Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Kim
#415091 Es un medio desahogo porque estoy hasta las narices de la preguntita, y en estas fechas tan señaladas me toca oírla con cierta frecuencia :twisted: .
A ver, que no es muda, por lo que veo es bilingüe porque dice palabras sueltas en ambos idiomas, no tiene problemas de comprensión porque si le pides que haga algo lo entiende y si le apetece, incluso lo hace :lol: , cuando el lenguaje no le alcanza señala, te lleva adonde quiere ir o se enfada :roll: ... pero hablar, lo que se dice hablar, no habla.
Veo progresos, día a día le voy oyendo alguna palabra nueva, hará cosa de un par de semanas que ha aprendido a juntar dos palabras (dice cosas tipo ode tas (dónde estás), no ta (no está), no quieo (no quiero) etc), pero no se lanza del todo.
Tengo ganas de oírla y sobre todo de dejar de escuchar historias sobre el niño del vecino que habla como un loro desde los 15 meses.
Decidme que es normal porfa... ha habido montones de post sobre el tema pero igual necesito el mío propio, que me devolváis un poco de cordura... sinceramente no recuerdo a qué edad empezó a hablar cada niño del foro pero estoy segura de que más de uno a los 27 meses no hablaba...
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#415094 Kim, tú lo sabes, llegará el día, SU día... Intenta no agobiarte y sobrellevar estos días... :117: :117:
Además, al hilo del bilingüismo.... mis sobris tardaron también en soltarse, tal vez tenga algo que ver... (el pequeño, con 5 años, no había dicho nunca nada en castellano y después de unas vacaciones en España le dijo a su madre: "ahora háblame sólo en español, mamá"... y no había hecho otra cosa su madre en esos 5 años... pa' que veas.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#415096 Uhmmmm, el bilingüismo...no sé si es cierto o un mito pero he oído varias veces que a los niños bilingües les cuesta más soltarse en el habla. Estoy hablando de oídas como digo, no tengo ningún dato científico ni estadístico, seguro que alguna sabe del tema.
Lo cierto es que en nuestro caso, P. con casi 21 meses, no habla nada de nada y también es bilingüe, (yo le hablo en euskera absolutamente todo y mis padres también pero mi marido le habla en castellano porque no sabe euskera y en la calle mucha gente le habla en castellano también) Sólo dice aita, ama, aitite, amama y ez (no).
No es que me preocupe ni mucho menos porque se hace entender y creo que es muy pequeño todavía pero sí que me he fijado que otros niños de su edad hablan bastante más.

Ya lo sabes, pero como te dice Abril, llegará su momento, intenta no agobiarte con ello, aunque reconozco que las comparaciones son odiosas y a veces es imposible huir de ellas.

:117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#415097 Kim, una de mis sobris, con 3 años, habla puro japones para el resto de los mortales...ja,ja,ja...su padre es holandés, y aquí hablamos castellano y valenciano, o sea, trilingüe. Lo entiende todo perfectamente, pero hablr...pues cada vez mas, es cierto, pero muy lioso, y mucha gente que no trata con ella de seguido no la entiende. Este septiembre estábamos un poco preocupados por si no la entenderían en el cole, pero se va apañando.
Como ya sabes cada niño tiene su ritmo y lo peor es comparar, y eso que yo también lo hago, que Marc hablo muy pronto claro, y Joan no tanto, y yo andaba comiendome la cabeza.
En fin , que no le des mas vueltas, que ya se soltara, tu ni caso que luego morirán de envidia porque la niña dominará dos idiomas :mrgreen: .

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por ilargi
#415099 Bueeeno, pues te cuento:
Yo hablaba desde muy muy muy pequeña...y andar también.
Mi hermano, con más de 2 años, ni hablaba, ni andaba, ni ná de ná...así que mis padres estaban preocupadíiiiiiiiisimos..... Y eso que el entorno no era bilingüe.....
Y de la que empezó a hablar, cogió carrerilla, y de retrasado naaaada...más bien lo contrario ;-)
Pues eso, que ya le llegará el momento....

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#415105 ¡Venga Kim! ánimo que con los detalles que nos has dado sabes que el día menos pensado se suelta y nos cuentas que te está volviendo loca. :117: :117:

Si te sirve... yo también ando así con J. repite la última sílaba de las palabras.... tato para decir pato o tita para decir quita o tete para decir vete... y me preocupa que no cambie el sonido de las sílabas. Es decir si sabe decir papá y tato... ¿por qué no dice pa-to?

Ala, ya te puedes animar tú y darme de sartenazos a mí.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Kim
#415116 Gracias, sois unos encantos, como siempre :117:
Supongo que tenéis razón, que ya se soltará. Siempre he sido bastante zen en estas cosas, pero entre que la gente me tiene frita y que me suena que el polluelo hablaba más a la misma edad (que no tiene que ver, lo sé, pero no puedo evitarlo).
xirimiri escribió:no sé si es cierto o un mito pero he oído varias veces que a los niños bilingües les cuesta más soltarse en el habla. Estoy hablando de oídas como digo, no tengo ningún dato científico ni estadístico, seguro que alguna sabe del tema.

Esto me lo han dicho varios pediatras: los niños bilingües suelen tardar más en hablar porque tienen que aprenderlo todo por duplicado; por lo general los niños arrancan a hablar cuando se sienten seguros, y si tienen que dominar dos idiomas en vez de uno, les va a costar más. También tienden a tener un vocabulario más limitado que los otros niños, pero en cuanto se sueltan arrancan a hablar en ambos idiomas, y no mezclan necesariamente (aunque puede pasar).
Me podéis dar :sart: , en la revisión de los 2 años le comenté al pediatra el tema del habla, me explicó eso y me dijo que lo importante es ver que va entendiendo y que incorpora palabras a su vocabulario, pero que tengamos paciencia, que es tan normal hablar con 18 meses como con 2 años y 1/2. Peeeeero se nos acercan los 2 años y 1/2 y me pregunto ... ¿y si no habla con 2 años y 1/2? Jo qué malas son las reuniones familiares para estas cosas...
montseta escribió:J. repite la última sílaba de las palabras.... tato para decir pato o tita para decir quita o tete para decir vete... y me preocupa que no cambie el sonido de las sílabas. Es decir si sabe decir papá y tato... ¿por qué no dice pa-to?

Eso lo hacían los míos también, fue una fase previa al empezar a "hablar". Igual te digo una chorrada, pero el concepto de sílaba es algo exclusivo de los adultos, pato es pato, o si le cuesta decirlo "bien" ya inventará su propia palabra para decirlo, pero lo de dividirlo en pa-to para ir practicando los sonidos no les sale. Por lo menos, con mis polluelos no funcionó nunca.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por aflaguna
#415120 Con respecto al tema del habla...mi hijo mayor habló muy pronto y con la edad de tu polluela ya se defendía con su media lengua era capaz de hacer frases cortas. Sin embargo, una amiguita suya de su edad no pronunció casi ni una sílaba hasta bien entrados los 3 años (no decía nada de nada). Sus padres estaban preocupados por su comienzo en el cole y temían que no fuera capaz ni de hacerse entender para ir al baño.
Hoy, un curso después habla como cualquier niño de 4 años, es decir, no pronuncia todo correctamente pero mantiene una conversacion inteligible para cualquiera así que yo no le daría más importancia de la necesaria puesto que tu hija entiende todo lo que se le dice y se hace entender. Como ya te han dicho, cada niño tiene su ritmo, dale tiempo y verás como llegará el día en el que tengas que decirle que se esté calladita un ratico. :lol:

Besos y ni caso a los demás. :117:

Avatar de Usuario
por lolilolo
#415124 ánimooooooooo en estos días.
yo también creo que si entiende todo y se comunica será cuestión de tiempo.
y también entiendo que el bilingüismo influye. nosotros estamos rodeados de niños bilingües, trilingües, cuatrilingües... tenía claro que mi hijo tardaría más en empezar a hablar que un niño expuesto a sólo 1 idioma, y sinceramente no recuerdo cuándo lo hizo, sí recuerdo que en un viaje a argentina cuando él tenía 2 años recién cumplidos había una diferencia imporante con la hija de mi mejor amiga que tiene 3 meses menos y en ese momento hablaba ya hasta por los codos y mi hijo pues no.
hoy día él habla los dos idiomas bien. comete errores como 'yo no sabo' (en lugar de 'yo no sé') o pone a veces el adjetivo adelante del sustantivo. pero nada grave creo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#415135 ya la mandaras callar, ya...

las mias no dijeron casi ni mu hasta los dos y medio laaargos... y cuando sr lanzaron se lanzaron a hablar hablar y con unas respuestas q te dejaban muda...

animo!!!

Imagen
Imagen
por Nuria76
#415136 Cada uno precisa su tiempo, pienso que es como el dormir, el mio parece un loro pero el comer y el dormir es una pelea diaria.

Hablara como todos y dormira como todos, cuando se suelte no parara de hablar, yo no me preocuparia :117: :117: :117:

Imagen




Imagen
Notes:
Avatar de Usuario
por Alle
#415442 Kim!!!! Recordarás los montones de post que he escrito sobre este tema... Y mi hijo, ese que apenas pronunciaba 3 palabras a los 2 años y 3 meses, hoy tiene un vocabulario muy extenso y una enorme capacidad para la lectura... (yo que siempre pensé que lo relacionado con la lengua "era lo suyo"). En casa habla a todas horas...
muchas veces lo tenemos que mandar callar (sí, eso que dije que NUNCA haría) porque habla hasta mientras se lava los dientes.
Ni caso a los comentarios de la gente (igual que en otros muchos temas).

A ver si tengo tiempo de abrir un post, que ando liadísma y entro poco, pero hay varios temas que me preocupan y necesito compartirlos.

Imagen
LM 4 años y 8 meses