Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Beeu
#415510 Hola, mi hija tiene 2 años con casi 2 meses. Yo tengo un embarazo de casi 7 meses.
A partir del año y medio más o menos dejó de querer prestar sus juguetes y empezó con berrinches, yo procuré siempre ser comprensiva, pero firme.
Se le quitó casi al cumplir los 2 años, ahora lo hace más rara vez, pero no quiere compartir la mayoría de las veces. La siento recelosa conmigo y su espacio y cosas, cerrada al exterior, vaya, con otros niños, y como les cuento, no es siempre, pero sí me ha llamado la atención. Como muy demandante. Me han dicho que la consiento mucho y bueno, siempre ha sido una niña muy determinada, con mucho carácter, desde bebé y ahora que todo lo quiere hacer a su modo, pues es más notable...no sé si me estoy equivocando, si la complazco demasiado, cómo puedo cambiar eso sin ser ruda con ella...por ejemplo.
Avatar de Usuario
por lolilolo
#415513 Lo que contás no me parece preocupante para nada, totalmente normal que con esa edad no quiera prestar sus juguetes, muestre su carácter, tenga rabietas etc.
Quizás podamos ayudarte si contaras alguna situación específica que te haya parecido que no pudiste manejar bien o en la que no pudiste contenerla a ella, ayudarla a manejar sus emociones, su rabia, o lo que sea.
Si es sólo que los demás te dicen 'ay pero qué consentida' o pavadas semejantes, pues entonces el problema lo tienen los otros, pienso yo. La gente en general siempre prefiere niños obedientes, son más cómodos, pero eso no quiere decir que haya algo mal con los niños que tienen carácter.
besos :fl :fl

Imagen

Imagen
por Beeu
#415643 Gracias. Trato de recordar alguna situación fuera de control y en realidad no existe, más bien me preocupaba, por cierta presión o reprobación externa: cuando mi hija me pide las cosas como quejándose, lloriqueando, como si de entrada hubiera algo mal y no ha intentado pedirlo bien aunque sea una vez. En general le hablo con paciencia, le digo que no hace falta pedirlo así, que no me llore y la trato de complacer, de sacarla de su predisposición a que algo no esté bien. Pero también ha habido episodios en los que yo no estoy fuerte y me molesta mucho ese tono quejumbroso, este último mes en particular he sido menos paciente y me siento muy culpable, siento que no he sido justa y he sido mala mamá, pero también pensé: y si la estoy maleducando?? y si ya es una caprichosa egocéntrica que nadie va a soportar después?? Ella abre la puerta de la casa solita, la cierra, quiere ponerse los zapatos, luego no puede, le ofrezco ayuda, no quiere, pero está frustrada porque no puede ponérselo solita, todo eso, a veces me cansa, pero a veces estoy con personas que lo reprueban francamente y eso me ha llegado a tensar un poco, sobre todo en estos tiempos de navidad que pasaron. Me ayuda a romper los huevos, echarles la sal, hasta la dejo cortar algo de vez en vez, ya dejó el pañal y se quiere limpiar solita, inventa posiciones nuevas para tomar pecho, la espero mientras escoge qué meter en su bolsa antes de salir a la calle, a veces se regresa muchas veces por un muñeco o juguete y deja otros, tiene una enorme actividad volitiva (así le dicen no?); creció en mi trabajo con mis compañeras-amigas con quienes juega y aprende cosas, son unas 4 más los abuelos, yo y quien se sume, es independiente en ese ámbito, toma decisiones pues. Y yo le voy dando cauce, la dejo hacer las cosas siempre y cuando no sea muy peligroso, no se pueda por el clima el sol o la luna, por algo que yo tenga qué hacer, practicamente no le prohibo nada. A veces me siento culpable por tener tantas cosas qué hacer, por haber perdido la paciencia y alzado la voz un poco...como verás son los dos lados..no sé si dije que lo debía decir, pero sí vengo saliendo de una racha de un par de semanas de dificultad para sostener mi nivel de paciencia y condescendencia, comprensión con ella y no es su culpa,ahora ya lo retomé, me siento fuerte otra vez e inspirada, pero también me ha costado soltar la culpa, me exijo mucho y al mismo tiempo siento que podría dar más siempre, que pude ser mejor...
por Beeu
#415645 Y ahora viene su hermanito, quiero hacerlo bien, equilibrar, seguirla apapachando...todavía toma pecho y no tengo ni idea de cómo hacerlo en tandem...sabes si hay traducciones aunque sea parciales del libro de Mothering and nursing your toddler (algo así!). Gracias por contestarme, realmente necesito retroalimentación de mamás con más experiencia!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#415651 Hola Beeu.

Quería decirte que sí que lo estás haciendo bien, más que bien diría yo, fenomenal...y que comprendo perfectamente esa crisis de apego o crianza o como se pueda llamar, que has pasado porque es exactamente lo que debatimos no hace mucho por aquí y lo que otras mamás del foro y yo compartíamos relacionado con lo que tú cuentas.

Creo que muchas veces nuestra propia autoexigencia nos lleva a esas crisis, y que suelen coincidir con un salto adelante de nuestros pequeños. Ellos tienen que reajustarse porque aprenden nuevas cosas, pasan a ser más independientes, adquieren más habilidades, empiezan a necesitar su propio espacio...su mente es un torbellino y en ese proceso de comprender, asimilar, avanzar...nos puede parecer que se vuelven caprichosos (no me gusta nada esta palabra), demandantes, lloriquean por todo...y nosotras debemos comprender, ponernos a su altura y reajustarnos con ellos. Aprendemos a ser mamás al mismo tiempo que ellos aprenden a ser hijos, vamos en paralelo, y todos debemos acondicionar el paso para caminar uno al lado del otro. Claro que dependiendo de la personalidad de cada madre y cada niño, ese periodo podrá ser más o menos largo... :???:
Creo que tú has entendido perfectamente ese proceso en tu niña y procuras dar rienda suelta a sus necesidades de hacerse mayor. Seguro que recoges los frutos más adelante y te sentirás orgullosa de haberla criado como lo has hecho.

Un fuerte abrazo. :117:

Imagen

Imagen
por Beeu
#415685 Miles de gracias!! voy a darme el tiempo de buscar y leer la discusión que mencionas y claro que si otras mamás quieren hacer comentarios también me encantará leerlos. Les agradezco muchísimo sus comentarios!
También me gustaría saber sobre la lactancia en tandem.
Gracias!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#415689 Yo también creo que lo estás haciendo bien. Es evidente, leyéndote, que estás acompañando a tu hija en sus cambios, que fomentas su autonomía, que la respetas... Si lo que te inquieta es la mirada de los demás, pues ya sabés entonces el problema no es tu hija ni la relación que tienen ustedes sino los demás.
Respecto de lo que contás, que te pide las cosas lloriqueando, como disconforme o incordiosa. Mi hijo tuvo épocas en que lo hacía, ahora que lo pienso hace mucho que ya no. Mira, se te lee una mamá muy conectada, sigue por ese camino, trata de conectar y descubrir qué puede ser que la tenga inquieta/quejosa o disconforme. Cuando te pida las cosas lloriqueando en lugar de decirle que no te llore o que te pida bien las cosas, prueba ponerte a su altura y mirandola a los ojos le decis algo así como 'veo que estás molesta/nerviosa' (mostrándole que la entendes y que sentis con ella), 'no estoy segura por qué, qué podrá ser..', aquí tenés que usar tu empatía y todo lo que conoces y entendés a tu hija para poder encontrar que cosas la pueden estar poniendo así. A ver si me explico, ese lloriqueo es como que está ahí intermitente, no? Es como que no termina de terminar, valga la redundancia. Ese lloriqueo es un síntoma, un indicador de algo, puede que sea simplemente un llanto contenido, algo que la tiene mal y que no terminar de explotar y salir, quizás entonces necesita sacar eso que siente para afuera. Seguramente ella no puede identificar qué es lo que la hace sentirse así, entonces tenés que ayudarla a encontrar e identificar ese malestar. Si les decimos 'no se piden las cosas lloriqueando', les estamos diciendo que eso que sienten no es válido, que no existe incluso. Es lógico que como madres lo que queramos es que no llore y sobre todo ese lloriqueo quejumbroso constante, uno siente que su hijo/a está infeliz y es horrible, y el lloriqueo es como si te martillara el cerebro, lo sé. Pero yo creo que la solución es indagar e intentar ayudarlos para que ese lloriqueo o ese quejido se exprese de otra forma más completa. Pienso que la llegada del bebe puede tener que ver, que ella sienta que algo va a cambiar y eso le genere ansiedad o inseguridad o descontento... Supongo que ya lo haces, pero quizás ayuda que le hables de cuando ella iba a nacer, mostrarle fotos tuyas con ella en la panza, fotos de ella recién nacida, tomando la teta, etc. etc. para que pueda ver más tangible lo que es la llegada de un bebé. En esto no tengo experiencia, toco de oído, recuerdo que hay un post-it en alguno de los foros... acá está:
viewtopic.php?f=25&t=29467

Los ataques de frustración son pero más que normales normalísimos. Pensá qué frustrante debe ser querer hacer algo y que no te salga, a eso agregale el DESEO que sienten estos peques, las GANAS enormes de hacer lo que sea que quieran hacer. A mi me funciona simplemente decirle 'ay qué frustración! bueno, a ver, podés probar de nuevo...'; si veo que está muy bloqueado le puedo decir sin darle mucha importancia 'decime si querés que te ayude' o incluso 'bueno, vamos a hacer otra cosa'.
Respecto del tandem, lamentablemente no te puedo ayudar... hay mamás en el foro que tuvieron la experiencia... ahora mismo solo recuerdo, si no me equivoco, a cristi5, petuia, Rakeltxo... Pone un mensaje especial con el 'asunto' tandem así lo ven más seguro. Sino también puedes mandarles un mp.

ánimo :fl :fl :fl

Imagen

Imagen
por Beeu
#415709 Gracias por todo! Lo que me llamó más la atención ahora y es para mí muy rescatable es el punto de no desvalorar su sentimiento haciendo un comentario mal hecho o reprobatorio aunque sea cariñoso, yo no sabía bien qué decir entonces decía "no me llores así mi amor", claro, muchas veces sigue un "qué tienes?" "te ayudo?", de un abrazo y unos besos apretados, pero igual es descalificador, y claro, en momentos lo he hecho ya sin paciencia, según yo muy firme tipo: "ya basta",y siempre me quedo con la sensación de que no sirve de nada tomar esa actitud! bueno, haré lo que me recomiendas, me sirve muchísimo!
Gracias de nuevo!
por Beeu
#415710 y en ese mismo sentido, mi mamá lo que hacía y que a mí no me gustaba para nada (y afortunadamente con mi ejemplo se le ha ido quitando) es que cuando mi niña decía no a todas las opciones que le ofrecía ella respondía "bueno, entonces no y ya" , así como "tú te lo pierdes" y eso es algo muy común entre los adultos, como que no se conectan con la necesidad de fondo del bebé no? en fin.