl

Imagen

Imagen