Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Minaira
#419367 Hola de nuevo
Mi pitufa, de 20 meses está en momento "NO" y lo estoy pasando mal. Sabía que esto llegaría... He estado mucho tiempo intentando mentalizarme,he leído mil y un post vuestros para aprender, para estar preparada porque esta niña siempre ha tenido un caracter muy fuerte y la veía venir. Es simpatiquísima y muy cariñosa y muy graciosa ahora que "habla"....
Pero todo es "NO": "No" para vestirla, para desvestirla, para ir a un sitio, para comer, para sentarse....
Comprendo que empiezan las etapas de reafirmación, pero para mi está siendo dificil....Os lo digo desde el desánimo porque me siento mal. Es todo el día a la gresca. Llego tarde a todas partes. Sacarla de casa es una odisea, o del parque...o de lo que esté haciendo en ese momento. No quiere ir en silla, quiere andando, y los trayectos son de lucha, de "ven por aquí", y ella "NO, allí", y tiene que ser allí, aunque sea en dirección contraria a la que vamos. No hay quien la sujete sin que se ponga como loca y si ya me harto y la cojo porque si no no llegamos se pone histérica y encima me pega enfadada.
Pero es hasta con el más mínimo detalle: si me pide un tenedor,le doy uno y ella resulta que quiere el otro (que es exactamente igual) y claro, el espectáculo que monta es monumental, tirándolo, chillando.... Si al vestirla empiezo por una manga, tenía que haber sido la otra...Si me pide que le cante una canción y empiezo con una, noooooooooooooooo esa nooooooooo y otra vez lio. A vosotras os dieron bola de cristal al dar a luz??? porque yo adivina no soy! Quiere las cosas a su manera y no admite negociaciones.
Procuro explicarla...hacerla entender...y reconozco que hay veces que me valgo de camelarla e includo engañarla...si, lo reconozco...pero es que se me acaban los argumentos y no le valen. Y también reconozco que hay veces que pierdo la paciencia y la obligo...pero luego me siento mal...Pero hay veces que es que no hace caso, ni siquiera por su bien, o por cosas peligrosas como tocar en ciertos sitios, o subirse a otros...Es que siempre ha sido super comilona y hasta para comer pone pegas! y me preocupa que hasta come menos
No sé....me siento la chillona universal....

Gracias
Avatar de Usuario
por Raksha
#419390 Minaira :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:
Me veo como tú en unos meses :roll:
Lógicamente no tengo soluciones, también estoy atenta a lo que comentan las chicas. Mientras, voy a empezar a buscar la bola de cristal ;-)

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#419394 Hola Minaira. :grin:

20 meses ya? joe cómo pasa el tiempo...

Mi txiki tuvo una racha de esas, de no querer vestirse, de tirarlo todo, de no y no y no!!! Era una odisea salir de casa, llegar al parque para volver al de poco tiempo porque no quería tampoco sentarse en la silla. Era una odisea subir en el ascensor, ponerse la chaqueta, los zapatos o comprar unos calcetines en cualquier tieda.
Mi recomendación...póntelo fácil. No pretendas hacer grandes cosas, ni recados en la tienda del otro lado del pueblo, ni siquiera llegar donde tenías pensado llegar. Limita tu radio de acción y déjala que se mueva con libertad, que ella decida. Aparca la silla y jugad cerca de casa si te es posible. Si tienes que hacer recados, que te eche una mano el aita o alguna amiga...
Para vestirla, yo le dejaba jugar y le vestía mientras jugaba, o le siento en mi regazo y le doy un cuento donde un niño se viste y vamos vistiéndonos a la par que el niño del cuento...cosas así.
Pero es una etapa más, necesaria creo yo, de descubrimiento de sí mismos, de sus límites, donde empieza a aflorar su personalidad.

Por si te sirve de consuelo, mi txiki ahora sí se sienta la mayoría de las veces en la silla sin montar escandalo o sin tener que sobornarle con una galleta :roll: :sart: .

Animo, y paciencia. No queda otra. :117:

Imagen

Imagen
por CLO
#419413 Hola.

Te cuento que te leo y me veo a mi misma, mi peque tiene ya 28 meses y anda en las mismas que la tuya, aunque pensandolo bien como a la de edad de tu pequeña empezó con los no pero mas esporádicos, ahora es mas como lo describes. Al principio me desesperaba, sobre todo eso que dices cuando tienes que llegar a un lado y el simplemente no quiere ir... :???: . Mi peque lo que hace es que se tira al suelo como diciendo no quiero nada, ahora no es que no me desespere si no que tengo menos expectativas con las actividades, no sé si me explico. Es un poco como dice Ximiri, si antes pensaba en "ahora vamos a ir a tal lado y después y de regreso... etc" ahora ya no, siempre lo tomo mas en cuenta, y le pregunto si quiere tal cosa y después otra etc, y si pensabamos ir a comprar algo y en el camino sse queda viendo la florecita, pues que se quede viendo la florecita...a resolver lo de la compra de otra manera. Claro, yo entiendo que no siempre es posible, sobre todo si tienes que llegar a tiempo a algún lado, en ese caso trato de "negociar" con el, vamos, a quien te quieres traer a la calle, al osito?, al perro?. Y si no se puede porque solo así se tiro y no quiere nada, solo me siento a su lado y espero que se le pase y le digo OK?, vamos que nos espera el Dr, la Dra etc y como que cambia de canal. Claro no sé que tanto se exprese tu peque, yo creo que también eso tiene mucho que ver... Pero hay dias que nada funciona eso si, que no quiere nada de nada, ni comer, ni salir, ni bañarse, todo es Nooooo y tirarse al piso, entonces lo único que hago es decirle ok, no quieres bueno está bien y pongo musica que se que le gusta, o de plano me siento con el a esperar que termine de hacer berrinche :roll: . Bueno no te ayude nada solo para que supieras que por aqui hay mas mamás igual que tu y creo que solo nos quedará tener :23: .

un abrazo :117:
por Minaira
#419662 Perdón por la tardanza chicas y gracias por vuestras respuestas!
Pues sí, lo que mejor me está funcionando es lo que me decís: no hago planes. Las tardes son para mi niña y para cuatro recados contados, con lo que así la dejo a su pleno "desfogue", sin prisas. Y bastante bien, con algún momentillo pero más o menos controlado. Mil gracias chicas!!!!!!!!
Aunque sigo preocupada porque me tiene desconcertada. Estoy empezando a pensar que va más allá de simples rabietas. He descubierto que los últimos días complicados también han sido por la salida de un colmillo que la ha tenido "rara". Pero ya han pasado dos semans y me parece mucha "rareza".
Y es que si bien le estoy cogiendo el truco a entenderla y aprendiendo poco a poco. Ahora la guerra se ha presentado con la comida. Su momento "NO" es brutal a esa hora. Entiendo que con los dientes está incómoda y pierde el apetito pero es que no lo veo normal. Ha pasado de ser super comilona a comer como un pajarito. No quiere nada después del tercer bocado salvo yogur o petits...y lo que se le antoje, osea, que de repente quiere galleta o esto o lo otro...pero a deshora.
La estamos quitando los purés (porque creemos que se ha cansado y no los quiere como antes) y procurando que coma y cene con nosotros para irla acostumbrando, y porque siempre ha comido de todo lo que veía (y massssssss) pero prueba dos bocados y ya. La hago otra cosa y nada. Y aunque se queda tan feliz (que se ve que hambre no tiene) veo que come muy poco. Probar suele probar como siempre ha hecho pero no pasa de ahí, salvo en algún momento glotón que le da.
No sé si sigue malilla con los dientes (solo le queda por salir uno y no parece que vaya a ser ahora), si no le gusta ya comer, si se sobreestimula con otras cosas y prefiere jugar o correr..... He pensado, sobre todo a la hora de comer, que tiene sueño, pero es que come a las 12:30 !!! y para las 9:30 de la noche suele estar dormida. Desayuna bibe con cereales y luego alguna galleta o magdalena...o lo que quiera. Y antes de acostarse la doy bibe también (al rato de haber "cenado"),y eso es lo que me consuela.
Qué hago mal??? que le pasa???

Aaaaainnnnnnssss gracias otra vez!!!!!!!!!!

Xirimiriiiiiiiiiiiii esto va que vuelaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!! (ya tiene 21 !!!!))
por Minaira
#419685 P.D.: Tiene mamitis profunda en grado mil.

:(((((( no os dejo ni responder.... :(((( Es que estoy leyendoos sobre este tema y....no será un preludio de la crisis de los 2 años no????????
Alguien me puede explicar en qué consiste???

Mil gracias
Avatar de Usuario
por Kim
#419717 La crisis de los 2 años es como la angustia de separación de los 8 meses, pero a lo bestia ;-) .
Suele ser alrededor de los 2 años, curiosamente con los míos, los 2 años justos pasaron sin pena ni gloria, pero los 18 meses y los 2 años y medio fueron otra historia :roll: .
Soluciones mágicas no puedo darte, yo negocio todo lo negociable, si yo saco un tenedor y quiere otro exactamente igual, pues que escoja el que quiere (¡será por tenedores! :lol: ), si quiere esta camiseta en vez de la otra pues vale, etc. Luego hay cosas que son innegociables, si se le ocurre cruzar la calle sola o trepar por la estantería pues allí no hay negociación que valga aunque se enfade o llore, pero también hay que tener claro que a esta edad todavía no entienden el concepto de "no", ni el peligro, ni los límites. Lógicamente si quieren hacer algo peligroso hay que impedírselo, yo lo que suelo hacer es llevarme a la polluela de la zona "prohibida" y distraerla con algo que puede hacer siempre que sea posible, pero soy consciente de que va a intentarlo miles de veces, no porque me esté toreando sino porque no entiende por qué no le permito experimentar con eso.
Sobre lo prohibido o peligroso, a veces hay un término medio, tirarse del sofá o de la cama no es peligroso siempre y cuando lo hagamos con cuidado, primero las piernas, luego el culo y finalmente la cabeza, nunca del revés. Así te ahorras unos cuantos conflictos ;-) .
Sobre la comida, si está con dientes es bastante frecuente que quiera comer menos y prefiera cosas fresquitas. Además, a esa edad el crecimiento se ralentiza y a menudo van disminuyendo las cantidades.
No sé qué más... perdón por la chapa.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Minaira
#419786 Gracias Kim. Muy bien definido con lo de " a lo bestia "....porque madre mía...
No sé...parece que la voy sabiendo llevar, con sus momentos y ratos, claro está...Pero lo de la comida, una vez mas...
Me lo habeis dicho mil veces que no me preocupe que ya irá comiendo más pero una comida con 5 macarrones y 3 guisantes....(contados)...Eso si, se puede trincar luego 3 petitsuise. O luego en la cena ponerse chata a arroz. Ay no sé...Ahora es como si en vez de comer picara a cualquier hora, no sé como explicarlo. Estamos empezando a ponerla a comer con nosotros y comida normal porque siempre le ha encantado probar de todo y pensé que por fin era su oportunidad. Además es de buenas cantidades de comida, pero no sé si esto funciona...Y como purés tampoco quiere ya....pues no come.
A ver... a ver si poco a poco va comiento más...
Gracias